Aunque editamos hoy la entrevista, lleva más de un año esperando tener el nuevo formato de Argentina Mundo tal como lo hemos prometido en su momento. Pasé una Navidad en Humberto Primo, pueblo santafesino al Norte de Rafaela, zona donde las inmigraciones piamontesas, suizo alemana y judías fueron haciendo florecer poblaciones, como esperando que José Pedroni las inmortalizara en sus poemas de la Pampa Gringa. Allí nació Rosela Libertad, ella que tiene sus alas artísticas siempre desplegadas. Eso la ha llevado hace unos años atrás a la isla francesa de Córcega, cuna del increíble Napoleón
Querida Rosela, hagamos el camino tal como se fue desarrollando, a partir de tu cuna natal
Mi niñez transcurrió en un pueblo de la provincia de Santa Fe que se llama Humberto Primo, jugando con los vecinos y amigos de la cuadra, trepándome a la vasta cantidad de árboles que hay en la plaza, o con la bicicleta andando sus calles derechito a casa de los abuelos después de salir de la escuela primaria, pasando siempre por la panadería de la esquina para buscar algo de merienda que quedaba «anotado» para la abuela… ¡Eran otras épocas!
Añadiremos al final un momento que dedicas a René, tu papá. Sin dudas el canto lo traías contigo
Justo fue en la escuela primaria que comencé a cantar, primero junto a mis compañeritos a modo de coro y luego de a poco la profesora de música me asignaba participaciones sola. Habría tenido unos ocho años digo yo, pero lo cierto es que ya en mi casa y mucho antes de aprender a hablar bien, balbuceaba lo que escuchaba de mi papá y también de mi mamá, que siempre me cantaba canciones infantiles.
Así transcurrieron los primeros años. Junto a las presentaciones escolares, mi papá, que aún estaba en actividad como cantante, me subía a los escenarios con él para cantar alguna canción. Fui haciendo experiencia y cuando tenía diez años empecé a estudiar de manera particular audioperceptiva para un año más tarde, comenzar técnica vocal.
¡Ya la Rosela que conocemos…iniciaba su camino!
Sí y el instituto secundario de mi pueblo, su personal y mis compañeros fueron testigos ya no solo de las presentaciones escolares sino también de mi participación en certámenes a nivel nacional como el Pre-Cosquín, el certamen para niños de Villa María y varios otros de la zona. También debo reconocer los constantes esfuerzos de mis padres para llevarme a estudiar música a Rafaela, a 50 km al sur de mi pueblo, Santa Fe, nuestra capital provincial a 150 km, Las Rosas a 215 km, etc. En principio con profesores particulares y luego en diversas instituciones de estas ciudades.
Eras una niña Rosela! Más o menos cuando comienzas a ser profesional
Podría situar el comienzo de mi trayectoria profesional, cuando ya empezaba a perfilar mi carrera pensando en el largo plazo, claramente a los trece años cuando grabé mi primer videoclip en la ciudad de Buenos Aires de la mano de los hermanos Calvo, artistas pampeanos que no dudaron en ofrecerme la posibilidad de difundir mi trabajo en la televisión. Para ese momento ya había editado un demo de manera independiente y fueron años de muchos viajes, amanecidas en los festivales y plena formación vocal e intelectual.
¿Cuales fueron los siguientes pasos Rosela?
Concluída la etapa del secundario, la ciudad que me recibió fue Villa María en Córdoba. Allí realicé parte de la carrera en Composición Musical con orientación en Música Popular. Al mismo tiempo, viajaba a la ciudad de Córdoba a tomar clases de canto. Participaba de elencos corales relacionados con la universidad, formaba parte del Ópera Studio de Villa María donde produjimos una adaptación de El Barbero de Sevilla y también incursioné en el mundo del musical infantil, realizando los personajes de Mary Poppins y la Bella en un espectáculo que se llevó a cabo en Ciudad de las Artes durante el invierno de 2015. Los últimos años que pasé en Argentina, los viví en Buenos Aires cantando mucho, recorriendo cuanta radio y canal de televisión podía y aprendiendo un montón sobre el oficio de cantora.
Como ejemplos, participé de Universo Surero, programa de Radio Nacional Folklórica; de la peña Argentinísima de Martín Marbiz cuando estaba al aire en Crónica TV; de País en Vivo por el canal Argentinisima Satelital; de programas en Radio Tupac, etc.
