Dr. Juan Carlos Cozacov – Una vida para ser recordada

 

Al hacerlo no puedo presumir de objetividad pues me ha unido a Carlitos entonces, cuando coincidimos entre 1958 y 1963 en nuestra carrera de magisterio, Normal 3 de Rosario  y tras ella, una profunda amistad que se continuó siempre. Teníamos mil cosas para fortalecerla. En su caso ya había hecho el ciclo primario allí, siendo vecino de nuestra querida escuela. Había nacido a unos 200 m el 10 de marzo de 1945. Juan Carlos Cozacov me visitó en 2018 la última vez, cuando vino a hacer con uno de sus hijos El Camino de Santiago, él por segunda vez. Nos citamos para otros encuentros, pero el destino le deparó uno de esos males que tantas veces ayudó a paliar, cerrando su ciclo vital en Israel el 9 de Mayo 2020

 

 


Juan Carlos Cozacov en Rosario

Tras graduarse de maestro realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario su carrera, recibiéndose de médico en 1970. A los pocos meses contrajo matrimonio con una vecina de la ciudad de San Lorenzo, Ester Rosemberg. Por entonces los estudiantes de medicina patrocinaban un famoso sorteo de automóviles, la Rifa del Grupo Gemar, y con lo obtenido los graduados realizaban un amplio tour por Europa, que en su caso realizó con Ester. Al retornar a Rosario, muy poco tiempo después decide emigrar a Israel para continuar su formación profesional y comenzar a ejercer como médico.


El Dr. Juan Carlos Cozacov en Israel

Con su tesón y condiciones de buen estudiante, Juan Carlos realizó una de las especialidades como cirujano y, tras recibirse, lo nombraron Jefe de Sala en el Centro Médico Ziv / Hospital Rebecca Sieff de Safed, Israel, que atiende a los residentes de esa ciudad, la region de Galilea y el norte del Golán. En este centro médico permaneció hasta su jubilación. Safed es una de las ciudades santas judías y gran parte de la población es sefaradí, es decir descendientes de las familias judías expulsadas en 1492 de España. No siendo el caso de los suyos, el Dr. Cozacov sentía una gran atracción por este país. Muchas de sus visitas cuando yo vivía en Madrid se debieron a los trámites para homologar sus estudios médicos. Con el tiempo, en 2006, viajó a Torrevieja, Alicante, para trabajar una temporada en la Unidad de Oncología Médica de Quirónsalud Torrevieja (Plataforma Oncológica) donde, como siempre en su vida, dejó muchos buenos amigos.


La familia Cozacov – Rosemberg

Ya radicados en Israel, Juan Carlos y Ester han gestado tres hijos varones, dos de los cuales se han graduado en medicina. El mayor, Amir, es abogado y vive en Rejovot, Israel. Le sigue Ronen, médico especialista en el dolor. Vive y trabaja en Haifa, Israel. Ianiv, el menor, 41 años, se graduó de médico en Israel y siguiiendo la vocación de su padre, fue a realizar la especialidad de cirugía, , a los EEUU. Allí se casó y tiene 3 hijos.


Dr. Juan Carlos Cozacov – Congresos – Estudios publicados en medios interncionales

Además de realizar la doble tarea como Jefe de Sala y cirujano, Juan Carlos Cozacov ha participado en importantes congresos internacionales de su especialidad quirúrgica. Prestigosas revistas y anuarios médicos del mundo han publicado trabajos suyos, producto del análisis que hacía de las técnicas empleadas y sus resultados. En 1992 la familia Cozacov de trasladó a Phoenix, Arizona, EEUU, participando Juan Carlos en un equipo médico y aprendiendo la cirugía por medio de la laparascopia. Una vez más vio ampliado su mundo como profesional, conociendo una sociedad bien distinta en facetas de la medicina.


