Palito Ortega – De cafetero a Rey – Luis Beresovsky

Ramón Bautista Ortega nació en Lules, provincia del Tucumán, Argentina donde se realizó en 1816 el Congreso que declaró la Independencia de nuestra patria. Lules era un pueblo muy humilde en 1941, cuando llegó a este mundo quién luego sería el indiscutido Rey de la Nueva Ola. Él mismo manifiesta que no había ni electricidad, ni agua potable, ni cloacas, ni asfalto.

 

Palito Ortega, historia de una gran hazaña
Por Luis Beresovsky

Comenzó como «Changuito Cañero» (lo que con los años dio título a una de sus canciones más exitosas). Esto es trabajando en los ingenios azucareros, que es la principal fuente de producción de su provincia. Su mamá se fue de casa dejando a sus varios hijos al cuidado del padre. Esto hizo que debiera trabajar desde muy niño para aportar al sustento familiar. También se desempeñó como vendedor de diarios y cadete en un comercio, así logró juntar unos pesos para viajar a la gran capital argentina, Buenos Aires, con solo 15 años de edad.

Con los termos de café frente a emisoras de radio y televisión

Allí se dedicó a vender café en la calle. En ese carácter se ubicaba en la puerta de Radio Belgrano y Canal 7 de Buenos Aires, Ayacucho y Posadas, donde vendía café e infusiones a los artistas que ingresaban y salían de los medios de comunicación. Así conoció a Carlos Tarbine, un músico hijo de un sacerdote armenio cuyo apellido original era Tarbinian, modificado cuando se radicó en Argentina. Residían en el Barrio Pueyrredón de Córdoba, donde existe una colectividad de ese origen muy numerosa. Carlos era músico en el Ejército (tocaba la tuba), pero a raíz de conflictos internos desertó y se exilió en Brasil, donde comenzó a ser Carlinhos.

La Bandita de Carlinhos

Con el paso de los años fue amnistiado y volvió a Argentina, donde formó La Bandita de Carlinhos, con la que interpretó foxtrots, pasodobles, baiones, valses, rancheras, tarantelas y otros ritmos bailables, ideales para fiestas. Vistió a sus músicos con uniformes comprados en una sastrería de ropa militar de la Avenida Santa Fe de Buenos Aires. Entre los integrantes estuvieron Tullio Gallo; el Negro Herrera (guitarrista tucumano que luego se llamó Tito Cavá y formó parte de los Cavá Bengal); Jorge Chiarenza en batería; Silvio Soldán en la animación; Dino Ramos como cantante y humorista; Pablo Fortuna, después exitoso con el seudónimo de Danielo.

Los primeros pasos artísticos de Palito Ortega

Su relación con el director de la bandita y los músicos y el animador de la misma, le permitieron a Palito Ortega ingresar como plomo (quien carga los instrumentos y arma la escenografía que después utilizarán los músicos). Con el tiempo, comenzó a tocar el güiro, como lo vemos en una foto, y luego la batería y guitarra. Pero su sueño era cantar como el ídolo de todos los jóvenes de la época: Elvis Presley. Con ese objetivo se independiza de la Bandita de Carlinhos y con el pseudónimo de Nery Nelson e imitando a dos referentes de la canción juvenil argentina de esos tiempos, Billy Caffaro y Luis Aguilé, comienza a cumplir su objetivo.

Mendoza en su trayectoria de cantante

Pero nada le fue fácil a Palito Ortega. Su primer disco lo grabó en Mendoza y cuando pidió sus honorarios, el director del sello le dijo: «Pero pibe, quien te creés que sos, Billy Caffaro?». Pocos meses después ganaba mucho más que el cantante de la barbita y pionero del rock en nuestro país. En 1962, ya con el nombre artístico de Palito (por su contextura, todavía hoy, muy delgada) Ortega grabó junto a su compañero de la agrupación de Carliinhos, Dino Ramos, también de origen cordobés, con quien hizo sus más bellas canciones: Sabor a Nada, Lo mismo que Usted, Papeles, Vestida de Novia, etc.

Y llega El Club del Clan en Canal 13

Poco después se integra en un programa televisivo del Canal 13, totalmente conformado por jóvenes que produjeron una bisagra en la música bailable: El Club del Clan. Su apariencia apocada y cara triste, no le auguraban mayores éxitos. Pero como el público es quien decide, se convirtió inmediatamente en el Rey de la Nueva Ola, título que ostenta hasta hoy, pese a sus traspiés como productor, cuando trajo a Frank Sinatra y perdió muchísimo dinero, por una devaluación del peso argentino.

Canto, autoría, cine, política, Sinatra…

Dirigió películas donde actuaban nada menos que Luis Sandrini, Niní Marshall y otras grandes actores. Fue actor de numerosos filmes, fue Gobernador de Tucumán, Senador y candidato a Vicepresidente de la Nación. Pero indudablemente su destino es cantar y componer y hoy, con 73 años declarados, lo hace mejor que de joven. En estos días de 2014 actuó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires, el máximo coliseo argentino.

Recortes de revistas que recuerdan a Palito Ortega en La Bandita de Carlinhos

En el fotomontaje está La bandita de Carlinhos, donde se ve a Palito, muy jovencito, al fondo con el güiro; a Dino Ramos, Carlinhos y Silvio Soldán de blanco. También está Dino Ramos haciendo humoradas con el torso desnudo y el director, poniéndole la chaqueta) o jugando al fútbol con la banda y Palito agachado con el balón en la mano. La foto de portada es de hace unos días en una actuación en Córdoba donde le he regalado un LP que compré en 1965 y que Ramón Ortega no poseía.

TEXTO DE LUIS BERESOVSKY – CÓRDOBA, ARGENTINA 2014

EDICIÓN DE EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA – ESPAÑA