Fuímos en 2012 al encuentro del folklorista y luthier argentino Oscar Testa Su trayectoria profesional formando parte de varios conjuntos folklóricos y como solista más la actividad como luthier nos llevaron hasta Altea, Alicante. Sé que ha retornado a la Argentina y se ha centrado en la creación de guitarras y otros instrumentos
Pero antes está el Oscar en Parque Patricios de Buenos Aires y en Salto, de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Allí están tus recuerdos, la escuela, amigos, la familia… la llegada a la música
Así es. He nacido en Parque Patricios, barrio de la Capital Federal, en un conventillo que todavía existe, calle Famatina 3535, casi Pompeya. Mi viejo, Domingo, se vino a trabajar en el año 45, a la metalúrgica TAMET, y al año de llegar nació mi hermano, y el año 6 de junio 1947 yo.
Mi viejo estuvo muy poquitos años allá y nos fuimos a su pueblo bonaerense Salto. Siempre digo que es mi pueblo, ya que pase toda mi vida allí, bueno… digamos hasta los veinte que me volví para vivir a Buenos Aires. Llegué con un muchacho de Salto, haciendo dúo, nos hacíamos llamar Los Blandengues, porque Salto Argentino fue cabecera de fortines, y el nombre viene por la forma que tenían de jurar los gauchos que iban a la milicia, «blandiendo» sus armas, que eran facones y cuchillos.
A la vuelta de la esquina esperaban Los Carabajal
Estuvimos juntos unos pocos meses y mi compañero decidió pegar la vuelta, pero cuando hacemos nuestra última actuación en El Hormiguero, una peña que estaba en Charcas y Carlos Pellegrini muy famosa, cantamos primeros nosotros y de número central estaban Los Carabajal, recién llegados de Santiago del Estero. Cuando terminó la noche, Agustín Carabajal me preguntó si quería probarme con ellos, porque uno de los hermanos se quería volver a Santiago. Les dije que sí, me probaron y pase a integrar el grupo, durante ocho años. Así comenzó mi vida en la música, fue el puntapié inicial, con el canto y la música.
¿Cómo te tenemos que identificar? Porque muchas veces apareces como Saraca…
Mi sobrenombre Saraca, viene de un pescadito parecido a la sardina, y cuando sos delgado, te dicen “Estás flaco como una saraca!” Mis amigos y compañeros de la música me conocen por Saraca.
Volvemos al comienzo ¿Con quien o quienes te formaste en guitarra y canto?
Mi formación en la música la comencé solo, fui mirando y aprendiendo rasguidos, punteos. El cantar viene solo, un día te animas y sale. Una de las personas que me marcó profundamente en las dos cosas fue Agustín Carabajal, que no solo cantaba muy bien, sino que era un buen guitarrista y un excelente armonizador y arreglador
¿Y las primeras actuaciones?
Mi debut fue en el teatro Roma de Salto. La profesora de música del Colegio Industrial, donde hice el secundario, formó un grupo de cinco personas. Nos llamábamos Las Voces del Atardecer, porque entrabamos al colegio a las siete de la tarde, éramos de horario nocturno. Y después, con lLos Carabajal, fue en la peña La Salamanca de Buenos Aires, en la calle Suipacha, a la vuelta del Hormiguero. El número central de esa noche eran Los Cantores del Alba, imagínate el susto que yo tenia.
Tuviste una buena temporada con Los Carabajal…
Con Los Carabajal tuvimos giras por España por dos años. Estuvimos en Barcelona un año actuando en un pub La Gavia de Vidre, Mariano Cubi esquina a Aribau. Teníamos de visita con mucha frecuencia a los jugadores y el entrenador del FC Barcelona, Cruiff, Migueli. Era un lugar muy conocido y de muy buen nivel. Allí estábamos con Los Nocheros de Anta y con un grupo canario, Taburiente Folk, maravillosos cantantes.