Pero un día tus alas querían volar lejos, lejos…
Así es. La decisión de emigrar llegó durante la pandemia viendo el contexto económico y de posibilidades de crecimiento que ya hacía tiempo veníamos padeciendo en Argentina, pero además en mi caso tiene una raíz más profunda. A los quince años comencé a cantar en italiano y al no poder comprender los textos, decidí estudiar el idioma. Eso me llevó a reencontrarme con mi origen y soñar que algún día podría «cruzar el charco» y venir no solo a conocer la tierra de mis antepasados sino también a traer nuestra cultura argentina.
De tanto insistir con la idea y comenzar a tender redes en Europa, en marzo de 2020 Stéphane Casalta, director de la empresa Brama Production de Córcega, Francia, me contactó porque había visto mis videos en internet y junto a su equipo de trabajo se preguntaban si yo estaba interesada en crear ese puente cultural para poder trabajar juntos. Es así que comenzamos a construir los proyectos primero a distancia – mientras yo grababa mi primer disco en Argentina – y luego pude viajar en 2021 con una visa como artista.
¿Dónde la Rosela de alas musicales se posó?
La música me llevó a Bastia, una ciudad del norte de la isla y allí, además de mis actividades cotidianas de producción de conciertos y presentaciones en espectáculos donde colaboro con otros artistas del área del Mediterráneo, también encontré el amor y el sostén de quien hoy es mi marido. Actualmente llevo realizados varios videoclips con artistas italianos, una producción discográfica colectiva con diferentes artistas que se llama Animantiga y en este momento me preparo para dictar algunos ateliers de música y poesía argentina en distintas escuelas de Córcega.
Los objetivos están centrados en hacer crecer los espectáculos que tenemos ya creados como Magicanima donde canto junto a mi marido y hacemos un repertorio que es como un viaje entre Córcega y Argentina.También participo en Canti a Lucendiluna junto a un coro femenino de Perugia, Italia. Más, desde luego, mi propio espectáculo como solista. Para eso estamos siempre en constante búsqueda de nuevos horizontes, de llegar a distintos lugares y públicos pero no de una manera masiva, sin reflexión, solo porque sí… sino a través de una selección cuidadosa de repertorio y de mensaje a entregar a través de nuestra música.
¡Maravilloso Rosela! No solo cantas bien, piensas bien, eso importa mucho. Por favor, cuéntanos de tu padre René que lo nombramos al comienzo
Mi papá, René, cantaba desde jovencito. Debutó con 15 años en el festival folklórico anual que se organizaba en el pueblo por aquella época y del que participaban los artistas de Docta Producciones como por Los Tucu Tucu, Los 4 de Córdoba, Carlos Torres Vila, Daniel Toro, Los Hermanos Cuestas, Horacio Guarany, Hugo Díaz y muchos más.
Al igual que yo, algunas fotos de la escuela primaria ya lo muestran guitarra en mano, pero lo curioso es que en nuestra familia no había músicos. La única referencia que él menciona siempre es un tío, por parte de su mamá, que a pesar de haber compartido poco tiempo con él porque falleció muy joven. Siempre que iba a visitarlo le enseñaba a cantar chamamé con los libritos de cancioneros que aparecían con las letras. Estoy hablando de fines de los años 50 y principios de los 60.
Después, como muchos de los niños del pueblo, estudió guitarra, teoría y solfeo con una reconocida profesora que educó a varias generaciones en Humberto Primo, pero siempre se destacó por su faceta autodidacta y su gran capacidad poética, obteniendo reconocimientos a nivel local, nutrido por horas de solitaria lectura y de tratar de «pillar» por la radio primero y luego a través de los long play, las canciones que iba aprendiendo para conformar su repertorio.
Seguramente nos darás con los años más buenas noticias para seguir difundiéndote Rosela Libertad, como artista argentina que vive y trae nuestro canto y música a Europa. Aquí te dejamos realizando dos temas. Como vengo del mundo del tango y he tenido la suerte de tomar varios cafés en Buenos Aires con Federico Silva, este tangazo suyo compatiendo autoría con su paisano uruguayo Donato Racciatti, Hasta siempre amor ¡Muy… pero que muy bien cantado!
Completando una trilogía uruguaya, este Canto de nadie del gran Alfredo Zitarrosa, que despachas con gran maestría, de artista madura, siendo aún muy joven
ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER /PONTEVEDRA 2024
Foto de portada de Sol Astorga
Foto con su padre René, del álbum familiar
Fue muy grato tener en el mostrador de La Pulpería de Roberto a tan excelente cantora….Felicitaciones Rosela y excelente nota Eduardo.