Carlos Sánchez – Poeta argentino en Los Apeninos

 

Casi a diario Carlos Sánchez nos regala a los amigos un poema. Así, a diario, nos emociona. Tal vez porque nació en un barrio como Parque Saavedra de Buenos Aires, tanguero y multiracial. Vio bailar el tango a Copes desde antes de ser Copes y tiene esa cadencia en el hablar que le llega a los escritos bien amasados para emocionar, hacer pensar, reflexionar. Tambien ha escrito novelas, relatos y cuentos.

 

 

 

Todo fluye como un río de Carlos Sánchez

Lo cierto que muchos de esos poemas en español e italiano que factura en cualquiera de los dos idiomas, porque vive en Folignano, Le Marche, Italia, los ha reunido en el poemario bilingüe Todo fluye como un río – Tutto scorre come un fiume en edición de Librati, presentado en la Librería Rinascita, de Ascoli Piceno, la capital provincial, en Diciembre 2012 acompañado por dos grandes escritores romanos, críticos, artistas, amigos y público que gusta de la poesía.  Es el tercer poemario bilingüe que publica.


Carlos Sánchez es un porteño de pleno derecho

Nació en Buenos Aires, Argentina, en Diciembre de 1942. Es ciudadano italiano desde 1973. Ha viajado y vivido en muchos países de Hispanoamérica, Europa, Medio y Lejano Oriente como consultor y experto en Comunicación Social de la FAO y otros Organismos de las Naciones Unidas y de la Cooperación Internacional. Fue lector y profesor de Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad la Sapienza de Roma, Cassino del Lacio y en Suor Orsala Benincasa de Nápoles. Integrante del Comité de Redacción de la Revista “Smerillana” –Luogo di Civilità Poetiche- dirigida por Enrico D’Angelo y colaborador en el área europea de la Revista polidiomàtica on line de arte y cultura “I poeti nomadi” dirigida por Martín Micharvegas y Enea Biumi.


Los libros de Carlos Sánchez

Gestos, poesías, Juan Mejía Baca, Lima, Perú, 1964 / América Latina, mi país, fotografías, Experimenta, Nápoles, 1976 / Apuntes de vida, poesías, Experimenta, Nápoles, 1978 (Bilingüe, español-italiano). Premio Cave / Signo de tierra, novela, Editor Lalli, Siena, Italia, 1983 / El inquilino incómodo, poesías, Ediciones Quasar, Roma, 1991 (Bilingüe, español-italiano) / La efímera dulzura de vivir, poesías, Editora Búho, Santo Domingo, R. Dominicana, 1997 / Doce cuentos para ser leídos y conchos y voladoras, Editora Búho, Santo Domingo, R. Dominicana, 1998 / Alta Marea, poesías, Ediciones Quasar, Roma, 2005 / La poesía, las nubes y el ajo, poesías, Ediciones Lìbrati (Los poetas de Smerillana), Ascoli Piceno, Italia 2009.

Sus poesías figuran en la Antología de la Poesía Argentina realizada por Raúl Gustavo Aguirre, Ediciones Librería Fausto, Buenos Aires, 1979. Segmentos de sus obras han sido publicadas en periódicos y revistas de Hispanoamérica y Europa, como así también en revistas literarias en Internet.


Mario Quattrucci en el prólogo de Todo fluye como un río nos dice…

“En un movimiento contínuo entre ensoñado verismo y lúcido surrealismo, Carlos Sánchez persigue impiadoso la narración de su gloriosa condena: de vivir, de hacer poesía, de ensortijar versos de lucha y abandono, de maravilla y amarga constatación.
Frente al apocalipsis de las esperanzas y de las ilusiones; al apocalipsis del mundo y al redderationem de su propia individual (y social) humana aventura, Sánchez advierte una vez más la urgencia y el deber de una última – quizás vana, quizás desoída – necesidad: comunicarnos como sabe y puede la verdad ya obvia (o a sí mismo y por él revelada) de las últimas instancias: nada es, si no por transformación; nada es dado, sino esta actual “terrible catástrofe inteligente”; todo fluye, pero hacia “un abismo de barbarie” o el colapso del corazón… que sin embargo todavía le late vital y no se declara derrotado»


Nuestro vídeo con Carlos Sánchez como protagonista

En este vídeo recita varios trabajos suyos, captados de vídeos editados en Italia por Middius El locutor argentino Eduardo Aldiser comenta, presenta y recita el poema Tango que me hiciste mal de Sánchez. Lo hace en el puerto y ría de Aldán, Concello de Cangas, Provincia de Pontevedra, Galicia, España. De fondo se escucha en varios momentos al recordado bandoneonísta rosarino Alberto Bono realizar La casita de los viejos de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián

TEXTOS Y VÍDEO DE EDUARDO ALDISER – MADRID 2012 / PONTEVEDRA 2016