Vamos a situar mi encuentro con Alberto Godino. El 24 de Setiembre 2022, sábado, montaron mi hija Natalia, madrileña, y Daniel, jugando de local en su Cambrils, Tarragona, lo que llamaron «La Bodafest», una fiesta de más de 48 horas para recibir y compartir con familiares y amigos el matrimonio, que habían dejado de hecho constituido días antes. Como la madre de la novia, Cristina, es de «La Docta», que así la llamanos los mismos cordobeses a la capital de la provincia de Córdoba, en Argentina, vino desde allí una nutrida delegación… y en ella Alberto Godino
Es que así empezó esa larga charla que se continuó en dos días. Me dijo que su familia provenía de San Francisco de Córdoba, justo en el límite con la vecina provincia Santa Fe. Sin preguntarle el apellido ni nada solté que conocía de allí a la gente de Godeco, los fabricantes de una máquina de coser que fue muy popular en la Argentina de los años en que nacimos ambos, mediado el Siglo XX y que sentía repiquetear cuando cosía en Baldissera mi mamá, Juanita. Y aquel Sr. Godino que me presentó don Floreal Mañas en Rosario, representante de la empresa, años después… era su tío!
Esto me ha pasado mil veces y siempre lo llamo ¡Destino! Por suerte, como en otros muchos casos, un destino venturoso, pues he conocido a un paisano cordobés con quien se podría hacer un largo viaje en tren por nuestro país o en Siberia, sabiendo que al bajarnos aún tendríamos que ir a un bar, para más o menos concluir la charla. Gratísimo, con mil temas que surgen con facilidad y del brazo de una gran amiga, Nancy Antón, maravilla de persona.
Un bosquejo sobre el perfil y trayectoria de Alberto Godino
Aunque aquí hablaremos de otra faceta suya, debería decir Dr. Godino. Tiene en sus alforjas un recorrido muy importante en el mundo de la psiquiatría en esa Córdoba de nuestros amores. Cito algunos de los hitos profesionales: Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Italiano (1986/2008)... agrego por mi parte, una famosa institución sanitaria en nuestra provincia – Director General del Hospital Colonia de Santa María de Punilla, Sierras de Córdoba (1999/2002) – Director del Curso de Formación de Postgrado de Psiquiatría (1990/2008) – Presidente del Grupo Internacional e Interdisciplinario Salud Mental y Sociedad (1996/2000) Y muchas más cosas que ha hecho y hace, atendiendo ahora a los pacientes en su consulta privada.
El otro Alberto Godino, sagaz escritor
Y aquí una reflexión personal tras leer su último libro, primera novela de su cosecha. Me pasó como con Sigmund Freud. Como el austríaco con quien tiene la cercanía de sus profesiones, indagando en la psiquis y el alma de las personas, ambos podrían haber hecho otras cosas, pero pienso que siempre habrían terminando por escribir, contar, dejar plasmados sus pensamientos negro sobre blanco. Considero que traían el arte de la palabra escrita ya de fábrica.
Suerte para el lunes, el libro de Alberto Godino
El segundo día de la muy especial Bodafest me trajo su novela de 2017, «Suerte para el lunes», Babel Editorial. En ella esta dedicatoria: «Para Eduardo, alguien a quien creo conocer desde antes de los tiempos gramaticales. Alguien con quien celebrar el valor de la palabra, Alberto – Cambrils, Set 2022». Junto a las muchas emociones con las que volví a Pontevedra desde Tarragona, traje este libro que, tras terminar uno de Javier Marías, me esperaba con sus personajes principales, Mario y Cristina, más otros muchos cordobeses e inmigrantes, incluyéndolo a Romero, que vino a la cita desde el fondo de los tiempos en ese Colegio Montserrat cordobés que siento mucho no conocer.
Su interés no decae para lectores de otros lugares de Argentina o el mundo. Pero para los que somos de por ahí, vaya! Tantos giros, comentarios, acotaciones y cosas dichas por sus muy cercanos actores, que me estremecieron y volví en el túnel de tiempo casi en cada página. Me hicieron mucha gracias unos cuántos. Sólo lo puedes saber de haber vivido en esas latitudes. Como cuando dice que la gente de nuestros campos, los queridos chacareros, son de hablar muy alto. Y así es, ya que están solos en medio de un par de centenares de hectáreas y deben alzar sus voces para decirse cosas, como «¿Para cuando estará la comida?»
Cada capítulo es, a su vez, un relato per se. No puedo decir éste es mejor que este otro, pero el segundo, cuando Mario entra en escena, me ha parecido una parodia muy bien lograda, donde muestra los excesos de esos portadores del poder que tenemos por allí (Ojo, que los hay en todo el orbe). En el caso que nos ocupa vemos la «creatividad» de un Ministro, que en mis pagos puede ser Nacional o Provincial. Creo aquí se trata del segundo caso. Hasta me imaginé filmando un video con las escenas y parlamentos propuestos por el psiquiatra devenido en novelista, con muchos quilates por cierto.
Alberto Godino, cuando ha escrito sobre psiquiatría
Además de numerosos estudios que llevan su firma, muchos editados en revistas y enciclopedias médicas, tiene realizado en formato de libro la obra «El Desembarco, la salud mental en hospitales polivanlentes de alta complejidad» (Editorial Comunicarte, 2004)
A la distancia… muchas gracias por tu libro y amistad, caro Alberto
Que nos va bien el italianismo teniendo en común raíces piamontesas, tan presentes en la región de Córdoba y Santa Fe donde se radicaron los Godino inmigrantes y los míos más al sur. La Bodafest me permitió el reencuentro con mis amigos Mauricio y Maricruz, con María Eugenia y otros Zazú, junto a Nancy, llegados de Córdoba. Y abrió una nueva ventana contigo, que ya traías una bien abierta y despachada, un libro que hace pasar buenos momentos y…. pensar!, objetivo final de la literatura, según creo. Gracias por esos cordobeses que allí reuniste como «mazzolín di fiori» listos para emocionarme una y otra vez. Hasta la próxima charla!
TEXTO DE EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2022