Carlos Echegaray – Cantor argentino que nos trajo a Gardel

 

Eran los días de junio 2010. Se cumplían 75 años sin Gardel, que así tituló Rodolfo Ghezzi a la producción creada para el restaurante y sala de espectáculos Viejo Colonial, de Madrid. En un espectáculo donde se reunían muchas figuras del tango argentino como Carlos del Mar, el Trío Mistongo con Luis Caruana, bailarines, artistas españoles, un gran show, Carlos Echegaray ha realizado una excelente transfiguración y todos lo vimos llegar y volver al más allá a Carlos Gardel

 

 

 

Y aunque tengamos que retroceder después para ir a tus pagos mendocinos Carlos… te lo dije esa noche y lo repito ahora, soberbia tu actuación en un conjunto de brillantes intérpretes y el relato de Rodolfo Ghezzi historiando el tango y a Gardel…

Muchas gracias Eduardo, tu opinión es importante para mí. Debo reiterar que disfruté muchísimo con ese espectáculo, se daban todas las condiciones para ello, grandes músicos, bailarines, cantantes, luces, sonido y ese relato radiofónico en escena de nuestro querido amigo Rodolfo. El público fué maravilloso, no lo olvidaré


Muchas veces te he visto en escenarios madrileños… pero volvamos a nuestra tierra, a aquella Mendoza cuyana, cómo te iniciaste en la música, de qué vertiente provienes, el tango o el folklore argentino…

La historia es que mi madre se dió cuenta que antes de saber hablar yo canturreaba todo lo que sonaba por la radio, con una pequeña guitarra de juguete andaba todo el tiempo. Entonces empezó a enseñarme alguna letras palabra por palabra, canciones que escuchaba en un viejo tocadiscos, vinilos claro. Asi aprendí los primeros temas.

Con 5 o 6 años debuté en LV4 radio que aún sigue en San Rafael, Mendoza, Argentina, con público y saliendo al aire en directo. Poco después en TV Canal 6 de la misma ciudad. Asi fuí creciendo escuchando y cantando folklore de todo el país, el cuyano me parecía muy difícil, por las guitarras, lo sigue siendo y me encanta. Me gustaba el piano,pero era imposible por varias razones, asi que empecé a fijarme en los grandes guitarreros mendocinos, en los cumpleaños, bodas y fiestas intentaba recordar como ponían los dedos en las violas. Después lo intentaba con una vieja guitarra de un tío mío. Un camino largo y lento con ese instrumento maravilloso. No tuve profesores, tuve referentes, soy totalmente autodidacta.


Con la guitarra por festivales folklóricos de Argentina

Había tocado y cantado por muchísimos lugares del pais y no sabía el nombre de muchos acordes, recuerdo festivales enormes donde compartí noches con todos los grandes del folklore, yo aprendía en los camerinos cuando ellos hablaban de los tonos. Pero no quería encasillarme en un solo género y fuí aprendiendo de todo un poco, hasta llegar a Buenos Aires y escuchar a los grandes del tango, genero difícil y maravilloso que fuí masticando los años que recorrí los cien barrios porteños. Allí conocí gente talentosa y maravillosa de todos los estilos. Carmen Tapia, Mateo Villalba, Tejada Gomez, Lima Quintana, Cuchi Leguizamon, Teresa Parodi, Jorge Sobral y muchos más

En ti podemos hablar del cantor o hacerlo del guitarrista, que muchas veces te he visto acompañando a grandes voces…

Lo del cantor creo es de nacimiento, la guitarra vino para acompañar al cantor, tocando con grandísimos músicos descubrí que podía tocar más, estudié para saber que tocaba. Pero he tenido grandes guitarras en las que fijar mi atención, aparte de los cuyanos, Mateo Villalba, Dioni Velazquez, Martin Ochoa, Rene Farias, Daniel Barreras, Pepe Sayes. De todos ellos algo he aprendido, y hay muchos más. Insisto que son muchos estilos y diferentes, yo lo he metido en mi coctelera e intento tener mi propio estilo, mi forma de tocar, identidad. Sigo por supuesto fijandome en guitarras del mundo, siempre algo se aprende.


¿Cuándo te viniste para España?

Varios años en Buenos Aires dandole vueltas a viajar, pero fué el guitarrista y compositor Dioni Velazquez quien me convenció a venir a España en 1989. Muchas ganas de aprender y conocer, así fué y asi es, no me arrepiento de nada, gané cosas, perdí otras, así es la vida,no solo para un músico. Seguiré por aquí tocando y cantando canciones, ahora quisiera ir de vez en cuando y hacer cosas en Argentina, hay músicos extraordinarios en estas nuevas generaciones, sin desmerecer a los anteriores.

Bueno es decir que tienes pinta gardeliana y voz más arte suficiente para hacerlo al Morocho del Abasto, pero Carlos Echegaray es un excelente cantor de tangos y temas folklóricos con un estilo muy personal…

Sí, me encanta el Tango y el Folklore, siempre intento contarlo a mi manera. En España presenté el primer disco allá por 1995 que se llamó A Puro Tango con los arreglos de los maestros Jorge Lema en bandoneon y Dioni Velázquez en guitarras y bajo, impecables. Tiempo después grabamos tangos con Carlos del Mar, en este caso hice yo las guitarras y bajo, un disco diferente que se llama Mirando al Sur, seis temas cada uno.

