Sí, es ella… la actriz, cantante y bailarina argentina María Ángeles Iglesias, que un día salió de Buenos Aires para conquistar España y en eso está. Desde la Santiago de Compostela irradia su arte en escenarios de Galicia y la Península Ibérica… pero mejor, que lo cuente ella misma…
María Ángeles… porteña ¿De qué barrio? ¿Cómo fuiste ganándote un espacio en el mundo del espectáculo?
Porteña del emblemático barrio de Flores…En esos momentos, quedabas con alguien en Carabobo y Rivadavia y aún estando en alguna de esas cuatro esquinas no te encontrabas, hasta que llegó el móvil a nuestras vidas y todo se arregló! Siempre dije que quería ser actriz, cantante, y bailarina, es curioso, pero de niña firmaba así mis cartas y todo. Por suerte fui a un colegio donde se estimulaba mucho la parte artística y yo disfruté enormemente esa posibilidad, dado que en mi casa no sucedía.
María Ángeles Iglesias, Profesora de Historia pero…
Al terminar el Profesorado en Historia, comencé a prepararme “oficialmente” como actriz en la escuela de Augusto Fernández donde tuve profesores increíbles como Susana Pampìn y Fernando Piernas. Digo oficialmente, porque antes había hecho cursos sueltos y participado en grupos de teatro, pero sin la disciplina de un estudio constante. La escuela de teatro me situó en el lugar donde siempre había querido estar. Así que luego busqué más formación con otros maestros como Ricardo Bartis y Carlos Ianni, y formé parte del Grupo de Teatro del Centro Galicia de Buenos Aires a cargo de Fernando Naval, otro genio.
Más formación, para subir a los escenarios con todo
Sentí la necesidad de formarme en pedagogía teatral y allí me acerqué al IUNA – Instituto Nacional Superior de Artes para terminar mi deslumbramiento con el Teatro y mi reafirmación en este campo. Dejé mis cátedras de Historia para dedicarme a pleno al Arte, enseñando en escuelas y generando mis propios proyectos…
¿Desde cuándo por aquí? Esos comienzos…
En realidad, jamás me había planteado la posibilidad de vivir fuera de Argentina, pero mi hermana se enamoró de un gallego y se instaló aquí. Así que yo venía a visitarla una vez al año. Uno de esos veranos le dije a mi cuñado “Tengo que venir más tiempo, veinte días pasan demasiado rápido”. Esa frase dicha casi al pasar se fue convirtiendo en deseo y en la decisión de venir, pero en principio solo a cambiar de aires, a sembrar para poder ir y venir. Y ya hace desde 2008 que estoy por aquí.
Mi hermana vive aquí hace 6 años y con Compostela pasa algo maravilloso. Mi padre nació aquí, y estoy censada en esta ciudad desde siempre. Había venido varias veces formando parte de la escuela de danzas del Centro Galicia de Buenos Aires, y llamativamente nos alojábamos en el Seminario Menor, frente a la casa donde ahora vivo… Santiago fue siempre como mi segunda ciudad, pero vivir aquí es una sorpresa que me regala la vida. Aún en momentos en los que extraño mucho mi Buenos Aires, sigo eligiendo vivir acá ¡Esas paradojas del inmigrante!
Y en los escenarios, con un tanguero de Chamberí o de por allí…
Si! En realidad es un tanguero por adopción…Es que lo machaco a tangos todo el día y no hay forma de resistirse a nuestra música, tenía que caer y cayó. El Tango encanta, da igual dónde hayas nacido. Para los porteños tiene un valor agregado, pero las personas sensibles pueden disfrutarlo y apropiárselo de todas formas.
