Con nuestro buen amigo Dioni Velázquez tenemos un encuentro pendiente en La Navata, Galapagar, Madrid, para que nos cuente allí, en el Estudio Santa Elena, que recuerda a su pago natal entrerriano, en aquella Argentina lejana, sobre su dilatada e importante carrera como guitarrista, compositor, director de conjuntos y orquestas, emprendedor en el mundo de la música, con muchos discos propios y para terceros producidos.
Dioni Velázquez, guitarrista argentino que ha recorrido el mundo
Sabremos por qué ha sido siempre el preferido de Soledad Bravo, la cantante venezolana. Nos hablára seguramente de tres entrañables amigos, Patricia Nora y los siempre presentes y recordados Jorge Sobral y Antonio Belaústegui. Habrá mucho hilo de carretel que dejar correr para glosar esta larga etapa como uno de Los Tres Sudamericanos, de vigencia permanente en España, junto a esos queridos paraguayos que son Alma y Johnny. Le pediremos nos recuerde de su presencia en una importante colleción de grandes músicos de la guitarra en el mundo, editada en EEUU.
Como siempre pasa con Dioni Velázquez, de muchas cosas suyas nos enteramos en el mundillo artístico, los sellos discográficos, algún amigo argentino. Entiende que lo suyo es ensayar, prepararse como aquel primer día en el que, con su padre y hermanos, en Santa Elena debutó en un escenario de Entre Ríos.
Pero miren qué hemos sabido (y al primero que sorprenderemos es a él mismo por su difusión). Nuestro compatriota, guitarrista, compositor y arreglador, está terminando de grabar sus guitarras, junto a otros músicos de primerísimo nivel, para un proyecto musical de gran relevancia producido por la discográfica SONY MUSIC, que está previsto lanzar en estas navidades. Se trata, nada más y nada menos, que de «arropar» musicalmente con el toque personal de sus guitarras a la gran cantante española María Dolores Pradera, gran Señora de la Canción, que interpreta conocidas canciones latinoamericanas a dúo con encumbrados artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Raphael, Pasión Vega o Miguel Bosé, entre otros.
Sin duda será un gran placer escuchar a estos «Grandes» con el acompañamiento de Dioni Velázquez. Volveremos sobre el tema cuando los amigos de SONY MUSIC nos hagan llegar este disco, sin dudas antológico. Y en un día no lejano, con asado criollo bien despachado por las también expertas manos entrerrianas de este guitarrero nuestro en la parrilla, con ensaladas y aderezos varios de Lucía, allá, en La Navata del Galapagar madrileño, nos pongamos a charlar y recorrer años de una muy seria y profesional carrera musical.
EDUARDO ALDISER – GALAPAGAR, MADRID – 2012