He colaborado en un montón de producciones de distintos géneros, como Médicos Cantan, nuestro querido amigo Antonio Beláustegui que también se nos fué hace poco. Por su idea salió un disco que se llama Asturias canta a Argentina, todo Folklore donde se incluye una canción mia, Aroma a durazno, tonada mendocina, compartiendo el trabajo con gente linda como Roberto Palmer de los Quilla Huasi que es un fenómeno y también Patricia Nora, maravillosa cantante, ente otros. Este disco se grabó en Estudios Santa Elena, con arreglos y direccion de Dioni Velazquez.


Para mis amigos – Carlos Echegaray

Luego me dí un capricho, grabé un disco solo que se llama Para mis amigos donde hay canciones mías junto a otras de Alberto Cortéz, Rafael Amor, Chico Novarro, Tito Fernandez, recordando una versión del Gran Chacho Santa Cruz, La casa Nueva. Tiene una particularidad este disco porque sólo tiene una guitarra y la voz, es pacticamente un directo, hasta ahora ha funcionado bien, me gustó el desafío.

Juntata linda del Litoral en Buenos Aires

Me gustaría recordar éste disco en el cual colaboré hace muchos años en Buenos Aires, con Abelito Larosa Cuevas, primer trombón de la orquesta del Teatro Colón, Mateo Villalba gran guitarrista correntino. Un disco impresionante tipo banda pueblera, música del litoral, con Maura Sebastián cantante increible, el gran Isaco Abitbol y mas gente fantástica. Disco que sigue circulando, se puede encontrar y lo recomiendo.


Tu sueles participar también en otras tenidas musicales, festivales de jazz por ejemplo…

Para mi no es difícil cambiar el chip, soy muy respetuoso de los géneros musicales, solo me sitúo en el momento musical, hacerse a la esencia del tema que se toca y amoldarse al estilo. Muchisimas noches me he presentado en locales con una especie de guitarreadas conversadas donde se mezclan muchos tipos de música. He tocado con Los Panchos, Joaquín Sabina, Alberto Cortéz, Los Tres Sudamericanos,Juan Antonio Muriel, Joaquín Lera, también con Rubén Juárez, maestro de maestros. Infinidad de noches con muchísimos artistas de diversos paises. Me encanta, espero seguir cruzándome con músicos de todos lados. Algunos de ellos han destacado que cuando toco una zamba sabe a zamba y el tango me sabe a tango. Esto me halaga, insisto, creo que pasa por el respeto a cada música.


Dime, estando por aquí, ¿Has tenido oportunidad de visitar o tener conocimiento del lugar de origen de tus ancestros Echegaray?

Se supone que mis antepasados son de Guipuzcoa o Gipuzkoa, como se diga. He estado tocando en el País Vasco pero no en San Sebastián de donde parece que venimos. Todo el norte es hermoso.

Por muchos años afincando en Madrid, me imagino que compartes buena parte de tu vida con españoles y gentes de diversas partes del mundo que viven por aquí…

Sí, mi mujer y mis niñas son españolas, trato con gente muy diversa en los sitios que toco, de muchas nacionalidades. Eso me encanta, siempre se aprende algo, no dejo de tratar con amigos argentinos, me gusta mantener la identidad, aunque como decía Facundo Cabral, No soy de aquí ni soy de allá. Mitad de la vida en cada país, espero seguir compartiendolos.

Aunque te quedarás cantando el tango “Nada”, me despido de ti con un hasta pronto, que ésta es tu casa…

Muchisimas gracias querido Eduardo,siempre es un placer charlar contigo, un abrazo para ti y para toda tu gente, que es la mía también. Salud amigo y nos vemos pronto.

Amigos… hoy canta en Argentina Mundo Carlos Echegaray. Lo hace en un escenario que compartimos muchas veces, la grata Sala Clamores del Barrio de Arguelles en Madrid

Nada
Tango (1944)
Letra: Horacio Sanguinetti
Música: José Dames

He llegado hasta tu casa…
¡Yo no sé cómo he podido!
Si me han dicho que no estás,
que ya nunca volverás…
¡Si me han dicho que te has ido!
¡Cuánta nieve hay en mi alma!
¡Qué silencio hay en tu puerta!
Al llegar hasta el umbral,
un candado de dolor
me detuvo el corazón.

Nada, nada queda en tu casa natal…
Sólo telarañas que teje el yuyal.
El rosal tampoco existe
y es seguro que se ha muerto al irte tú…
¡Todo es una cruz!
Nada, nada más que tristeza y quietud.
Nadie que me diga si vives aún…
¿Dónde estás, para decirte
que hoy he vuelto arrepentido
a buscar tu amor?

Ya me alejo de tu casa
y me voy ya ni sé donde…
Sin querer te digo adiós
y hasta el eco de tu voz
de la nada me responde.
En la cruz de tu candado
por tu pena yo he rezado
y ha rodado en tu portón
una lágrima hecha flor
de mi pobre corazón.

ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER – MADRID 2011