Gabino Ezeiza – Payador – De Yrigoyen a Paysandú

En su número 34 de Marzo 2015 de la revista argentina El Restaurador, que dirige el Dr. Norberto Chiviló, su tema central es un homenaje a la ciudad uruguaya de Paysandú, a 150 años de su defensa que motivara a poetas y escritores, además de los historiadores.

De esta edición extraemos el artículo dedicado al payador argentino Gabino Ezeiza que, con una vasta trayectoria como vate popular, ha pasado a la historia por su improvisado verseado Heroica Paysandú. Recorramos su biografía, con el poema escrito y cantado como cierre

 

 

Gabino Ezeiza, payador

Nació el 3 de febrero de 1858 en Buenos Aires, barrio de San Telmo, donde vivían pardos y morenos, antiguo barrio de los esclavos. Fue un notable músico y payador, tanto en Argentina como en el Uruguay, apodado el Negro Ezeiza, ya que era de raza africana o como él decía, de «humilde color».


Gabino Ezeiza en el periódico “La Juventud”

Con inclinación por las letras se encargó de la parte literaria del periódico La Juventud, donde aparecían sus versos. Desde muy joven fue un notable cantor de milongas y cultor del canto criollo de contrapunto, recorriendo con su canto y su guitarra pueblo tras pueblo de toda Argentina y también del Uruguay, donde mantuvo contrapuntos con notables payadores de su época.


Gabino, radical desde Leandro N. Alem

Perteneció al radicalismo, siguiendo a Leandro N. Alem desde 1890 y
posteriormente a Hipólito Yrigoyen. El 1892 ganó un premio grande de la
lotería y con ese dinero compró un circo al cual llamó Pabellón Argentino, pero al año siguiente, sus adversarios políticos se lo quemaron.


Aquella payada célebre en Rauch, provincia de Buenos Aires, Argentina

Una de las anécdotas risueñas tuvo lugar en el año 1896, cuando se enfrentó
en la pulpería El indio de la localidad bonaerense de Rauch, con otro famoso payador, don Maximiliano Santillán, quien lo había desafiado mandándole un rebenque corralero en cuyo cuero, decía: “¿Dónde está ese negro poeta / que tanta fama le dan? / ¡Díganle que Santillán / a ningún negro respeta!». El único tema de la lid era: «Como se corta la carne sin cortar el cuero». Ello da una idea de lo rebuscado de los temas que enfrentaban a los payadores, que los obligaba a esmerarse en sus versos y contrapuntos. En esa oportunidad como en tantísimas otras, el vencedor fue Ezeiza.


El destino de Gabino Ezeiza ligado al de Yrigoyen

Cuando el radicalismo levantó la abstención electoral, Ezeiza acompañó a sus candidatos, entre ellos a don Hipólito, participando con su voz y su guitarra en la campaña electoral en la provincia de Córdoba. Fue un cabal yrigoyenista y falleció en Buenos Aires, el mismo día en el cual Hipólito Yrigoyen llegó a la presidencia de la Nación, el 12 de octubre de 1916. Se cuenta que cuando el primer presidente radical supo de la muerte del payador, después de guardar unos instantes de silencio, y con los ojos humedecidos, dijo: «¡Pobre Gabino!… ¡Él sirvió!»


La gran payada en el Teatro Artigas de Montevideo

En 1888, había tenido una lid famosa en el Teatro Artigas de Montevideo, con el payador oriental Arturo de Nava, ante muchísimo público, resultando vencedor en ese encuentro. Cuando le avisaron que en el lugar había un grupo de sanduceros (El gentilicio de los nacidos en Paysandú) que habían ido a escucharlo, Gabino volvió a empuñar su guitarra e improvisó esos versos que se inmortalizarían como Heroica Paysandú, recibiendo una calurosa ovación.

Quedó así indisolublemente unido para la historia y el corazón de los
orientales el nombre de Gabino Ezeiza con la heroica defensa de Paysandú.
Años después Carlos Gardel y José Razzano llevaron al disco ese poema.

Gabino Ezeiza grabó en 1913 estos versos que lo han inmortalizado, Heroica Paysandú. Tiene el valor documental de poder escuchar al payador, con el sonido propio de la época

Heroica Paysandú

Heroica Paysandú yo te saludo
hermana de la patria en que nací.
Tus hechos y tus glorias esplendentes
se cantan en mi patria como aquí.
Los bardos que tenemos en el Plata
que escalan el Olimpo en su canción,
dedican a este pueblo de valientes
su más grande y sincera admiración.

Hermanos en las luchas y en las glorias
lo mismo que allá en Ituzaingó
y en hechos nacionales que la historia
en uno y otro pueblo mencionó.
Heroica Paysandú yo te saludo
la Troya Americana porque lo es.
Saludan a este pueblo de valientes
y cuna de los bravos Treinta y tres…

Recordemos que la ciudad de Paysandú, capital del departamento del mismo nombre en la República Oriental del Uruguay, esta a orillas del río Uruguay, frente la ciudad argentina de Colón, unidas por el puente internacional General Artigas

EDICIÓN DE EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2015