Recordando a Osvaldo Parrondo

 

En medio de los gratos saludos navideños, nos llegó desde Madrid el 25 de diciembre 2015 la noticia del fallecimiento del colega Osvaldo Parrondo, periodista, publicitario, comunicador y muchas cosas más, nacido en Buenos Aires, Argentina.  Su hija  Lía Parrondo, a los pocos días,  en su newsletter “Boletín Argentino” anunció que cesaba la difusión del mismo. Se había apagado la llama creadora e impulsora.

 

Recordemos la entrevista que le hice en el Nro. 57 de la Revista Raíz Argentina de Junio 2010, que publicaba en Madrid «Copernal Publicaciones» y de la que fui su director por varios años, junto a datos biográficos, a los que uniré recuerdos de conversaciones con Osvaldo…

Encuentro de argentinos que comunican cosas

Cuando comenzamos a charlar, como tantas veces pero esta vez para una entrevista, Osvaldo Parrondo me dijo: “Creo que los argentinos nos integramos y nos reconocen en la sociedad española”. Estábamos en junio 2010 con los fastos del Bicentenario cercanos y dos meses antes, en abril 2010, había recibido el homenaje de sus familiares, amigos y la Casa Argentina de Madrid. Dijimos entonces: “Con una larga e importante trayectoria, que vamos a presentar completa en Raíz Argentina (Como ahora lo hacemos en Argentina Mundo) , nuestro colega y amigo, editor del `Boletín Argentino´ y con 38 años en España, recibe también nuestro reconocimiento por su tarea de difusión de Argentina en estas tierras».


Esa charla con café y croissants de por medio

Eres el decano de los periodistas y difusores de Argentina en España…

Si es posible que así sea

¿Cuál es tu balance de nuestra evolución como colectivo aquí?

Creo que los argentinos nos integramos y nos reconocen en la sociedad española. Superado este momento, que deseamos corto, de la crisis económica, España necesitará una inmensa cantidad de inmigrantes cualificados, en idioma castellano nos encontramos entre los más.
Profesionalmente… las grandes diferencias entre nuestros dos países, Argentina y España.

Cada país tiene su idiosincrasia particular. Después de vivir más de 38 años en España, pude constatar cuando llegué que Argentina estaba más adelantada en relación a España. En la actualidad las cosas se revirtieron.


De haber continuado en Argentina ¿Crees que abrías desarrolla estos aspectos de la profesión?

Es posible que no. En Argentina tenía otros medios para expresarme.

Y cuando llegan esos días de nostalgias, ¿Cómo la alimentas?

Leo más de cinco diarios por día, más las informaciones de las agrupaciones que están peleando contra la minería destructiva, de las que lo hacen contra el crecimiento indiscriminado de la soja, con su secuela de destrucción ecológica y muerte; de las que piden justicia en provincias que se manejan como feudos medioevales, etc. Me mantienen informado, al día, y no me permiten sentir nostalgia. Muchas broncas y algunas alegrías.


Como directivo de la Casa Argentina en Madrid, tu valoración de lo hecho y el camino a recorrer

Los argentinos somos poco dados al asociacionismo. La Casa Argentina cumplió y cumple la labor de contención en momentos en que nuestros compatriotas llegan con problemas. Después van aflojando. Pero creo que es necesario que unos pocos luchemos en distintos lugares, para seguir manteniendo valores que superen el choripan, o el dulce de leche.

———————————————————————————

Más datos biográficos de Osvaldo Parrondo

Dejamos la mesa de café en la Gran Vía madrileña y cada uno volvió a su redacción para seguir haciendo lo que nos gustaba, contar las cosas de los argentinos, desde España y para el mundo. Tomé nota de una larga serie de realizaciones suyas, que son muchos de los eslabones de su prolífica actividad. En esa mesa de café pensábamos en el destino, que no quiso que nos conociéramos antes. Una de las tareas de Parrondo en determinado momento, fue como creativo de Ricardo de Luca, Publicidad TAN, en Buenos Aires. Por esos años solíamos visitar un par de veces por temporada a los colegas porteños, pues éramos los productores de transmisiones deportivas como la Fórmula Uno con Carlos Reutemann como atractivo, en Canal 5 de Rosario, Boxeo, etc. Ellos nos enviaban anuncios de sus clientes nacionales para insertarlos allí. Pensamos aquella mañana madrileña que más de una vez estuvimos a metros el uno del otro en Buenos Aires.


