Sí, fue en la ciudad Cuna de la Bandera de Argentina, Rosario, en el barrio de Arroyito, Estadio de Rosario Central. La tribuna lo recibió con muchos aplausos el 11 de Febrero de 1966, cuando salió al campo solo, con la camiseta blanca, tras haberlo hecho su equipo un par de minutos antes. Era el Santos de Brasil, el del gran Pelé, esa gran figura del fútbol nacido en Minas Geráis (23/10/1940) y fallecido en San Pablo (29/12/2022) a los 82 años. Llegaba con dos Mundiales ganados, los de 1958 y 1962.
Con sólo 25 años Pelé tenía dos Mundiales ganados
En mi caso se traba de los comienzos en la radio donde muy pocas veces participé en transmisiones de fútbol. ¿Qué pasó? Que el colega Arturo Allende, compañero hasta poco antes en Integral Publicitaria y con quién seguí contacto en LT3 Radio Cerealista, me invitó a colaborar con él en vestuarios y borde del campo. El relator del partido amistoso era su hermano, Carlos Allende.
Salió el Santos Fútbol Club al campo pero sin Pelé
Había autoridades del gobierno provincial y local junto al presidente del
Club Rosario Central, Adolfo Boerio en la antesala de la salida por una escalera a la cancha. Tanto Central como el Santos ya estaban en el cesped. Los periodístas gráficos y de radio esperábamos al astro brasileño. Y apareció sonriendo Pelé, con su fortaleza física y tres objetos en las manos. Se acercó a las autoridades y los entregó. Eran del Gobernador de San Pablo para su par de la Provincia de Santa Fe; del Alcalde / Intendente de la ciudad portuense de Santos para el de la Ciudad de Rosario y un recuerdo del Santos FC al presidente de Rosario Central con motivo de ese partido que habia suscitado tanto revuelo en la ciudad y regíón.
Fueron no más de dos minutos. Cumplido su cometido nos contestó un par de preguntas y pasó entre nosotros saludándonos. Al momento escuchamos a la multitud vitoreándolo cuando apareció en la cancha. Ganó el Santos por 0-1 con gol de Del Vecchio con una asistencia de Pelé.
Muy bueno, amigo Eduardo. Recuerdo que hubo un partido, creo que era contra la Selección Argentina ¿o sería uno de los dos partidos que relatas? Hubo un jugador rosarino cuyo nombre se fue por la tangente de mi memoria, al que se le asignó la misión de marcar a Pelé ¡y no lo dejó mover! tal vez haya sido el único partido en que el Rey no sostuvo su reinado. Muy probable que vos recordarás quién fue ese jugador. Un abrazo.
Querido amigo, el día que jugó contra Ñuls en el Parque Indepencia lo marcó De Sanzio (creo escibirlo bien, vino de Racing una temporada antes) y su marcaje fue muy comentado… sin embargo en un momento del partido un defensa le pasó la pelota al portero y no supimos cómo pero Pelé dios cuatro saltos y de primera metió el gol… 0-1 Luego se empató 1-1 creo
Ha pasado el tiempo y sigo recordando esos pocos minutos con un Pelé que estaba llegando a la cima de su carrera. Antes, cuando hacía atletismo para Newells Old Boys, el otro club grande de fútbol de Rosario, coincidió que el Santos fue a jugar con Ñuls, como siempre nombramos al equipo rojinegro. Ese día lo vi desde un lugar de la tribuna principal que teníamos asignados los deportistas de la institución. El partido terminó 1-1 y el gol del Santos lo metió Pelé a poco de comenzar el partido