Ya habíamos tenido contactos antes, anunciando actuaciones de Analía Bueti. En la difusión del Ciclo Internacional de Tango Desde Dos Orillas que se celebraba en Valencia, en 2018 supimos que presentaba su disco Alma de Loca y la entrevistamos para saber más de su actividad profesional en el mundo del tango. Así que…
Hola Analía, cuéntanos de tus actividades en Valencia
Lo que considero más llamativo en mi presente profesional, es el lanzamiento del disco Alma de Loca y la organización del Ciclo Internacional de Tango Desde Dos Orillas que cumplió este año 2018 su Segunda Edición. Además me han convocado para representar a Valencia en la Cumbre Mundial del Tango en Melilla. Y hay más. Polly Ferman, la pianista que es esposa esposa del bandoneonísta Daniel Binelli que tocara muchos años con Piazzolla, me convocó para su proyecto en Europa de su espectáculo Glamour Tango que se estrenará en Castellón el 7 de agosto 2018. Todo hermoso, ya ves. La verdad estoy muy contenta.
Y tienes razón para estarlo Analía Bueti ¿Por qué estás en el mundo del tango?
Si tengo que hablar de mi relación con el Tango, debo siempre reconocer que a pesar de ser la música que se escuchaba en la casa de mis viejos en mi infancia, o la que me remite a las sobremesas familiares de Grandes valores del Tango o la Botica de Tango. Sin embargo el tango me encontró y me conquistó en este lado del mundo, en Valencia precisamente. Es la ciudad de España que adopté para empezar una nueva vida allá por el año 2002.
Habíamos inaugurado con mi marido, Vicent, un boliche en el mismo corazón de Valencia que denominamos Berretin de Buenos Aires, que ofrecía gastronomía tipica argentina con actuaciones en directo de distintos artistas argentinos. En mi relación con los distintos músicos y en esa conexión que me anclaba en Buenos Aires a pesar de estar a tantos kilómetros, lo que empezó como una afición al canto de nuestra música ciudadana, fué haciéndose más grande a lo largo de ya aproximadamente más de quince años en el oficio. Porque la música popular te permite eso, descubrir y descubrir, aprender y aprender, vivenciar y vivenciar, en un nunca acabar.
El que luego legó el título de sitio emblemático y precursor en su quehacer, nuestro querido Berretin, tuvo que cerrar sus puertas por problemas de salud familiares, pero dejó su estela tanto en mi condición de artista y cantante, como en mi vena de directora y productora en distintos proyectos musicales de tango.
…y siempre queda Buenos Aires, Analía Bueti
Así es… es como poner un asterisco a toda esta historia. Está mi vuelta a Buenos Aires después de 15 años de ausencia. Fuí alli como quien va a una ceremonia, a graduarse de tango, después de haberlo aprendido y percibido a tanta distancia. Y vaya mi sorpresa cuando en vez de recibir el diploma, el Tango me dió una cachetada. Una cachetada que vislumbró en mí la verdad del género, que comenzó a susurrarme dónde debía estar cuando estaba parada en en escenario diciendo esa poesía al público. Y con lágrimas en los ojos empecé a desaprender para empezar a vivir en Tango que es la única manera de poder llevar dignamente el título de cantora.
Sin embargo no te has venido con el equipaje vacío…
Para nada. Ese paso por Buenos Aires, dejó el disco Alma de Loca. Un disco grabado con grandísimos músicos de allá, entre los que puedo mencionar a Nicolas Perrone, el bandoneon de Amores Tangos, la chelista Karmen Rencar, la flauta de Adolfo Schmidt que tambien masterizó y participó en la grabación en su estudio de parte del disco, y las guitarras de Anibal Corniglio. En el disco se incluyen además dos temas compuestos por el cantor Hernán Genovese.
El disco marca otra herida, sabes? De esas que aprendés más que en cien años. Tuvo de todo como el mismo tango: alegrías por la ilusión de su creación, el desamparo de estar sola frente a la responsabilidad de una grabación con una dirección bastante deficiente que hizo que a lo mejor no tuviera el resultado esperado. Pero aquí lo tengo, como a ese hijo que se ama a pesar de todo, y marcando una etapa importante en mi carrera.
Y está otro hijo artístico, valenciano él, en forma de gran festival anual…
Así es. Cortejando este ir venir, nació otro proyecto hermoso y que me tiene loca de amor. El Ciclo Internacional de Tango Desde Dos Orillas, que ya está cumpliendo su segunda Edición en Valencia. Nos lo han declarado en la Embajada de Argentina, De interés cultural. Se prepara con una gran sorpresa para el próximo año.
Pasaron en estos dos años, puedo presumir, de las mejores figuras de la escena tanguera: Horación Avilano y su cuarteto, Hernán Genovese, Amores Tangos, Noelia Moncada, Franco Luciani, La Juárez, Benjamín y Franciso Ciprian, Mailén Cubiella, Litto Nebbia. A ellos se suman los artistas argentinos o rioplatenses que viven en España como Mariano Siccardi, Raúl Chiocchio, Ariel Tobio, Christian Collazo, Fernando Herrera, Damián Dálessandro, Mariano Olivera, Maria Inés Rojas, Emiliano Pérez. Y aún deberíamos sumar a los bailarines y artistas plásticos que estuvieron presentes en estas dos ediciones.
¿Te acuerdas Analía Bueti cuando allá nos contaban sus historias nuestros familiares y amigos inmigrantes? Ahora las estamos viviendo nosotros y el tuyo es un caso muy peculiar. Del esfuerzo mira cuántas cosas han nacido! ¿Cómo te sientes?
Agradecida a la vida Eduardo y a este género que ahora me seca esas lágrima de desazón y me toma de la mano para ponerme en su camino.
Tienes razón para estarlo. Te agradecemos este tiempo de grata charla telefónica cruzando España de Pontevedra a Valencia y te dejamos haciendo lo tuyo, cantando Yuyo verde, un tango que me emociona especialmente. Con los años, tuve la suerte de charlar en Rosario muchísimas veces con el maestro Domingo Federico, el compositor, hablándome de esta belleza de tema con letra del zarateño Homero Expósito… gracias por tus tangos, Analía Bueti, que tienes nombre de personaje de novela, ésta que vives cada día en Valencia!
La cantante Analía Bueti nos invita a la edición 2024 del Festival Internacional del Tango de Valencia, del 23 al 27 de Mayo
ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2018