Gabriel Fernando Álvarez – Músico Cantante y Productor

Desde hace más de dos décadas venimos reflejando en Cibeles FM, Cadena Punto Radio y Antena 3 de Madrid, como lo hicimos también en la revista impresa y online Raíz Argentina, otras producciones y en esta web Argentina Mundo actual, la actividad de los argentinos en el mundo, especialmente en Europa y, en mayor medida, en España. Así llega hoy a nosotros Gabriel Fernando Álvarez, joven músico, cantante, productor discográfico y de espectáculos nacido en Mendoza. Lo hace de la mano de su madre, la cantante de tangos Susana Jeréz, a quien ya hemos entrevistado años atrás

 

 

Un gusto poder charlar contigo Gabriel. Vamos para atrás en el tiempo… ¿Por qué esto de la música, el canto, los espectáculos?

Hola Eduardo, te cuento… desde pequeño crecí rodeado de música y arte, mis padres se dedicaban a ello desde mucho antes que yo naciera, y siguió siendo así hasta el presente. En esta particular situación, la de crecer al lado de dos artistas, me hizo ver con cierta clarividencia aquellas cosas que más se echaban en falta para los cantantes y músicos. Pero cuando más consciente lo hice fue cuando me tocó calzar el traje de cantante y llevar adelante con mis propios medios una carrera artística

Cuándo inicias tu carrera profesional Gabriel Fernando Álvarez

Fue junto con un amigo de la infancia. Formamos una banda «teen» llamada Dúo Yndigo, con la que llegamos a ser editados por Sony&Bmg en Chile en el año 2006. En Argentina dimos varias presentaciones a lo largo y ancho del país, y nuestra música llegó a ser parte de la banda sonora de la telenovela nacional del momento. En esta aventura, descubro mi pasión por la producción musical, y la dirección artística.

Y cómo resolviste el dilema de cantar, tocar o producir a otros Gabriel?

Surgió entre idas y vueltas. La pasión por la producción venció al cantante y pasé al control de mi propio estudio de grabación. Comencé esta actividad en el año 2007 luego de presentar un plan de negocios ante el Banco Interamericano de Desarrollo, mentoreado por la Fundación Impulsar, con delegación en Mendoza y parte de una red de fundaciones de escala mundial supervisadas por YBI Youth Business International. Desde ese año en adelante, emprendo AVI Music, una productora integral de contenidos con licencia de sello discográfico. Así se logró ofrecerles a los artistas locales todo aquello que precisaban para desarrollar sus carreras artísticas, con la propia información recogida de mis jóvenes años como silencioso testigo de este oficio

Muy interesante Gabriel. Diríamos que desde la cuna has sabido mamar un oficio y luego plasmarlo todo en tu AVI MUSIC ¿Cómo fueron esos comienzos empresariales?

La productora cobra vida y empieza a crecer rápidamente. Para ellos nos vimos abocado a sumar personal de lo más variado que pueda existir en un equipo creativo: editores, realizadores audiovisuales, diseñadores, fotógrafos, músicos, productores, contadores o contables, como todavía me tienen que corregir en Madrid!. Es que también había que estar en orden con el fisco y ser creativos con ello ¿No te parece? Además una larga lista ampliada a la necesidad de cada proyecto. Esto hace que en determinado momento me empujo a dar el salto hacia la adquisición de un espacio laboral mejor preparado y mucho más grande para todo el equipo. Así nos instalamos en la calle Beltrán 175 de Mendoza, que pronto fue más que una productora… servimos como sede de reuniones y convocatorias de los artistas y asociaciones musicales de varias provincias argentinaMe estoy imaginando cuánto habrán tenido que bregar para dejar la nueva sede en condiciones Gabriel

Tal como lo dices, mucho esfuerzo. Nos mudamos al nuevo edificio en el año 2015, donde pude montar dos estudios de grabación, un estudio de fotografía, una academia de batería, un control de masterización y mezcla de audio, oficinas de administración y diseño gráfico, diseño web y gerencia de redes, y además y con gran orgullo, pudimos cederles dos oficinas a la propia Fundación Impulsar, aquella que me acompañó al comienzo, para que pudieran seguir apoyando a nuevos emprendedores en Cuyo.

Seguro que lo sabes muy bien Gabriel que por esa Jerez de la Frontera a la que está ligada tu familia materna y en toda España se dice: De bien nacidos es ser agradecidos. Y a ti te honra serlo. Seguimos adelante… que te estoy viendo hacer mil cosas!

Muchas gracias por tu comentario. Te cuento que en estos años fueron de mucho aprendizaje, crecimiento, innovación y de proyectos desafiantes. Para principios de 2018 logramos expandirnos a Buenos Aires, poniendo una oficina de AVI Music en el barrio de Balvanera, Buenos Aires, Argentina, con estudio de grabación, sala de ensayo y sala de fotografía, que están presentes hasta el día de hoy. Con el mismo espíritu, para mediados de 2018 abrimos 4 salas de ensayo y un auditorio en la Ciudad de Mendoza, y participamos de la primer Feria de la Música, organizada por la Municipalidad de la Capital Mendocina; y a finales de aquel año pudimos concretar el sueño de expandirnos a otro país, ese país sería España, y la ciudad debía ser Madrid

¡Vaya trayectoria Gabriel Fernando Álvarez! La podríamos definir como meteórica… y ese meteoro con muy certera trayectoria! 

Sí, es así que para Marzo de 2019 se materializa la expansión, dirigida por mí mismo. Desde entonces me encuentro teledirigiendo AVI Music Argentina desde Madrid, y aquí estoy trabajando junto a nuevos compañeros, en servicios de producción musical, realización audiovisual y difusión.

¿Cómo te van las cosas por España?

Hace apenas dos meses, finales del 2019, participamos del 48 Hour Project Film Festival, en el cual ganamos 6 premios con nuestro cortometrajee «Creepy tap». Actualmente me encuentro relacionado a dos compañías locales, donde AVI desarrolla la comunicación, diseño gráfico y web, modernización de procesos digitales y posicionamiento regional de marca. El 2020 ya comenzó lleno de grandes sorpresas y espero que sigamos creciendo de cara al futuro.

Gabriel Fernando Álvarez ha sido un gusto grande charlar contigo, que nos has traído una imagen muy positiva de las nuevas generaciones argentinas, las que tienen el reto de hacer de nuestro país aquello para lo que fue pensado, un gran encuentro de talentos en armonía y libertad. Va también mi saludo para tus padres y uno muy especial para ti. Como empresario que siempre he sido junto al comunicador innato, aprecio y valoro creo que muy bien lo hecho y lo porvenir. Aquí estaremos para contarlo y un ¡Bravo mendocino! que sale del corazón…

Muchas gracias Eduardo y mis saludos a los amigos de Argentina Mundo y Argentina Tango allí por Pontevedra. Te dejo un enlace para que se nos vea en acción y empiezo por la valoración que hizo de nosotros la YBI, de la que Fundación Impulsar es la rama de Argentina, que me ha catalogado como modelo de emprendedor en el mundo, junto a otros dos patrocinados suyos.

ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA / 2020