Susana Lagos en Valencia – Comunicadora Cantante Guitarrista

 

 

En 2013 por el puente que nos hizo Honorio Guerra contactamos en Alberic, Valencia con Susana Lagos y tal como nos había anticipado nuestro recordado colega y amigo desde Cantabria, nos encontramos con una multifacética comunicadora y artista, entrañable ser humano

Y ahora te tenemos a ti, Susana, en vivo y en directo. Ya sabes, nos gusta saber de dónde son nuestros entrevistados…

 

Nací en la Ciudad de San Martín que está separada de Buenos Aires, la capital, por la Avenida General Paz. Allí realicé mis estudios primarios y secundarios y  estudié música aplicada a la guitarra durante cinco años con el Profesor Francisco Saitta y otros cinco años más con Jorge Pasquali. A los ocho o nueve años ya andaba guitarra en mano cantando en escenarios de la Escuela Nº 46 Leonardo Rosales donde cursé mis estudios primarios.

Y el canto… que te escuché en el programa de Honorio y lo haces de maravillas…

Eso fue porque cuenta mi madre que un día vio por televisión un reportaje que le hacían a un gran maestro de canto. Tomó lápiz y papel y anotó la dirección de aquél que supuso debía ser el mejor de todos. Y fuimos. Recuerdo el primer piso de un antiguo edificio de la Calle Corrientes y el maestro en su piano. Por su sala pasaban maravillosas voces, cantantes de todo tipo y tenores y sopranos. ¡Y yo también! Pequeñaja todavía y feliz porque mi profesor de Canto era el gran Eduardo Bonessi quien en su juventud fuera maestro de Carlos Gardel. Cuando Bonessi enfermó dejé la vocalización un tiempo.  Después retomé los estudios de la que fue mi vocación de toda la vida de la mano de la Profesora Leana Lecuona.


¡Eduardo Bonessi! Un muy grande del tango… ¿Seguiste ese camino o…?

Como te dije, desde muy pequeña me gustaron los escenarios, micrófonos y luces. Y cuando adolescente formé una banda Pop, cosas de chicos… pero que pagué bien caro, porque en lugar de preparar mis exámenes del Bachiller, me escapaba a ensayar con el grupo. Por supuesto no aprobé y me costó repetir aquél año. Más adelante integré un grupo de proyección folklórica llamado Agrupación Contemporánea, bajo la dirección del Profesor Jorge Pasquali.

Ya estarías lista como para hacer de esto tu forma de vida…

Ocurrió en 1984. Siendo Intendente de la Municipalidad de San Martín Don Roberto Debrassi, se llevó a cabo un Encuentro Nacional de Danza y Canto Argentino, el Primer Festival Martín Fierro de la Ciudad de San Martín, cuna de José Hernández, con el lema Los Hermanos sean Unidos. Fueron nueve noches consecutivas con una Selección de Nuevos Valores para solistas, Dúos, Conjuntos y Ballet. Actuaron figuras de la talla de Jaime Torres, Ramona Galarza, María Garay, Zamba Quipildor, Los Carabajal, Chango Nieto, Indios Tacunau, Argentino Ledesma hijo, Sixto Palavecino, Las Voces Blancas y algunos más. Los maestros de Ceremonia fueron Horacio Bayón y Héctor Primavera.

Gané en el rubro solista y en una fecha muy especial, porque  fue un sábado 10 de noviembre, Día de la Tradición Argentina. El premio fue la participación en el Festival Nacional e Internacional Jesús María en la provincia de Córdoba. Allí me presenté en un estadio frente a 14.000 personas y otra vez  compartiendo escenario con las más grandes figuras del folklore nacional argentino.


Vaya comienzos!

Sí… y estoy recordando la XIV Fiesta Nacional del Ternero y la Yerra en la ciudad de Ayacucho, 1985, en la que comimos unos asados prodigiosos, pero al tercer o cuarto día matábamos por un plato de pasta…

¿Y Buenos Aires?

De los Encuentro Musicales en el Palacio Municipal de San Martín di el salto al Centro Cultural General San Martín de Capital, en la Sala Enrique Muiño, donde presentamos Como En Botica con la puesta en escena de José María Franchino Arnaiz. También canté un tiempo para el Congreso de las Naciones, en las reuniones que realizaban en el Jockey Club de La Plata. Mientras, hacía presentaciones en vivo en las emisoras de radio. Y así fue como un día pasé a formar parte de un elenco de tango, haciendo un corte con el folklore. En el mes de octubre de ese año estaba de lleno en el ambiente tanguero. El Boliche de Rotundo con Tití Rossi, uno de mis primeros escenarios tangueros.

En Vos Tango, en Larrazábal y Autopista Dellepiane de Villa Lugano hacia 1986 compartí escenario con figuras enormes tales como Armando Laborde, Alberto Podestá, Alberto Echagüe. Actuaciones en La Casa de Carlos Gardel en la calle Jean Jauré, en 1988, que hoy es un museo. Eran tiempos de mucho trabajo. Una vorágine de actuaciones toda la semana y los días domingos dos shows porque actuábamos también a mediodía. Los fines de semana hasta tres y cuatro shows por noche…. Tango Star en Ciudadela, Jaque Mate con las maravillosas Guitarras Argentinas.


