Claro, con esa costumbre de llamarles gallegos a todos los españoles en Argentina, los auténticos, por lo que fuera, se quedan sin identificar. Incluso percibo, partiendo de figuras históricas, que muchos no quisieron / no quieren que se los vincule, por sus ancentros o lugar de nacimiento, con Galicia.
Entre los que más marearon la perdiz en este sentido está Domingo Faustino Sarmiento. Su apellido no es gallego de origen, posiblemente manchego o aún andaluz, de tierras con viñedos. También Galicia es de buenos vinos pero no llaman «sarmientos» en los viñedos a esas ramas que reinician el ciclo de la vid. Pertenece a una familia de condes con el Señorío de Ribadavia, en Orense / Ourense desde 1375. No importa la «b» gallega o la «v» castellana, seguro que Bernardino Rivadavia tenía su origen en esas tierras a orillas (riba / riva / ribera / rivera, según sea en español o gallego, palabra de origen sumerio) del río Avia, que desemboca a poca distancia en el río Miño, frontera con Portugal.
Esos muchachitos, los Sarmiento, los Quiroga
Recordemos que Sarmiento es Quiroga, como Facundo su primo que, seguro seguro (Buscar historiadores argentinos por esto) todo su encono fue por enfrentamientos que los hermanos o primos tuvieron, derivados de sus padres, y que tendría que ver por posesiones, muy habitual aquí en familias gallegas. Lo ciento que el padre de Quiroga se fue de San Juan a La Rioja, a comprar grandes extensiones de campo, y allí comenzó todo. Las rencillas familiares por cuestiones de tierra pueden durar en Galicia siglos y habría tanto para contar. Los Quiroga, ellos sí tienen un ancestral apellido gallego de la zona de montaña, que podría provenir de un matorral, la queiruga. Con ese nombre hay una población en Orense, mientras que la Comarca de los Quiroga está en Lugo, pero justo en el llímite de ambas provincias, junto a la llamada Ribeira Sacra que recomiendo conocer y beber sus vinos, ver sus aldeas como colgadas en las montañas, con el río Sil bien profundo corriendo entre las paredes rocosas. También son nobles y procede tal vez del 715 su linaje. Más historia leo, más me doy cuenta que, quienes detentan el poder, sea donde sea, provienen de familias poderosas, están acostumbrados a hacerlo, es lo suyo. En la antigüedad, y no hay que ir tantos siglos atrás, el populacho no accedía a ningún conocimiento y menos podía llegar a tener representatividad alguna.
Más apellidos históricos argentinos, de origen gallego
Cornelio Saavedra: Ya conté en vídeos y en alguna nota esta historia: Los Saa (Hay políticos en San Luis de Cuyo, Argentina), que en castellano son los Sala o Salas, dos apellidos existentes, fueron portugueses del norte que cruzaron el Miño y se instalaron en Orense y Lugo, el sureste de Galicia. Las familias principales tenían muchas riquezas, construyeron pazos o palacetes importantes. Con los años esas piedras, enverdecidas por los musgos, se incorporan al apellido con el «vedra», para diferenciar a esa familia noble con otros Saa llegados después y con menos alcurnia y poderes. Así surgen los Saavedra. Y con muchos nombres de pueblos, calles, plazas y escuelas, tenemos en Argentina a gallegos de origen como los Paz, Arias, Aldao, Duarte, Ferreyra, Castro Barros, más reciente Alfonsín, Vieitez, etc. Y muy posiblemente Perón como el Chavero de Yupanqui. Chave, llave. El chavero es quien tenía las llaves de los templos sin curas o de las puertas de acceso a las aldeas fortificadas.
Un ramillete de gente gallega que he conocido incluso, en Argentina
Esos clientes míos en Firmat, los Hermanos Ulla… es el río que sirve de frontera entre las provincias de Coruña y Pontevedra, desemboca en la Ría de Arosa, pasa cerca de Padrón; ese colega publicitario de Rosario, Mantecón; ese general que recuerdan en La Pampa pero sin el acento que debe llevar, Picó.. también están los Picón; los Rico y Ricón, más Pasarín, Perón, que Os Perones es una aldea de Pontevedra, arriba, en la montaña, sobre Combarro, con grandes vistas de la ría de Pontevedra. Luego en el tango (Amelita) Baltar, (Miguel) Caló, (María) Graña, (Panchito) Cao, (Manuel) Barro… Salcedo y Argibay, los actores. Y los Blanco, Iglesias (Ambos también se encuentran en otras regiones, pero aquí son mucho más numerosos). Duarte, Nuñez, Suárez, Acuña, Riveiro, Durán, Ruibal, Chávez, Tojo, ese jugador de San Lorenzo, con apellido del nombre de un matorral muy común, como la queiruga. Esos amigos Mata de Rosario, sí que me hablaban de su Compostela. Cuando uno va a la ciudad de la gran catedral del Apóstol Santiago, ve que los Mata tienen la principal autoescuela de la región. Y claro, en la radio se anunciaba Tienda Los Gallegos de Mar del Plata, diciendo que podías ir con las manos en los bolsillos y allí comprarlo todo para no tener que llevar valijas / maletas a la ida.
Los árboles, frutales y flores en apellidos gallegos. Sus correspondencias
Y claro, si eres Pereira o Pereyra (lo mismo da), eres un Perales de Castilla, como el cantautor de Cuenca, José Luis Perales. Los Figueiera / Figueiriño son los Higueras de Castilla y los Figuera de Cataluña. Aquel intendente de Rosario, Luis Cándido Carballo, conocí a un primo suyo en Arbo, Pontevedra, durante una Fiesta de la Lamprea de 1984. Significa roble, Robledal o Robledo, así los encontramos en Castilla y en Galicia también son Carballino (una población orensana) Carballeira y otras variantes, además de Carballo en Coruña. Muiño aquí, Molina o Molinero en Castilla. Nogueira, Nogales. Castiñeira, los Castaño. Precisamente se llaman Piñeiro / Piñero / Piñeyro (Como una familia de mi pueblo, Baldissera) los que recogen las piñas o peñotes no solo de los pinos, también de castaños, bellotas y avellanos, hay varias aldeas gallegas con ese nombre. Freixas, los Fresno o Fresneda en el centro de España. Silva – Silveira, significa selva, zona de arboleda natural, lo que es silvestre. En Castilla los Bosque o Del Bosque, como el entrenador español. Outerio son los Otero castellanos, se refiere a las familias que viven en las zonas altas desde donde se puede «otear» el horizonte, de allí el apellido. Fontás, son los Fuentes y así muchos más que seguiremos reuniendo y comentando.
Con mi recomendación de siempre: si tiene origen gallego, demuestre su orgullo por el mismo. Es un pueblo del que hay muchísimo que aprender. Siguen tratando a la tierra con mucho cuidado, sin llamarse ecologistas, simplemente son gallegos, con una sabiduría ancestral, que no la dejan atropellar por modas, inventos químicos ni tonterías. Lo mejor, venir a Galicia. Luego le dará vergüenza contar o reír un cuento gallego… anda que si nos ponemos a hacer cuentos de los argentinos!
Ya que estamos por Galicia, visitemos el río Lérez a su paso por Pontevedra. Eso sí, escuchando gratos valses y algún tango argentino
SOBRE APELLIDOS GALLEGOS DE EDUARDO ALDISER / PONTEVEDRA 2019