Agustín Irusta – Cantor de Tango – Actor

En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina en una casa ubicada en la calle Salta y Balcarce, nace el día 28 de agosto de 1902 Agustín Cipriano Irusta. Su padre don Cipriano Irusta, trabajaba como capataz en la Municipalidad de Rosario. Rosa Olazábal, su madre era modista, tenía un taller de costura donde también trabajaba su hermana Ángeles

Años después de fallecer su madre don Cipriano volvió a casarse y se fueron a vivir a una casa quinta que quedaba sobre el camino al matadero de Rosario. En su nuevo hogar tenían caballos de carreras cuadreras y gallos de riña, estrenados por su padre. Después de un tiempo dejaron este lugar y se trasladaron a un pueblo cercano, saliendo por la Ruta 33, Sanford, donde su padre fe empleado como administrador de la estancia Evangelina.


El Agustín Irusta que se cría en la pampa santafesina

Todo este medio de vida y el ambiente rural donde Agustín fue creciendo influye notoriamente en el repertorio artístico inicial que él hacía. Agustín tenía ya desde niño grandes actitudes y vocación artística, cuenta que en la escuela primaria en una fiesta de fin de curso actuó haciendo el papel de un cómico. A partir de entonces se sintió atraído por el teatro, la actuación y el canto, actividad que lo acompaño toda su vida.


El muchacho rosarino vuelve a su ciudad

Cuando la estancia Evangelina fue vendida la familia vuelve a Rosario. Los tiempos difíciles y las necesidades económicas lo llevaron a abandonar sus estudios secundarios y tuvo que trabajar para ayudar a su familia. Por entonces fue empleado en la tienda Gath y Chaves de Rosario, luego se vinculó a un conjunto dramático dirigido por Lorenzo Lamarque, padre de Libertad Lamarque. También trabajó como electricista en el teatro Olimpo donde en los momentos libres pudo observar la actuación de espectáculos españoles.


El debut profesional de Agustín Irusta

Proveniente de Buenos Aires, llega a Rosario una compañía con importante actores para presentar la obra de Alberto Güiraldes, Alma gaucha. Agustín se enteró que hacía falta un cantor e inmediatamente se ofreció y obtuvo el puesto. Así debutó profesionalmente. Luego hicieron algunas giras por provincias vecinas. De nuevo en Rosario en los sainetes aprendió a cantar tangos con la ayuda de Milagros de la Vega que, además de actriz en la obra, era profesora de piano.


Agustín Irusta y su llegada a Buenos Aires

Cuando finaliza el trabajo en Rosario se disolvió la compañía y todos sus artistas vuelven a Buenos Aires. Agustín aprovecha y viaja con ellos. Estando en la urbe porteña vivió en una pensión de la cortada Carabelas, allí conoció al cantor y guitarrista uruguayo Roberto Fugazot. Desde que llego a Buenos Aires, el Bar Los 36 Billares fue su reducto preferido, ahí se reunía y trataba con mucha gente del ambiente artístico.


Primera actuación en radio de Agustín Irusta

El payador Víctor Galieri lo conectó con Radio Cultura y debutó en radio; lo acompaño musicalmente un trío integrado por Carlos Di Sarli en piano, el violinista Olivari y el bandoneonista Alberto Licarsi. Con el tiempo Agustín Irusta se vinculó con distintas compañías de espectáculos, realizando giras por distintas provincias. Ya de regreso a Buenos Aires, Irusta trabajó en el cabaret Chantecler de la calle Paraná casi Corrientes, tarea que él recordaba con mucha emoción, porque era un local de categoría que jerarquizaba su trabajo.

En reuniones con amigos siempre manifestaba su enorme cariño por su Rosario natal, pero se sentía fascinado y atrapado por Buenos Aires. En 1926 Enrique Muiño se separa de Elías Alippi y organiza una nueva compañía para presentar en el Teatro Buenos Aires la obra Los muchachos de antes no usaban gomina. Allí Agustín Irusta se lució como cantante y actor.


Agustín Irusta y dos grandes, Alfredo Gobbi padre y Francisco Canaro

Irusta eran muy amigo de Alfredo Gobbi, padre. Trabajaron juntos en varios espectáculo. Cuenta él que Gobbi una vez le aconsejó que se dedicara al canto porque la vida de actor era muy sacrificada. No obstante como hemos visto, Irusta supo brillar en ambas actividades. La gran difusión de Agustín Irusta y su voz se hizo sentir a partir de su trabajo con Francisco Canaro. Hasta Pirincho llega por intermedio del pianista Alberto Soifer que cierto día le comentó que Canaro deseaba incluir un “estribillista” en sus grabaciones y que había visto en Irusta la capacidad para ocupar ese lugar y le ofreció contactarlos. Con Canaro se conocieron en la grabadora Odeón que funcionaba en altos del Cine Gran Splendid. El músico Luis Ricardi le tomó una prueba y ahí quedó contratado. Cubrieron casi todo el año 1927 y se volvieron a unir en 1932, periodos en los que grabaron alrededor de 80 canciones. Algunos de ellos, a dúo con Roberto Fugazot.


Agustín Irusta, Roberto Fugazot, Noche de Reyes

En el mismo año 1927 Francisco Canaro decidió organizar un concurso de tangos cantados con letra pues hasta entonces se hacían instrumentales. Para este concurso se hiso la publicación invitando a los autores a participar. El jurado fue integrado por Canaro, Ricardi e Irusta, que también interpretó algunos temas. El certamen se realizó en el Palace Teatro de la calle Corrientes y fue consagrado el tango Noche de reyes.

