Lucas Apestegui – Músico argentino en EEUU

Con Lucas Apestegui mantenemos desde hace años una charla a la distancia, él por Los Ángeles, en California, U.S.A. , yo por Galicia ahora, en España. Del primer encuentro surgió la entrevista donde nos cuenta de sus raíces en Argentina, formación y realizaciones hasta entonces, incluyendo el salto a la Meca del Cine.

 

 

Cada poco tiempo tiene alguna novedad. Casi siempre con su guitarra en ristre y en estudios de grabación, donde plasma sus creaciones musicales para anuncios, películas, televisión. Apestegui se ha hecho un nombre nada menos que en el competitivo mercado estadounidense… pero ahora me asombra verlo con un nuevo instrumento… vamos a llamarlo!

Buenos días desde España, desde esta Galicia donde vivo ahora. Te veo en fotos con las guitarras pero además con una trompeta… ¿Qué se te dio por tocar la trompeta si eres guitarrista y arreglador fundamentalmente?

Siempre me interesó la trompeta, que en los últimos años ha tenido una gran evolución, sobre todo en el funk, un estilo que me apasiona.

¿Qué has hecho últimamente?

He estado trabajando con un director de artes visuales de animación llamado Howard Hoffman, un profesional destacado en la industria. He compuesto música para algunos trabajos suyos, algo que me encanta hacer. Además desde el año pasado estoy grabando y produciendo a dos cantantes cristianos, entusiasmado con el universo de sonidos que tengo a mi disposición ¡Es fantástico el proceso creativo donde empezás a componer y nunca sabés donde te lleva tu imaginación!

Pero lo más importante a lo que estoy abocado en este momento, es a la producción de un álbum para un artista argentino radicado en Méjico hace muchos años llamado Diego Verdaguer.

Sí que lo conozco de nombre a Diego Verdaguer y por haberlo escuchado varias veces… ¿Qué están grabando?

Se trata de un proyecto de canciones románticas italianas que han sido un éxito rotundo en el pasado, ganadoras de festivales internacionales. Es un megaproyecto que se grabará parte acá, en Los Ángeles, y parte en Italia. Se presentará con bombos y platillos. La idea es conseguir un sonido moderno y fresco, con esas melodías ya consagradas mundialmente. Estamos eligiendo las canciones y te anticipo que están quedando muy bonitas. Le tengo mucha fe a este proyecto. Te voy a tener al tanto de los pasos que voy a dar con esta idea, la primicia la vas a tener vos cuando tenga todo listo.

Muchas gracias Lucas, y te emplazo para que nos pongas en contacto con Diego Verdaguer y que nos cuente de su experiencia como emigrado argentino en Méjico.

Con mucho gusto lo haré, hasta muy pronto, con mi saludo para tus lectores españoles y los paisanos argentinos que viven allí, que espero cruzar el charco para hacer música en escenarios de ese país. Podemos ir con el bandoneonista rosarino Coco Trivisonno en dúo, trío, cuarteto o quinteto, haciendo tango ¿Cómo le dicen en Galicia a la añoranza?

Morriña, Lucas…

Eso, cuando tenemos morriña de nuestra tierra, hacemos viajes astrales hasta su Rosario o mi Buenos Aires tocando tangos, muchos creados por nosotros mismos.

Los esperamos Lucas, con un abrazo para Coco Trivisonno, otro de mis puentes con California. Hasta siempre… aunque no te puedes ir sin tocarnos algo. Ahora nos dice «Un poco de paz»

 

ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2015