Gustavo Patanchón – Cantautor argentino – Brescia Italia

Lo contactamos en Italia, sí, donde ha emigrado a finales de los noventa. Gustavo Alberto Patanchón nació en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, y me lo ha presentado ese gran amigo, El Pulpero Mayor de Mar del Plata, Roberto Santamaría.

 

 

 

Hola Gustavo, me alegra mucho que El Pulpero haya hecho el puente y estar charlando contigo, en línea directa desde Pontevedra a Brescia. Me ha contado Roberto que lo tuyo es la música… y que has viajado mucho por el mundo

Musica y viajes estas son las líneas de guía constante que forjaron mi existencia. Mi historia habla de viajes, de viajes improbables, locas aventuras que llevo grabadas en el alma. Ya de pequeño me sentaba en la arena de la playa de mi hermosa ciudad, Mar del Plata, donde tuve la suerte de nacer y miraba el horizonte, imaginándome del otro lado del mar, que me acariciaba los pies. Mis padres han cambiado muchas veces de casa y hasta de ciudad, pasando entre Mar del Plata, Balcarce y Miramar.


¿Cómo fue esa vida con tu familia, Gustavo?

Eramos una familia humilde, pero mis padres supieron enseñar a sus diez hijos, el valor de la honestidad y la importancia del trabajo cotidiano. La música es un misterio, que no alcanzo a descifrar, nadie en mi familia, ama la música como yo. Aunque sí que hace poco descubrí que hay otro Patanchón, Daniel Patanchón, que es un muy buen guitarrista que toca con Los Hermanos Carabajal, entre otras cosas.

Nos tendrás que contar cómo fue lo tuyo, salir músico y cantor…

Mis inicios con la guitarra, son de total autodidacta, pero esto ha sido una de las cosas que más me ha ayudado en mi evolución creativa, ya que al no saber tocar nada, me inventaba mis propios temas. Con el tiempo descubrí que la cosa que más me gusta es escribir canciones. Estudie después por un año con Mario Corradini, guitarra y algunas nociones de armonía, que luego se han vuelto preciosas para mi trabajo de cantautor.


Y en aquellos años de tu adolescencia… tocabas, cantabas, viajabas?

Si y obviamente los años de dictadura militar te marcan para siempre, y para colmo, entonces recorría el norte de nuestro país como mochilero, y un par de veces me las vi muy feas.

¿Cuáles fueron los comienzos profesionales Gustavo Patanchón?

Después de algunas fallidas experiencias en un par de grupos de rock, conocí casualmente a Víctor Rodrigo que me acercó a nuestro folklore, y junto a un viejo amigo David Elías formamos un trío llamado Palikaly, con el que tocamos en muchas peñas y en un programa de televisión de Canal 10 de Mar del Plata. El tiempo y la vida nos alejó, pero seguimos siendo buenos amigos hasta el día de hoy. En julio del 2014 nos reunimos después de casi treinta años para un par de conciertos, en los cuales celebramos la música y la amistad que tenemos.



Creo que todavía estando en Argentina hiciste muchos viajes…

Claro que sí. Recorrí Sudamérica pasando por Bolivia,Chile, Perú y Ecuador… llegué y viví casi tres años en Colombia, me casé, me separé y fui a vivir a Italia, en el año 1998. En esos momentos, antes de partir, también conocí a Mónica mi mujer actual, con la cual tenemos una hija, Luciana y formamos una familia que afronta las dificultades de la vida unidos y en armonía. Yo, que tantas veces antes, me habia sentido como un perro abandonado!

Lo bueno es que la vida te dió un desquite. Te largas para Italia, otro idioma, país que, como esta España mía, son distintos en tantas cosas con relación a la Argentina… ¿Cómo fueron esos comienzos?

No fue fácil iniciar de nuevo todo en Italia, pero bueno, dejé de lado la música por algunos largos años y me dediqué al trabajo, aprendí a hacer helados y los primeros tres años hacia la temporada de verano en Brescia y en invierno me iba a Mar del Plata, que en Argentina era verano. Fabricaba helados también allí.


Hablas en tiempo pasado ¿Ya no lo haces Gustavo?

No porque decidimos instalarnos definitivamente en Italia, veíamos más posibilidades de futuro, para nosotros y nuestra hija. Y bueno es difícil, se extraña, pero con el pasar del tiempo uno se integra en la realidad que lo circunda. Tengo que decir también que me ha ayudado mucho la presencia de mi hermana María Teresa aqui en Brescia, pero bueno… finalmente hoy podemos decir que estamos bien!

Me dices de los helados Gustavo, pero te vi cantar en Youtube…

Mi mujer me incitó a que me comprara una guitarra y desde aquel momento se despertó el espíritu creativo que llevava adormecido dentro de mí. Comencé a escribir canciones y temas instrumentales a raudales, y este es un gran motivo de satisfacción, porque veo que los demás músicos que conozco aprecian lo que hago.


De todas maneras, sueles volver por Mardel…

Hoy por hoy, los viajes son más espaciados y se limitan a algunas vacaciones por el continente europeo, pero bueno, al menos por el momento es así. En el futuro veremos, yo creo que la vida no deja nunca de sorprendernos.

Pero cuéntame del grupo con el que te vi tocar y cantar…

Mi grupo actual se llama Alaraíz, y me acompañan Cristina Jurca, que es una cantante rumana, Pietro Maria Tisi virtuoso guitarrista bresciano y Aligi Colombi un creativo percusionista italiano. La mayor parte de los temas de nuestro repertorio son escritos por mí, otros son de nuestra cantante y hacemos versiones propias de algunas canciones tradicionales de la cultura argentina y sudamericana. Hemos editado un disco en el cual aún no estaba Cristina Jurca, asi que próximamente haremos un nuevo trabajo discográfico. En estos momento actuamos en numerosos locales y teatros.


Da gusto charlar contigo Gustavo… se disfruta mucho, es como viajar por el mundo con tus recuerdos y vivencias. Te mando un fuerte abrazo desde Galicia hasta la tierra de mis abuelos…

Otro para ti, un abrazo, gracias!!!!

Los dejamos con Gustavo Patanchón haciendo con Alaraíz su tema Renaciendo

ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER DESDE ESPAÑA