Alejandro Picciano – La Porteña Tango Trío y más

 

La charla publicada con Alejandro Picciano viene de lejos. Lo entrevisté a poco al llegar desde Argentina a España, en Raíz Argentina. Seguimos el chamuyo en programas de radio en Cibeles FM y Punto Radio. De Madrid se fue bien al sur de esa comunidad y provincia, Aranjuez. Allá nos fuimos para seguir desilvanando cosas de tango

 

 

 

 

Otra vez en un café, esta vez de Aranjuez, para charlar de tango Alejandro… que ya pasaron unos cuantos años de aquel primer encuentro por el barrio de Argüelles en Madrid…

Nuestro querido y bello Aranjuez, con su luz tan especial! Esta es una ciudad preciosa que amo con locura, creo que en muchos años nunca pensé tanto que lugar elegir para vivir… yo soy de mudarme compulsivamente!!! Aquí siempre me pasaron cosas bellas y que me llamaba la atención, ahora que ya llevo unos años, la siento muy propia, un lugar repleto de música y en donde tengo infinidad de amigos, es un hermoso lugar donde uno puede vivir tranquilo, está súper bien comunicado y también aquí pasa de todo.

Tengo una casa hermosa con dos patios y dos parrillas para hacer asado con los amigos y Fede Peuvrel también vive aquí, así que ensayamos muchos días a la semana solo por el placer de tocar juntos…eso es un privilegio sagrado.


En todo este tiempo ha venido creciendo La Porteña Tango Trío y percibo que estamos ante un relanzamiento artístico en este 2016

Sí, es época de grandes cambios, que al principio fueron muy confusos por lo sorpresivos e incluso muy tristes y dolorosos, no voy a negarlo, porque fueron muchísimos años de apoyar casi ciegamente una historia. Más de 500 conciertos, unos 20 países recorridos y 6 discos y un DVD en 7 años, todos editados en Melopea en los que yo hice arreglos, negocié cada tema, diseñé algunas tapas y mil cosas que no vienen al caso…..hice cientos y cientos de miles de kilómetros, por tierra, mar y agua. Por un momento uno siente que se esfuma todo en un segundo y todo tu enorme esfuerzo y el de todos los que pasaron por aquí, en estos años, parecieran de repente carecer de todo valor….eso obviamente golpea.

Pero después te das cuenta de que no es así, que uno es una máquina de empujar y desde cualquier cosa brava que a uno le pase nace un nuevo desafío y cada cambio forzoso agudiza el ingenio y el instinto de supervivencia mío es enorme. Soy un soñador incansable, un idealista y para mi la vida se trata de buscar soluciones, no problemas, y pensar siempre que “mañana es mejor”….seguro que puedo ir al funeral con más dolor que nadie, pero después saco la pala como el peor de los sepultureros y no te voy ni a llevar flores.

Por otra parte saber que tengo un grupo humano increíble y un trío que suena como una trompada, que funciona unido como una piña, que somos familia, un grupo de tango con el que la gente se divierte, que nos apoyan y nos quieren, es algo que me hincha de orgullo y de amor.


Ese cartel que veo desde aquí presenta a «Danzarín» y dice «Tango al más puro estilo argentino», algo que siempre les he valorado, nada de fórmulas extrañas. Les traen a los europeos nuestra auténtica expresión ciudadana en música, canto y baile…

Danzarín es una de las propuestas nuevas, que surgió del primer show que hicimos después de un par de años solos, con el trío en formato instrumental. Era un día muy bravo, un desafío y de repente estuvimos a treinta entradas de agotar, 720 butacas ocupadas de las 750 en el Teatro Municipal de Faro, en el sur Portugal. Me lo pasé contando anécdotas y chistes y de repente al minuto uno se volvió a generar esa magia enorme y esa alegría por la cual hacemos las cosas, parecía un carnaval toda la gente de pie, mucha felicidad….fue hermoso y era lo que anímicamente necesitábamos todos. Siga que siga, digo siempre yo. La energía se da vuelta con más energía.

Nosotros somos alegría, amamos lo que hacemos, nos cuidamos entre todos y vamos hasta el fin del mundo juntos porque nos reímos como niños en una excursión. Ese es y fue siempre nuestro mayor tesoro y lo que tratamos de contagiar y la gente ve en nosotros….si nos vieran cantar a los gritos en la camioneta o en los aviones alucinarían….nos morimos de risa!

Ese día vino a bailar una profesional excelente, Alejandra Heredia, que también tiene quichicientas ideas por minuto, hablamos muchísimo y me encantó la idea de poder montar algo como se hace en Buenos Aires, o como hacen los grupos de verdad, que estemos todos juntos y trabajemos todos juntos a favor de la música, la puesta en escena y el baile….tener una idea estética y de entrada poder hacer un show y un cartel todos juntos, con un buen grupo humano que crea en algo y lo empuje.