¡Vaya escenarios nos nombras Susana! Uno para destacar…

Una Casa que ocupó siempre un lugar especial en mi corazón fue Tinta Roja en el corazón de Palermo Viejo. Tinta Roja fue un  Restaurant-Concert  de la Calle Oro al 2000. Sus dueños Alicia y Juan Rodríguez son personas maravillosas con quienes mantengo comunicación. En ese lugar estuve cantando mucho tiempo siempre en un ambiente de afecto y cordialidad. Allí compartí escenario con Mara Lúa, Diego Solís, Eduardo Borda, Quique Ojeda, Dany Martin y otros.  En La Roldana estuvimos con Bocha Retegui. En Recuerdos de Avda. Gaona, con Carlitos Paiva, Ana Medrano, Mario Saladino


Pero yo puse en el título… comunicadora!

Claro, mi otra pasión, la comunicación. El Día de la Independencia del año 1994 surgió ADECOS, que es la Asociación de Comunicadores Sociales de la provincia de Buenos Aires,. Allí preparaban al Comunicador para emitir mensajes de carácter Social y Alcance Formativo.

Adecos tenía como misión formar y entrenar Comunicadores Sociales específicos en áreas como el Periodismo Deportivo, Talleres Literarios, Oratoria, Habilidades Sociales, Relaciones Públicas y Dirección, y producción y conducción de programas radiales. Además, Adecos protegía nuestros derechos. Tenía como jurisdicción y alcance la provincia de Buenos Aires, con representantes en toda Argentina. Tras un año de formación obtuve el Título de Técnica en locución periodística.

En el año 1999, mientras estudiaba, realizaba prácticas con la producción y locución del programa Ondas de Vida en FM105.3 Radio S.O.S. de San Andrés. De allí pasé a FM Villa Bosch y después a Radio Folklorísimo, AM 1410 de Carlos Giachetti. Esta radio emite música folklórica las 24 hs y allí colaboré en el programa Identidad Cuyana de Hugo Prátici, amigo divulgador de esa hermosa música que ama y promueve con vehemencia.

Dejé Folklorísimo, y  comencé  mi programa Ni muy muy ni tan tan en AM 1580 Radio Tradición, en mi querida Ciudad de San Martín. Aquello fue un espacio con música folklórica, cuentos, costumbres y tradiciones, invitados y notas de actualidad. Con estos elementos me hice acreedora de la Distinción de Honor 2001 a Mejor Programa Cultural otorgado por la Dirección de la Emisora. Conservo con emoción el recuerdo de aquellos mediodías domingueros de radio. Fue una experiencia formidable. Eran tiempos donde el miedo, la inseguridad y la bronca contenida estaban a flor de piel. Sentarme frente a los micrófonos y transmitir el sentir del pueblo, era para mí un desahogo. El último domingo del mes de diciembre del año 2001, en un clima de nefasto desbarajuste social y pleno “corralito”, me despedí de mi audiencia con tristeza. Y me vine a España.


Es difícil tomar una decisión así… ¿Qué pasaba en esos días en Argentina?

Argentina estaba terrible. La distribuidora de mi marido trabajaba realizando la logística y transporte de mercancías de los famosos supermercados COTO que cubría la gestión y planificación de los departamentos de compra, almacenaje y distribución, estaban creciendo tanto que compraron vehículos. Pero llegó el Corralito y se cargó no solo los ahorros del pueblo sino también el trabajo, sacrificio e ilusiones de muchos argentinos, profesionales, empresarios. Y los supermercados Cotos y también la distribuidora!

Yo había dejado de cantar después del nacimiento de mi hija, pero quería volver a lo mío. Por ello hice presentaciones en algunas radios y en Canal 4 de San Martín, pero era un pésimo momento. Alguien nos ofreció hacernos cargo de una pequeña empresa aquí en España y fue el punto de partida para la idea de la emigración. Hoy me pregunto si lo que deseaba era venir a España o simplemente desaparecer de aquella Argentina.


Aquí no es de llegar y besar al santo… ¿Qué ocurrió en el caso tuyo?

Bueno… ya en el año 2002 colaboraba como articulista en Alberic Informa, la revista local del lugar donde vivo.  En el 2004 realicé la producción y locución del micro El Arcón de Susana,  un espacio cultural dedicado a la lectura y comentario de cuentos, poesías, leyendas, música, dentro del Magazine de Alzira Radio FM 107.9. En el 2010 pasé a integrar un grupo de Teatro con la dirección de Fede Marín Soriano y la coordinación general de José María Álvarez. Presentamos en el Teatro Liceo de Alberic la obra titulada Ven a bailar a Belén que es una fantasía Musical en verso sobre el nacimiento de Jesús.


¿Y ahora mismo, qué hace Susana Lagos? (Año 2013)

Saliendo un poco de lo artístico, te cuento que en la actualidad doy clases de guitarra y canto en la Casa de la Cultura de Alberic, además de realizar tareas en los Servicios Sociales.

Eres una argentina integrada en tu comunidad y que seguro que te veremos cantar por España… así cantando te vamos a dejar… aunque nos de pena despedirnos….

Yo me voy despidiendo con alegría, porque la despedida es necesaria para el reencuentro. Porque el reencuentro es inevitable para los amigos. Reciban a la distancia un abrazo rioplatense con sabor a coplas y fandangos, que no es como dice la canción, porque la distancia no es olvido. Chau amigos, hasta pronto

Chau Susana Lagos… tu voz hablada se va, pero llegas cantando, en una actuación tuya en el Canal 4 de la ciudad de San Martín, Argentina. Realizas del gran Horacio Guaraní, Mi vino en soledad, con el acompañamiento de Bartolomé Palermo

ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER / PONTEVEDRA 2013