El itinerario profesional de Osvaldo Parrondo es riquísimo y amplio

Estas son algunas de sus realizaciones en el mundo de la televisión, la edición, creatividad publicitaria y periodismo, en Argentina y España. Creó su primera agencia de publicidad, llamada “MA$PE$O$” a los 17 años y editaba la publicación “Chispa”, como un antecedente de lo que sería con los años la prensa gratuita que se entregaba en los autobuses y Metro de Buenos Aires. Recordaba que subía a los medios de transportes con su reclamo “Yo lo hago, yo lo vendo… y cuando quiero lo suspendo”. Fue colaborador de la revista Mundo Argentino dirigida por Ernesto Sábato. Delegado argentino al Primer Congreso Internacional de Prensa Filmada y Televisada, en Uruguay. Secretario de redacción del Noticiero de Canal 7. En la televisión argentina tuvo grandes hitos como: “Odol Pregunta” con Cacho Fontana, “La telescuelita”, “Ciclo de Teatro Independiente” (en el que pasaron todas las grandes compañías independientes de Argentina, etc.). Su programa “El ballet del teatro Colón” en televisión fue elegido para representar a argentina para el Archivo de Imágenes del fabricante del sistema de grabación en vídeo.


Desde Alfredo Palacios a Horacio Guaraní

Participó Parrondo en la primera transmisión de TV en estereofonía, uniendo a Canal 7 con LR4 Radio Splendid. Creador y director del programa “30 años de El Chucaro” donde debutaron en la TV porteña Amelita Baltar, Víctor Heredia, Eladia Blázquez y Horacio Guaraní. Presentación especial del Ballet del Bolshoi de Moscú. Debut en Argentina de cantantes como Maiza Matarazzo, Ángela María, Leo Belico, Sarita Montiel, y entre los argentinos, Ginamaría Hidalgo. Programas periodísticos Gente (grabado para el “Archivo de la palabra” de la Biblioteca Nacional) y Apuntes, obteniendo con el último el Premio Martín Fierro. Creador, productor y director de espacios como Yo conocía a Gardel de éxito durante tres años en Argentina y Uruguay; El patio de Jaime Dávalos (También ganador del Martín Fierro); Primer programa de prospectiva en el mundo con Lo que vendrá, tomado como modelo por la televisión francesa. Y una campaña de propaganda política para el mítico Alfredo Palacios


Osvaldo Parrondo fue representante de Argentina en grandes eventos internacionales

En su larga carrera profesional, estando en Argentina fue invitado periodístico especial a la celebración de los 25º aniversario de Naciones Unidas; corresponsal del diario El País de Montevideo en el primer encuentro en Alemania de De Gaulle con Adenauer, donde comenzó a gestarse la Unión Europea; periodista invitado para la visita de Kennedy a Berlín; Gestor de la transmisión en televisión desde Estocolmo de la transmisión de la entrega de los Premios Nobel en los que se distinguió a Luis Federico Leloir, como Premio Nobel de Química en 1970.


Osvaldo Parrondo en los medios de comunicación de Uruguay

En Montevideo produjo el programa El Pueblo quiere saber (Premio Ariel en Uruguay) y fue el creador de la campaña publicitaria del Censo de Población y Vivienda, en Uruguay. Otro tanto hizo en Argentina y estas acciones fueron utilizadas por Naciones Unidas como ejemplo de campaña de motivación y movilización de ciudadanos con un mínimo coste. Gira periodística para el diario El País de Montevideo, por EEUU. Francia, Alemania, Suecia, España.


Un largo viaje al exilio, Osvaldo Parrondo en España

En España estuvo abocado desde su llegada en los años `70 del siglo pasado a las transmisiones de Fórmula Uno por televisión. Fue el creativo de campañas publicitarias y de promoción para SEAT durante 18 años y sentó un hito histórico en la radiodifusión española al realizar para la fábrica española de coches el programa España en un SEAT con el que logró “por primera y única vez”, unir en cadena a todas las radios comerciales españolas. Dirigió durante tres años las campañas de sensibilización contra la drogadicción en las cárceles españolas. Como creativo participó en campañas para Nabisco, CEPSA, Codorniú, Colgate-Palmolive, Galerías Preciados, Grupo Zeta, Oscar Mayor, Paco Rabanne, RENFE, Ministerios de Justicia y Agricultura y Pesca, Tabacalera, etc.


La recordada revista Mundo Argentino, junto a José María Otero

Fue el alma mater y realizador, junto al periodista argentino, de gran pluma y mucho conocimiento de tango, José María Otero, de la revista mensual Mundo Argentino, que llegaba a las principales empresas de viajes, Embajada Argentina, Aerolíneas Argentinas, venta de productos argentinos, parrillas, pizzerías, etc. con un nivel de calidad que nos llevaba a coleccionarlas. Como detalle creativo, en el centro del logotipo puso la imagen congelada del gaucho con el caballo encabritado, que iniciaba y remataba cada momento del Noticiero Argentino en los cines de los años cuarenta en adelante en Argentina. Y tantas cosas más… imposible detallar completa la actividad profesional de Osvaldo Parrondo. Vaya con nuestro adiós, un aplauso final para este gran comunicador argentino, ahora que ha caído el telón.

TEXTOS DE EDUARDO ALDISER – MADRID 2010 / PONTEVEDRA 2016