En Argentina hacíamos las giras de Docta Producciones, que duraban cuatro meses con casi 500 festivales. Fueron años maravillosos para el folklore, ya que se vivía una euforia por tocar la guitarra, cantar zambas, fue la explosión del folklore salteño con tantos grupos y estaban los grandes solistas como don Eduardo Falú, Jorge Cafrune. Poetas como Manuel J. Castilla, El Cuchi Leguizamón… en fin, eran momentos que quedaron en la memoria de todos los argentinos, no solamente de los que participábamos de ese movimiento.
Por Buenos Aires te recuerdo en largos ciclos en El Viejo Almacén y otros lugares importantes de la capital argentina… con el folklore y ¿Algún tango?
Yo estuve viviendo en España después de la separación de Los Carabajal, desde el año 1976 hasta el año 1983. Entonces me volví y algo tenia que hacer y si fuera la música mejor todavía. Así que analicé que lugares me darían la seguridad de tener trabajo todos los días y me incline por las casas-shows de tango. Pedían un grupo de música andina en La Ventana, dimos una prueba y nos quedamos, estuvimos tres años. Nos llamaron de Casa Blanca, que tenia el mejor espectáculo de tango de Buenos Aires, con María Graña, Hugo Marcel, El Sexteto Mayor, Carlos Galván, María Alexandra, El Ballet Bransen, y nosotros, que nos pusimos Antara.
Estuvimos siete años hasta que la casa cerró por problemas entre los directivos, y nos fuimos al Viejo Almacén por diez años. Allí también, artistas de los mas renombrados, como Virginia Luque, el maestro Berlinghieri, cuatro parejas de tango de las mejores del mundo. Por problemas personales con los dueños nos fuimos a Sabor a Tango, donde todavía Antara sigue actuando. Yo dejé el grupo para venirme a vivir aquí, en Altea donde resido.
¿Me preguntas también si canto tangos? Por supuesto, un porteño debe cantar tangos, y además esta incorporado al gusto de la gente de Buenos Aires y de muchos lugares de Argentina.
Viene ésta, tu segunda etapa en España…
Mi decisión de venir a vivir aquí la llevaba en mi pensamiento desde que me volví a Argentina, cuando me separo de Los Carabajal. Me vine a España a cantar como solista, y en una de esas actuaciones, llegué a La Albufereta, cerquita de Alicante, en un local llamado El Pampero de un cantante argentino de tangos, Jorge Cardozo. Me quedé tres años allí. Me gustó tanto la zona que decidí, si alguna ves volvía, vivir en la Costa Blanca. Como a la villa de Altea ya la conocía por haber venido de turismo, aquí me vine a radicar.
En la actualidad cómo van tus cosas, tus actuaciones, otras actividades….
En la actualidad estoy metido de lleno en una vivienda que compre aquí en Altea, y que estoy refaccionando. Encontré lo que necesitaba, mucho espacio para mis cosas de música y un amplio lugar para seguir con otra de mis pasiones de treinta y cinco años, que es la lutheria, fabricar guitarras, todo tipo de instrumentos de cuerdas, y reparación. Por eso con la música estoy dándome un respiro. Comienzo fuerte mi ciclo de actuaciones en la segunda quincena de junio, cuando vuelva de celebrar mi cumpleaños en Argentina.
Ya como inmigrante argentino, ¿Cómo valoras el grado de integración tuya y el que estimas de aceptación por parte de los alicantinos y los españoles en general?
Aquí no he notado nada que pueda decir sobre sobre una deficiente integración. Y llevando a esta situación a la de muchos compatriotas, no quisiera decir nada por no conocer con certeza sus lugares de integración, si en algún momento se ha visto algo que nos afectara, como alguna palabra demás o algo así. Si ha ocurrido debe ser seguramente algún joven que no conoce la historia de dos pueblos hermanos, como son los de Argentina y España.
Gracias Oscar, aquí te dejo cantando con Los Carabajal el tema Pampa de los guanacos con un abrazo grande!
ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER – 2012 – ACTUALIZACIÓN 2024
Hola! Cómo están? Muy buena la nota. Estoy interesado en adquirir una guitarra clásica de concierto de Oscar Testa. Lo conocí cuando tenia su local en villa crespo pero me enteré que se mudo al tiempo. Yo resido en Buenos Aires CABA. Saben si alguien está revendiendo por casualidad una de sus guitarras? Gracias!