Irusta y Canaro alternaban las grabaciones con las actuaciones en El Tabarís, sitio prestigioso de la noche porteña. Ahí Canaro le propuso a Irusta viajar a París donde sus hermanos Rafael y Juan dirigían una orquesta que llevaba por nombre su apellido: Orquesta Canaro, en la que se destacaban los pianistas Fioravanti Di Cicco y el joven Lucio Demare. El ofrecimiento era muy tentador en lo económico y para trabajar en Europa. Fiel en la amistad, Irusta le pidió a Canaro si podía incluir a Fugazot que había hecho buen papel en el concurso de tangos. Francisco Canaro aceptó sin problemas.


Francia en la mira de Agustín Irusta y Francisco Canaro

Viajaron en el barco Cap Polonio hasta Boulogne Sur Mer. Llegaron a Francia un día muy frío y lluvioso. Estando en Paris, Francisco Canaro queda tremendamente sorprendido al enterarse por el padre de Lucio Demare que Juan y Rafael, sus hermanos, estaban actuando con la orquesta en Madrid y no en Paris como le habían dicho. Días mas tarde llegaron a Monmartre y ahí Agustín Irusta comprobó fascinado lo que París podía ofrecer a un joven cantor. Era para él, el gran salto. En octubre de 1927 en el cabaret El Garrón actuaba otro argentino, Manuel Pizarro. Se reunieron con él, que les hizo de cicerone los primeros días.


La idea de crear una nueva orquesta

Al trasladarse la orquesta de Canaro a España, Lucio Demares se quedó en París donde residía con su familia. Irusta y Fugazot ensayaban con Lucio en su departamento, quien se adaptó a los ritmos de las canciones que ellos hacían. La idea era integrarse a la orquesta. Por otro lado Francisco Canaro, con la ayuda del padre de Lucio, hizo lo imposible por formar un nuevo conjunto en Paris, no pudo lograrlo, pues no había músicos y en consecuencia, debían volverse a Buenos Aires. Por suerte, los hermanos Canaro le pidieron a Francisco que fuera a Madrid para explicarle lo sucedido. Inmediatamente en dos autos, se fueron a España. Francisco aclaró los hechos con sus hermanos y se quedaron.

Actividades en España y un trío a la fama – Irusta Fugazot Demare
La orquesta Canaro actuaba en el cabaret Maipú donde lo hacía Carlos Gardel en esos días ¡La oportunidad apareció! y el Trío Argentino que habían formado en París, tuvo su prueba de fuego al participar en una fiesta donde, entre otros, estaba invitado Gardel, del que se hicieron muy amigos. Cuenta Agustín Irusta que al día siguiente el Trío ya tenían contrato para actuar en el Teatro Maravillas de Madrid en un cuadro de la revista Noche loca. El sustento musical de los arreglos estaban garantizados por la capacidad de Lucio Demare, talentoso músico, compositor y que con el tiempo fuera director de trío Argentino y una orquesta propia antológica.


Una vez cumplido el ciclo en Madrid, la orquesta de Canaro se volvió a París.

El trío también finalizó su actuación y antes de partir fueron invitados a Barcelona, donde grabaron dos temas para RCA Victor, El boyero por el camino y Pompas. Fue el primer disco que grabo el Trio Argentino. Con el tiempo grabarían 178 temas más. El trío y el tango tuvieron una importancia enorme en el desarrollo artístico de Agustín Irusta, por el interés que despertaban sus presentaciones. En Barcelona como centro de operaciones, tuvieron muchos meses de trabajo. Ahí actuaron en teatros, cabarés, grabaron para RCA Victor, e intervinieron en algunas películas, recorriendo con éxito media España incluidas las Islas Canarias.


1931 – El Trío Argentino en busca del éxito en Centroamérica

Con la idea de proyectarse artísticamente, el Trío Argentino viajo al Caribe y Venezuela. En Cuba actuaron por seis meses en importantes ciudades como trío y con una orquesta armada en España por Demare. Siguieron por Haití, Santo Domingo, Puerto Rico, donde grabaron, y en octubre de 1931 llegaron a Venezuela. Al finalizar la gira, disolvieron la orquesta, que volvió a Europa y ellos siguieron hacia el sur. Pasaron por Panamá, Ecuador y Perú. De regreso a Buenos Aires, Canaro los conectó con Jaime Yankelevich, dueño de Radio Belgrano, donde hicieron una larga temporada. En ese momento la emisora exhibía como máxima figura a Agustín Magaldi. Aníbal Troilo y Alfredo Gobbi hijo, El Violín Romántico del Tango, colaboraban con Lucio Demare en los acompañamientos de Irusta y Fugazot.


Vuelta a Europa de Agustín Irusta

En 1934 Irusta y sus compañeros volvieron a Barcelona. Actuaron y filmaron su primera película española, Boliche. Fueron a Madrid y otra vez a Barcelona para grabar y filmar Ave sin rumbo. La situación política previa a la Guerra Civil pesaba mucho en España. El trío hizo una serie de giras cortas. Cuando el clima político español se espesó, embarcaron nuevamente para Buenos Aires. Nos queda mucho por contar de Agustín Irusta. Aquí mismo nos encontrará con la segunda parte. Mientras tanto el muchacho rosarino nos canta No te dejes engañar de Rodolfo Sciammarella

Andrés HidalgoJuan María Gutiérrez – Berazategui – Buenos Aires – Argentina. andreshidalgo1948@yahoo.com.ar

EDICIÓN EDUARDO ALDISER – MADRID 2016 – PONTEVEDRA 2024