Juan Carlos Cozacov – El gourmet – Sus empresas vitivinícola y de la pastelería

Al final de este reportaje insertaremos una parte del trabajo de Daniel Rogov, experto en vinos, donde se refiere a la Bodega Zahor, en el Golán, donde fue socio Cozacov durante unos años. Por esa época también apoyó un empredimiento industrial para la producción de especialidades en el área de la pastelería, la rama más dulce del sector panadero. Me ha comentado Ester que, en ambos casos, las horas y entrega que exige la medicina le obligaron a separarse de esos socios y actividades. En uno de los viajes a Madrid degustamos unas botellas de Vinos Zahor.


Carlitos Cozacov y su amigo Iñaqui en San Sebastián

Antes o después de visitarme, se llegaba a San Sebastián, en el País Vasco, donde tenía un buen amigo vasco, Iñaqui, al que me había contado, acompañó en sus últimas horas. En años anteriores participaba al visitarlo en la sociedad gastronómica a la que pertenecía Iñaqui, sobrino éste de una monja vasca, Sor Lucía, con la que colaboraba Juan Carlos en Rosario, cuando aún era estudiante avanzado de medicina, en su convento. Ella los presentó a distancia. En una ocasión consiguió un salvoconducto aduanero para traer alimentos, condimentos, etc de Israel y les preparó una cena como si estuvieran en Safed. Cabe decir que las sociedades gastronómicas vascas son un punto de encuentro para comer, pero sobre todo para cultivar la amistad.


Aquel Carlitos Cozacov que conocí en Rosario

Entonces y siempre encaró la vida con energía, curiosidad, deseos de ampliar sus conocimientos, no solo en lo profesional. Cozacov era de esas personas que no pueden, tras jubilarse, sentarse a ver salir el sol. Continuó trabajando como médico en aspectos administrativos, supervisando informes, etc. hasta sus ultimos días. Como teníamos encuentros de año en año, mis conocidos aquí y familiares en Argentina (En mi casa él y otro «normalista» Omar Mañas, vecinos entre ellos, eran como otros dos hijos) me han escuchado decir desde 2020 que lo extraño, y mucho. Ha sido un bien muy preciado tener un amigo como él en gran parte del recorrido por la vida.

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________


Zohar, vinos en Israel con un argentino como bodeguero, Juan Carlos Cozacov

Reproducimos una selección del artículo de Daniel Rogov, experto en vinos lamentablemente desaparecido, nacido en Rusia, criado en Nueva York y residente desde hacía años en Tel Aviv, que así se había referido a la Bodega Zohar y sus vinos…

Zohar, una nueva bodega en el Golán – Con notas de cata
por Daniel Rogov, Tel Aviv, Israel

Independientemente de si están soplando vidrio en Venecia, la producción de calzado en Bolonia o la producción de quesos de casi cualquier lugar en Europa o Israel, a menudo me complazco de los artesanos, aquellos hombres y mujeres expertos en un determinado oficio o artistas de la forma, que producen en pequeña cantidades y se esfuerzan en su trabajo para expresar su propia personalidad. Bodegas artesanales se están abriendo en Israel, a razón de una cada diez días y, a decir verdad, una buena parte de los que están produciendo vinos, mejor estarían si nunca acometieran sus caminos al mercado. Por ello… ¡Qué feliz es para el crítico de vez en cuando poder descubrir una bodega que está haciendo un trabajo envidiable!

Fundada por Doobie y Ziva Zohar y el Dr. Carlos Cozacov, la Bodega Zohar lanzó sus primeros vinos comerciales de la cosecha 2008. Esta mini-bodega, que actualmente produce cerca de 3.000 botellas al año, está situado en el Moshav Kidmat Zvi en los Altos del Golán. Con viñedos que contienen Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Syrah y Petit Verdot, durante muchos años esas uvas se vendieron a varias de las bodegas más conocidas de Israel. Pero tiempo atrás, al igual que otros muchos viticultores, decidieron que la elaboración del vino sería un reto personal y que si tenían éxito, sería potencialmente rentable……..

TEXTOS Y SELECCIÓN DE EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2013 – 2023