Fabio Prieto – Recordado fileteador de Rosario

Siempre me hablaba mi amigo Alberto Bono de su sobrino, el fileteador. Esas veces, en llamadas de teléfono o emails, quedábamos que nos conectaría pero no fue.Sin embargo el destino me lo puso en el camino este 2012. Me apetece mucho presentarles a Fabio Prieto que vive en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Algo o mucho tiene de su tío, que empezó como fileteador en Buenos Aires. Lo cierto es que Fabio ha hecho del fileteado todo un arte y se encuentra entre los artistas más destacados de Argentina en esa especialidad pictórica

 

 

 

 

 

¿Por dónde vivís Fabio en esa Rosario añorada?

Soy del barrio Parque Casas que como decía el Flaco Bono es un “barrio de tango”. Barrio donde convivieron inmigrantes de toda nacionalidad, pero predominaron gringos y gallegos. Un barrio donde la gente aún se sienta en la puerta en verano a tomar fresco y donde se ve pasar algunos carros de cirujas fileteados, donde las vecinas tardan un montón para hacer los mandados por que charlan con las vecinas que se encuentran o con la dueña del almacén o la verdulería. Un rioba con canchita en la esquina, donde se hacen picados y con un señor club, como lo es el Club Casiano Casas donde juegan al truco por la copa y terminan un poco pasaditos… ¡Decime si el Flaco, Alberto, no tenia razón! Es un barrio de tango!

Me pones la piel de gallina querido Fabio Prieto.  Noestá lejos la cancha del histórico Sparta a la que iba bajando por Sorrento ¡cuántos hermosos recuerdos!. En tu caso, por aquí en Galicia hay muchos Prieto, Coruña, Pontevedra, más hacia Castilla, por Orense, o del lado de Portugal. ¿De dónde eran tus abuelos?

De parte de mi padre eran, mi abuelo de Salamanca, en Castilla y León, y mi abuela aragonesa. Mi abuelo materno era hijo de un sardegnolo y la madre de Novara y mi abuela hija de napolitanos. Yo, también como el tango… Tres banderas!

Buena mezcla… esa isla de Cerdeña seguro que te trae alguna pizca de sangre griega y a lo mejor también por la nonna napolitana… y claro, mezclas los colores y las culturas de esas gentes de las dos penínsulas y te salen unas obras fantásticas. Como nos leen muchos europeos, contanos qué es un fileteado…

Te cuento que el fileteado es un arte que viene de la decoración que se hacía en los vehículos. Primero fue en los carros y después en colectivos y camiones, decoración que se basa fundamentalmente en ornamentaciones con forma de hojas de acanto, volutas, flores, dragones, retratos de Carlos Gardel, la Virgen de Luján...

Por mi padre provengo de familia de herreros y aquel nonno Francesco con sus hijos hacían carros, mi tío Antonio los fileteaba un poco…. Pero, a ver… nosotros, los argentinos, de tantas cosas y costumbres ¡Claro! descendemos de los barcos Chimentame de donde vino lo del fileteado…

Es un verdadero arte popular argentino, ya que es en el único lugar del mundo que se hace de esta manera. Durante el gobierno militar, Videla y compañía, fue prohibido en los colectivos (micros en Buenos Aires y autobuses en España) y por eso que se paso al filete de caballete como se usa ahora, es decir en cuadros y otro tipo de soportes.

En tu caso, ¿Desde cuando estás en esto del fileteado?

Yo hace del año 1978, cuando ganamos el Mundial de Fútbol, que me dedico a este oficio, siendo alumno del maestro Alberto Bono, el Gran Flaco

Es que estamos hablando de un gran bandoneonista y de un gran pintor. Pienso ir por Rosario pronto y me gustaría visitar lugares donde haya trabajos tuyos…

Tengo muchos trabajos hechos en la ciudad de Rosario. No fue fácil hacerlo conocer y lograr imponerlo por que decían que era de verduleros. Con el Flaco luchamos hasta imponerlo y hoy la gente lo pide para todo tipo de trabajos. Tengo lugares importantes donde están mis obras como  Mano a mano, un lugar de música ¿Te acordás del Cine Gardel de Córdoba y Ovidio Lagos? Es allí y tienen todo el frente fileteado por mi y las cuarenta mesas del bar también, con un personaje en el centro del fileteado. Esta fue una idea mía, la de personalizar las mesas y que la gente las reserve según el personaje. Así, por ejemplo, la gente llama pidiendo reservar la mesa del Che Guevara o la de Alberto Olmedo o la de otro monstruo rosarino, el recordado Negro Fontanarrosa

Vete reservando la mesa Fontanarrosa que un día nos encontramos allí para tomarnos un chopp con unos “carlitos” rosarinos que lo volvían loco a Edmundo Rivero. Y a lo mejor tenemos más bares para recorrer juntos…

¡Claro! Tengo trabajos en el Bar del Negro Olmedo, en el bar Plaza de Ángeles que han abierto hace poco, allí tienen cuadros con fileteado con las marcas de bebidas y una decoración de ángeles bebes enmarcados con fileteados. En la zapatería especializada en calzado para bailar el tango Bottier hay un cartel fileteado y con una pareja milongueando de las que pintaba Alberto Bono a tamaño real. En la cervecería artesanal Fenicia del barrio de Pichincha, donde los tragos tienen el nombre de los mafiosos rosarinos como Chicho Grande y Chicho Chico hay unas buenas creaciones o en lugares como El Mercadillo, un lugar que se dedica a la venta de artículos de decoración. Hay muchos más, venite y los recorremos…

Pero has estado por aquí… contáme un poco de tu estancia por Europa que a lo mejor veo cosas tuyas antes de viajar para Argentina…

Estuve ocho años por allá desde 1991. Claro que sí, he hecho cartelera de gran tamaño y decoración de negocios y bares temáticos como la Caffetería de Charles de La Coruña o el bar Ensenada del Orzan. En Italia estuve trabajando en Publicidad Leonardo, en la G.P.S. y en Roberto Scocco Servicios Publicitarios. Después trabajé por mi cuenta y le puse Venus Publicidad en homenaje al taller Venus que tenían en Rosario mis maestros Bono, Pozzi y Mazzola, vaya línea media campeona. Aparte de ver los bares de Coruña o en Italia, podes ver cosas mías en Brasil y en Japón.

Fabio, contigo quedamos para acodarnos “Mano a Mano” cualquier día de estos y seguir la charla, con un fuerte abrazo que te mando para que lo compartas también con Norberto Bono

Un abrazo Eduardo, hasta pronto…

¡Hey! Y un truco en el Club Casiano Casas… que no falte nada…

________________________________________________________________________________________________

Desde que le hice la entrevista por teléfono a Fabio Prieto han pasado 11 años. La distancia y el cómo nos vamos desconectando los que vivimos lejos de nuestros pagos, hicieron que desconociera que este querido amigo se nos había marchado el 26 de Abril 2021. Agradezco a su primo Norberto Bono la información y saludo a familiares y amigos.

_________________________________________________________________________________________________


ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2012