Es muy bueno saber quienes eran los hermanos del General San Martín. Para hacerlo, nada mejor que recurrir al periodista, historiador y escritor Armando Puente, nacido en Buenos Aires, Argentina y que ha realizado su carrera profesional como corresponsal extranjero para medios argentinos en España. Ha sido también, siempre radicado en Madrid, corresponsal de France Presse durante una década.
Tiene escrito un excelente libro, Los hermanos de San Martin, editado en México y cuya reedición es muy solicitada. El General San Martín que nos muestra está muy lejos de ser una persona retirada de actividades durante su vida en Francia. Ya lo comentaremos en otra nota. Ahora vamos al encuentro de su familia, sus hermanos, que nos permite situar a la figura del prócer desde una perspectiva más íntima.
Señalar que Armando Rubén Puente ha decidido volcar en Internet sus escritos y notas actuales en la web Hilachas de la memoria, retales que, por cierto, permiten vestir muy bien la historia de Argentina y otros acontecimientos, desde una óptica que analiza los hechos, sus circunstancias, sus consecuencias. Una entrevista anterior que le he realizado ha sido motivo de una nota en el Diario La Nación de Buenos Aires, firmada por Rolando Hanglin, que tanbién lo comentó en su programa por Radio 10.
Los San Martín, cuatro hermanos varones y María Elena, la mayor
Nos adentramos en la historia de los hermanos varones, todos militares como el General San Martín y su padre. Con Armando Puente hemos conocido detalles de la única hermana mujer de San Martín, que viviera en Madrid, casada con un militar de carrera. Recorrimos el centro de la capital de España y nos mostró dónde está enterrada, en los fondos de la Iglesia de San Sebastián, en la calle de Atocha, Barrio de las Letras, donde ahora hay una floristería sobre el viejo cementerio anejo a la parroquia. Vivía en la Calle Príncipe, a metros de Carrera de San Jerónimo y muy cerca de Puerta del Sol.
José de San Martín tuvo un prestigio que trascendía lo que ahora es Argentina, Provincias Unidas del Río de la Plata entonces, y aún América. Era valorado en España e incluso en países como Bélgica y Francia. Esto nos cuenta nuestro compatriota argentino:
“El Capitán Juan de San Martín y su esposa, Gregoria Matorras, ambos nacidos en la provincia castellana de Palencia (ahora en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España), tuvieron cinco hijos, todos ellos nacidos en las antiguas misiones jesuíticas, donde don Juan fue Teniente Gobernador de cuatro pueblos con siete mil indios, defendiendo la frontera de las incursiones de los bandeirantes portugueses.
Estos fueron sus hijos: María Elena fue la mayor y también la única mujer de la familia. Nació en 1772 en Calera de Vacas, lo mismo que los dos primeros varones, Manuel Tadeo, de 1773 y Juan Fermín de 1774. Los dos menores nacieron en Yapeyú. Son Justo Rufino, de 1776, y el benjamín en el hogar de Don Juan y Doña Gregoria, José Francisco, oficialmente el 25 de febrero de 1778. Llegaron a España en marzo de 1784, es decir que María Elena tenía entonces doce años y José Francisco seis. Los cuatro hijos varones fueron militares y María Elena se casó con un militar nacido en Barcelona«.
Formación militar de los hermanos San Martín en España
Manuel Tadeo la hizo en el Regimiento de Infantería de Soria, al igual que Juan Fermín. José Francisco inició su formación en el Regimiento de Infantería de Murcia. Ellos tres entraron en el ejército español en edades entre los trece y los quince años. Combatieron siendo muy jóvenes en la Guerra del Rosellón contra la Francia Revolucionaria. Posteriormente Juan Fermín embarcó en la Real Armada en enero de 1797 y participó en la batalla de San Vicente contra la flota inglesa. Luego, con la escuadra española coaligada a la francesa, permaneció en Brest hasta 1801.
Juan Fermín de San Martín de regreso a España fue destinado a las Islas Filipinas como Capitán de Caballería, donde llegó a ser Comandante de Húsares del Regimiento Luzón y brevemente fue gobernador de Mindanao. Se casó en Manila, donde murió. Fue el único de los hermanos San Martin que tuvo descendencia masculina. El último de esos San Martín murió en Filipinas en 1945”.
Completaremos en otra nota la formación y actividades militares del mismo Libertador San Martín y de sus hermanos. La foto de portada es el Monumento al General San Martín emplazado en el Parque Oeste de Madrid, junto a la Ciudad Universitaria y a unos 400 metros del Palacio de la Moncloa donde residen y ejercen sus funciones los presidentes de gobierno de España. En esa parte del parque que pertenece al Distrito de Moncloa y Aravaca, se encuentran monumentos a los próceres de la independencia americana. El más importante por tamaño y emplazamiento es este que recuerda al General José de San Martín que, con su índice, está marcando el oriente o este español.
CONTENIDO, ARMANDO PUENTE – EDICIÓN, EDUARDO ALDISER – MADRID 2011