Que no suceda que todo es un collage poco creíble y la música y la danza sean como una competencia, si no todo lo contrario, que todo forme parte de un todo y se pueda interactuar, sabiendo que sucede entre todos y que va a hacer cada uno, con las coreografías, con la música y hasta con el discurso. Hicimos unas fotos increíbles, bellísimas y muy elegantes con un gran fotógrafo también arancetano Chema Tejeda….parecen cuadros del museo del Prado!

Volviendo al cartel, veo muchas caras ya conocidas y otras novedosas. Incluyendo a los que están desde hace mucho tiempo en La Porteña ¿Los presentas?

En las fotos de Danzarín está el trío, mi hijo Matías Picciano en Bandoneón, Federico Peuvrel en Piano que ya somos como hermanos, tocamos juntos desde el año 2008, vamos hasta el baño juntos, como se dice por ahí…… y el baile lo llevan Mariano Otero con Alejandra Heredia y Guillermo León Henao con Gema Leiva.

…te falta alguién, un tal Alejandro Picciano en guitarra y dirección!

Cierto! Después el otro gran proyecto que amo lo llamamos Que me van a hablar de amor, será un disco que saldrá en este 2016 y que venimos planeando con Litto Nebbia, desde hace varios años ya que nosotros tocábamos siempre canciones del gran Héctor “Chupita” Stamponi, por gusto personal y con Litto eran muy amigos, además grabó su último disco de estudio en Melopea, también su hijo más chico Nico Stamponi, que se comprometió muchísimo con el proyecto.

Hombre, el gran Héctor Stamponi!

Estuve meses haciendo los arreglos y eligiendo el repertorio, para encontrar “perlitas” ensayamos como locos y fuimos a grabar en septiembre un disco precioso, que creo será una de las cosas más lindas que hicimos. Fue muy emocionante ver a Federico Peuvrel tocando Romanza y tango en el mismo piano y el mismo estudio que Chupita, tenerlo a Litto grabando con Mati y dándole indicaciones con toda su enorme sabiduría…..un lujazo, que por más que se retrasó con todos estos cambios e infortunios, pronto verá la luz y yo estoy sumamente feliz y muy orgulloso del resultado.


Tengo una cierta debilidad por Matías Alejandro Picciano, que me recuerda tanto en su imagen a aquel Arolas revolucionario… y que le saca tanto desde la jaula de los tangueros

Yo que voy a decir!!? Si se me cae la baba, estoy tremendamente orgulloso de él, es increíble, lo que toca y como lo toca, con la templaza y la seguridad de un tipo que llevaría mil años en esto, sólo tiene 20 años ya ha grabado dos discos y un DVD, toca del tirón las tomas, sin partituras, no se queja de nada y ha viajado por el mundo subiéndose a grandes escenarios como quien sale a jugar a la vereda.

Da vuelta las partituras, cambia cosas, investiga y no para un segundo…
tiene una carácter y un aplomo que dan miedo, muchísima oreja y musicalidad y por sobre todo es un pibe de oro, sensible amiguero que no se comió a nadie y toca con ilusión y una sonrisa enorme, por amor a su música, sin buscar ser un “profesional” ni un laburante a sueldo porque tiene un bandoneón, cosa que le facilitaría ganar dinero haciendo cualquier cosa. Pero el toca por amor y buscándose a si mismo, buscando encontrar su estilo, su música, su sonido particular… esas son las cosas que un músico jamás debería olvidar, para no volverse un fenicio y eso Matías lo tiene súper claro y me revienta de orgullo que sea así.


Conociéndote Alejandro, sabemos que siempre seguirás sorprendiéndonos con nuevas ideas, propuestas atractivas, la renovación permanente

Siempre habrá ideas nuevas, ahora ya hemos re inventado tanto que tenemos que ver como fluye todo esto, en solo dos o tres meses dimos vuelta el mundo y salimos no solo parados si no refortalecidos de una situación que para nosotros era inimaginable. Quiero concentrarme mucho en regrabar el disco de homenaje a los 100 años de Chupita, para defenderlo con mucha ilusión, porque era nuestro gran sueño para este año y después en muy poco tiempo seguro que me empiezo a “incendiar” con alguna otra locura jejeje

Márcanos un vídeo donde podamos verlos y escucharlos, contigo capitaneando este elenco tanguero…

Hablando de videos, en plena tormenta de cambios, otro talentosísimo amigo rosarino que también es vecino de Aranjuez, Dario Idoate, director y fotógrafo de lujo, nos hizo un video precioso sobre el valsecito criollo Un Placer! todo rodado sobre el hermoso marco otoñal de esta ciudad y además contamos con dos bailarines increíbles que viajaron de gira a Rusia con nosotros el diciembre pasado, Marcos Monzón y Amira Luna, dos pibes de oro, muy jóvenes que bailan que es una locura, en marzo por suerte los volveremos a tener aquí y haremos varios shows juntos.

Gracias por el café Alejandro… cuando vuelva por Aranjuez será para más, uno de esos asados que también te están haciendo famoso!

ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2016