Gabriel Alustiza – Músico y director – Jazz y Clásica

Seguramente que, cuando organizamos la Feria Firmat 77 en el Firmat Foot Ball Club‎, de la ciudad homónima, en el Departamento General López, provincia de Santa Fe, Argentina, nos habrá visitado con sus padres y hermanos mayores, dando sus primeros pasos, Gabriel Alustiza, que había nacido unos quince meses antes…

 

 

Y ahora, con los años transcurridos, te tenemos por unos días en Huelva, España… Pero vamos a repasar tu trayectoria como músico ¿Cómo se inicia tu camino en el mundo de los sonidos engarzados en armonías, Gabriel?

A los cinco años me regalaron una guitarra y me deslumbró el sonido musical. A los ocho años tomé mi instrumento y quise inscribirme en clases de guitarra en un taller que daba la Municipalidad de Firmat. Obvio, no me anotaron, tuvieron que ir mis viejos para anotarme, ya que tenía que ir acompañado por un mayor. No lo hice por desatención de mis padres, sino que quería decidirlo solo.

Dos años después comencé a estudiar con Clemente Cejas, un virtuoso con el instrumento en la zona. Fue quien me introdujo en el mundo de los festivales folklóricos, me fue bien, creía que ya era un músico…. Tocaba todo tipo de estilos musicales, todo me gustaba, pero sentía que el folklore era lo mío… hasta que me encontré con la banda infanto-geronto-juvenil de Firmat… otro nuevo sonido… los intrumento de vientos y percusión… me enganché entonces!

Recuerdo que me encantaba subir a los escenarios de los festivales… pero esto era distinto. Era como escuchar la grandeza del sonido sin amplificadores, cables, nada… solamente acústicos, era maravilloso. En el primer ensayo que pude tocar con la banda tenía once años, se me mojaron los ojos, era emocionante… siempre lo cuento, me estremeció! En la banda tocaba la trompeta y ya con trece años seguía en esto de tocar en festivales folcklóricos, y empecé con los grupos musicales que animaban las fiestas de clubes o de particulares, tocando el bajo-piano, en otros tocando guitarra y cantado, o con la trompeta.

Para poder sacar los temas necesitaba saber, entonces empecé a estudiar música en serio con Antonio Bono en Rosario, era como ir con los grosos… cuando terminé la secundaria me inscribí en composición y saxofón en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario, a pesar de que el test vocacional sugería que hiciera medicina!


¿Cómo te fue en la Universidad?

En segundo año de la carrera conocí a maestro Enrique Bevacqua, arreglador, compositor, que trabajó como orquestador en la Orquesta Estable de la RAI en Italia. Entonces me encontré con el jazz. Gracias a lo que había aprendido me encargaron un arreglo de New Orleans de Hoagy Carmichael, para la Banda de Firmat, tuvo éxito y llego a manos de Bambi García y Alberto Manera, director de la Tradicional Jazz Band. Le pareció raro que un pibe de 19 años de Firmat ecribiera un arreglo de jazz de los años `20, por lo cual me invito a un ensayo, me dió una oportunidad y desde entonces, en 1996, integro la banda tocando el piano hasta hoy. No sé si me aceptaron porque les gustaba lo que tocaba o para bajar el promedio de edad…jaja!

Con la Tradicional Jazz Band participe de Festivales Nacionales e Internacionales de Jazz, fuimos premiados con los premios AMUSIC, Magazine, Distinción de la Fundación Konex, entre otros. Es la única Banda de Jazz Latina con presencia permanente en el stand World’s Band’s Traditional Jazz, en el legendario Museo de Jazz de New Orleans, Estado de Lousiana, EE.UU. En el 2012 mediante Decreto Nº37.199 del Consejo Municipal de la Ciudad de Rosario, fuimos galardonados los siete integrantes como Músico Distinguido de la Ciudad de Rosario cada uno de nosotros.

Pero tú has ido alternando el tocar con el enseñar a futuros músicos…

Así es, en 1996 comienzo a desempeñarme como Docente de Educación Musical en colegios públicos y privados. En el 1997 ingreso como saxofonista en la Banda Sinfónica de la Provincia de Santa Fe, organismo Rosario. En en el 2001 me convocan para hacerme cargo de la dirección de la Escuela y Banda de Música de Firmat. Tras la selección de algunos integrantes de la banda conformo, produzco y dirijo la agrupación 8va. Nota participando en el circuito de festivales nacionales de Jazz y realizamos presentaciones en teatros del interior.

En el 2005 surge la posibilidad de estudiar con José Carli, arreglador estable de la Sinfónica de Berlín, Alemania, de los Bronces del Buen Ayre, en Argentina, de los 12 violoncellos de Caracas, Venezuela, etc.. Violinista de la Orquesta estable del Colón y del Septeto de Astor Piazzolla. Las clases eran en el Instituto Sebastián Piana de SADAIC en Buenos Aires, por lo cual tuve que abandonar la agrupación y el trabajo en Firmat.

Te hemos llamado para hablar por tu presencia en Huelva, España, este verano de 2013. Mientras tanto escuchamos y vemos a Tradicional Jazz Band con todo el equipo en acción… Alberto Manera en clarinete, saxo y arreglos, Claudio Lanzini en trombón, Miguel Sartori en tuba, Gabriel Alustiza, tú mismo, en piano, con Esteban `Porra´ Rosso en percusion, más mi amigo Raúl `Bambi´ García al banjo, que es lo que toca cuando no saca fotos.

ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2013