Por intermedio de Eduardo Sibilin nos llega de Rosario, Argentina, un interesante artículo enviado por Edgardo César Galante en el que el protagonista es Siro Alberto Comi, el argentino que ideó una manera a la criolla de pintar marcas en el cielo, con un chorro de nube artificial lanzado desde su avión especialmente adaptado. Vamos a centrarnos en la parte de la nota referida a la yerba mate Safac que tuvo tal éxito con esta publicidad, como para poner un avión al final del logotipo, que era el mismo que veíamos en el cielo. Esto comenta Edgardo César Galante…
- Category Archives Comidas – Bebidas
-
-
Inmigración búlgara en Argentina – Instituciones
Uno se fue enterando de los diferentes colectivos inmigrantes cuando, por ejemplo, trabajando en una editorial española, la colega búlgara, Guergana Tsenova, excelente periodista y ahora a cargo de la comunicación de la Asociación Búlgaro-Española (A.B.E.) Cirilo y Metodio en Madrid, me dio claves para informar de esos paisanos suyos que también son paisanos nuestros, argentinos descendientes de búlgaros o nacidos en ese país del Este europeo. En Argentina, Los Búlgaros Radio Bulgaria sobre Los Búlgaros TV – Argentina
-
Esos gallegos que conocemos de siempre – Eduardo Aldiser

Claro, con esa costumbre de llamarles gallegos a todos los españoles en Argentina, los auténticos, por lo que fuera, se quedan sin identificar. Incluso percibo, partiendo de figuras históricas, que muchos no quisieron / no quieren que se los vincule, por sus ancentros o lugar de nacimiento, con Galicia.
-
Gauchadas y Mitzvez – Criollos y Rusos en nuestra Pampa
Don Isaías Leo Kremer es ingeniero agrónomo argentino, de Villalonga, Partido de Patagones, Provincia de Buenos Aires para más señas, que vive en Buenos Aires. Tenemos un amigo en común, Pablo Goldstein, que es músico terapeutra también en la Capital de Argentina. Fue Pablo quien me envió este relato de Isaías que merece ser leído.
-
Arturo González Fernández – Tan buen asturiano como porteño
Es uno de los muchos casos de chicos españoles que llegaron a vivir a Argentina. En el caso de Arturo González Fernández hacia 1950, desde Luarca, Asturias y con Buenos Aires como primer destino. Pertenece a una de las colectividades españolas más numerosas y que se nuclean en torno a esos populares Centro Asturiano que nos ha permitido a muchos conocer sus costumbres, culturas, la música… y la fabada!
-
Perón y Evita – España – Aquel trigo
Cuando llegué a España en 1983 recién tuve conocimiento de ese hecho que ha diferenciado a Argentina del resto de países del mundo, en la postguerra civil española. Aquí mismo hemos relatado que quien firma los primeros acuerdos para el envío de comida a España fue el Dr. Ramón del Castillo durante su presidencia, apenas finalizada la contienda entre hermanos en esta península ibérica. Sin embargo fue durante el gobierno de Perón que se dio un gran impulso a ese acuerdo, que se mantuvo vigente hasta comienzo de los años `60.
-
Los Ñoquis del 29 – Costumbre que bajó del barco
Ahora ya es patrimonio nuestro en esas tierras rioplanteses, pero del popular plato italiano podemos decir que dos veces bajó del barco. La primera fue cuando la papa de las cumbres / pampas andinas llegó a Europa, donde se la llamó patata (España y donde la llevaron, Italia)- potato en las islas británicas – pomme de terre o simplemente pomme en Francia…
-
Comunidad de armenios en Argentina
Muchas veces son esos vecinos de apellidos raros que no sabemos muy bien definir de donde vinieron y qué gran historia tienen detrás como pueblo. Es más, al vivir en Rosario he podido saber quienes eran los comerciante armenios dedicados al sector textil en la zona mayorista de la ciudad, con la calle San Luis como referencia, porque cada 24 de abril cerraban sus locales y veíamos en carteles la explicación: rendían homenaje a los muertos del genocidio armenio en 1909 por parte del Imperio Otomano de Turquía.
-
Perón y Frondizi mateando en Madrid
Conocí a quien diría que el albacea de Estela Martínez de Perón, ya viuda de Juan Domingo Perón, viviendo ella entonces en el Barrio de Chamartín, Madrid, dando su piso por el Oeste con el Parque de San Federico, para nosotros sería una plaza argentina. Lamento no recordar el nombre de este colaborador desde hacía años.
-
Desayune potente – Fuente de salud
Esta historia comienza en Noviembre 2003. Asisto a una conferencia sobre Frutoterapia a cargo del creador la misma, el colombiano Albert Ronald Morales, que menciona la importancia del ajo en favor de nuestra salud. A los pocos días se lo comento en reunión de amigos a la psicóloga argentina Cecilia Plá en Galapagar y me da otra amable conferencia, pero ya centrada en el ajo y en cómo comerlo cada día, en ayunas,antes del desayuno.