Me has hecho reír de lo lindo en el tráiler de Tacóns na corda (Tacones en la cuerda) que pondremos cerrando esta nota, para compartirlo con nuestros lectores… ¿Cómo has armado esta idea? Esos personajes, situaciones…
Tacones en la cuerda es un espectáculo que quiero mucho y que nos está dando grandes alegrías. Cuando llegué a Galicia hice lo de rigor, mandar currículums, contactar con productoras, pero como era lógico nadie me conocía y nadie me llamó, así que me puse a crear mis propios personajes, a escribir. En el camino conocí a Tato López, cantautor madrileño instalado aquí desde hace 10 años. El me ofreció un lugarcito en sus conciertos, así que mis personajes cobraron vida de su mano.
Luego dijimos “Esto hay que hacerlo bien” y le dimos a nuestros encuentros forma de espectáculo teatral. En Tacones en la cuerda – o Tacóns na corda si “falamos” en galego –, Tato interpreta un músico de calle que observa a la gente que pasa y juega a adivinar la vida de esas personas…
Claro que nada es como se espera y menos si esas personas son mujeres!! Es un espectáculo con humor, pero que también intenta hacernos reflexionar sobre un estilo de mujeres a las que tenemos muy etiquetadas, encasilladas: Maruja, La Otra y La Chacha.
Oye… que además hay un buen tango hecho por Alberto `Tato´ López… veo que, como le pasó a Antonio Martínez Viergol, madrileño del Barrio de las Letras, se ha inspirado en esas lejanas calles porteñas…
Sí, Tato López compuso especialmente para la obra el tema final Tacones en la Cuerda con ritmo de tango. Toma lo más profundo de esas mujeres y les da vuelo. Se han acercado a decirnos cuál era ese tango desconocido. Tato decidió incorporarlo a su disco Ritmo de Arena y suelen pedírselo como bis; así que estamos muy contentos y yo además, agradecida porque él confió en mí y se sumó a algo que era tan importante.
Ahora los “tacones en la cuerda”… para más adelante ¿Los tacones caminando por España? ¿Nuevos proyectos?
En principio el deseo es que este espectáculo pueda llegar a más gente. Los personajes son tan entrañables que da penita soltarlos y creo, de verdad, que todavía queda mucho por recorrer. Nuestra idea es seguir haciéndolo por Galicia y llevarlo al resto de España. A mi me hace mucha ilusión poder viajar con esta obra y crecer en experiencias como actriz.
Luego estoy realizando una obra infantil escrita por otra argentina talentosa, María Inés Cuadrado. Bom-Villa, que así es el título, es la historia de dos niños diferentes que se encuentran en el cole, se reconocen y se hacen amigos a pesar de todo. Es una obra preciosa, llena de poesía y música, pero esta vez la composición es de Nani García.
Y como los artistas no paramos, yo sigo escribiendo y materializando nuevos personajes, algunos ya están bastante avanzados, así que te contaré cómo van marchando las cosas. Mientras tanto, también a la espera de propuestas interesantes, claro.
Suponte María Ángeles que estoy una noche en Santiago de Compostela y quiero encontrarme con una buena peña tanguera, una milonga, si quieres decirlo así…
Pues te vienes un miércoles a nuestros encuentros tangueros y serás muy bienvenido, sabés que los hombres son siempre la parte minoritaria en el Tango, así que como digo yo aunque me cueste… “valen doble”! Los segundos y cuartos miércoles del mes, organizamos una práctica de Tango en Itaca, asociación juvenil de Compostela. En principio era sólo para mis alumnos y amigos, para saciar nuestra necesidad de bailar, pero se fue abriendo a todos los que quieran acercarse al tango o por lo menos compartir un momento diferente de manera relajada. La verdad es que estoy muy contenta con lo que está pasando con el Tango en Santiago de Compostela. De a poco vamos logrando que se instale, que la gente se acerque, y para mi es un gran honor compartir mi pasión tanguera con la gente de aquí.
Te lo prometo, un día, cuando se haga la noche… me tienes en tu milonga, silueta porteña que pasas caminando con tacones por la cuerda
Un placer enorme compartir con vos mi historia. Ojalá los Tacones de mis personajes lleguen hasta tu corazón y el de los lectores de alguna manera. Que disfruten del video!!
ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER – MADRID 2011