Arsenio Aguirre – Guitarra y canto del Folklore

En Juncal, Departamento de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe, República Argentina, nació Arsenio Ismael Aguirre el 28 de agosto de 1923 , hijo de don Arsenio Aguirre, cantor y guitarrista, y de Elena Aranda. Poco después la familia se trasladó a la ciudad de Rosario. Allí creció Arsenio un ambiente familiar humilde. Siendo niño ya se notaba en él cierta inquietud por la guitarra. Los fines de semana su padre se reunía en su casa de la calle Isabel La Católica con sus amigos para cantar y tocar guitarra. Arsenio, que era muy observador, se deleitaba mirando y escuchando el canto y las guitarra.

 

 

Arsenio Aguirre, como un fogón encendido
Por Andrés Hidalgo

Su padre, que había sido buen guitarrista y cantor lirico, conocía perfectamente el oficio del artista, sabía que no era fácil hacer de este una profesión y menos intentar mantener una familia. Por tal motivo no quería que su hijo se abrazara a este oficio. Su intención era que el pequeño Arsenio estudiara. Por lo contrario, su mamá Elena lo alentaba y apoyaba la inquietud del niño. Mas tarde la familia se mudó a una vivienda en la calle Virasoro 1460 en Rosario.

En ese nuevo hogar Arsenio aprendió a tocar la guitarra. Ya había pasado mucho tiempo, tenía entre 11 y 12 años para entonces, su padre había enfermado y, para mayor desgracia, en su profesión de panadero no le iba bien. Entonces se dedicó a enseñar guitarra en su propia casa. De esa manera solventaba algunos gastos.


Las enseñanzas de don Arsenio Aguirre a su retoño

Mientras “don” Arsenio enseñaba, él observaba atentamente, no sacaba los ojos del diapasón. A escondidas en los momentos libres, Arsenio tomaba la guitarra de su padre y practicaba. De esa manera poco a poco fue aprendiendo. Un día su papá lo descubre y puede comprobar con asombro este hecho. Entonces Elena le insistió que le enseñara, él comprendió y desde entonces comenzó a darle clases de guitarra.


Muy pronto supo de la orfandad paterna

En 1936 muere su padre. Arsenio Aguirre tenía trece años y debió enfrentar adversas circunstancias, junto a sus dos hermanos menores y a su mamá. La muerte del padre lo hizo crecer como persona y como artista. Tuvo que salir a trabajar de vendedor de diarios, abandonó sus estudios de primaria, pero en ningún momento abandono su entusiasmo por la guitara. Siempre concurría a lugares donde podía aprender algo nuevo y participar. Él no hizo una carrera académica, su aprendizaje fue totalmente autodidacta.

Cierto día, con el deseo de aprender un poco más, fue a ver a la guitarrista María Luisa Anido. Quería que ella lo ayudara a perfeccionarse en forma académica. Grande fue su sorpresa cuando esta eximia guitarrista y profesora le dijo: «Lo que usted hace está muy bien en el camino que ha elegido, su técnica de ejecución indica que se ha preocupado por estudiar, por elevar sus recursos de guitarrista» Estas palabras fueron para el joven Arsenio Aguirre un honor, un alto estímulo.


Arsenio Aguirre, El Guitarrista

Con solo quince años ya tocaba la guitarra con total solvencia. Esto lo animó a dedicarse en forma profesional. Dos años más tarde comenzó su actuación por LT2 Radio Splendid de Rosario, como acompañante estable en el conjunto de guitarra de la emisora. Una de las primeras actuaciones como guitarrista fue acompañando al cantor Goyo Luna, padre de la famosa cancionista “Chola” Luna.

Más tarde, en 1944, emprendió una gira artística por Bolivia acompañando a la cancionista “Tita” Dubal, quedo prendado de este país. Bolivia lo impactó y enamoró a tal extremo que se dedico a recorrerlo de punta a punta durante mucho tiempo. Así caminó otros territorios de América y de Argentina. Era un gran andariego, abordó y cultivó las sonoridades musicales de todos los lugares que recorrió, de esa forma enriqueció su espíritu inquieto, que le permitió desarrollar en él una gran capacidad como autor y compositor. Sus canciones contienen la esencia del paisaje, de su gente y de las costumbres del lugar en que él se encontraba.


En Mendoza tuvo su etapa este guitarrista de mucho andar

Ya en Buenos Aires acompañó a grandes artistas como Nelly Omar, Héctor Mauré, Margarita Palacios. También formó parte del Conjunto Los Troperos de Pampa de Achala, dirigido por Marcos López. En 1952 decide emprender su carrera como solista y regresa a Bolivia. Allí compone el célebre bailecito El Quiaqueño, muy difundido y llevado al éxito por Los Fronterizos y otros intérpretes. Años más tardes se radico en la Provincia de Mendoza en la región de Cuyo de Argentina, en el barrio de San José en la localidad de Guaymallén, en una casa de adobe con un patio de tierra. Esta casa le pertenecía a un gran tonadero, “don” Pichón Matus.

Trabajo como guitarrista estable de Radio Aconcagua junto al inolvidable “Tito” Francia, Ochoa y Honorato. También formó parte del conjunto folklórico “Los Huarpes” junto a Pedro Belisario Pérez, Ángel Honorato y Juan Ibáñez. Alternando su carrera como solista, también integró el conjunto de la cantante peruana Imma Sumac. Viajó a Uruguay, Perú y Ecuador con ellos.


Arsenio Aguirre y el Cine

Arsenio Aguirre también participó como guitarrista en dos películas documentales argentinas que son “Cerro Guanaco”, filmada en Provincia de La Rioja y, “Rebelión en los llanos”, rodada en Catamarca. En 1954 viaja a Chile, se presenta como solista en un teatro de Santiago con gran éxito. Allí en Chile, es donde compone la Zamba que lo inmortalizara Guitarra Trasnochada, de gran repercusión en la década del 60, difundida en Japón y otros países del mundo.

En abril de 1963 Arsenio Aguirre visita Uruguay. Actuó en Radio Carve de Montevideo. Fue primera figura en los programas del “Show de la Alegría” en Canal 10 de esa ciudad. También actuó en las peñas Tertulia y Paraná Guazú, completando su gira y actuaciones en el Teatro Solís de la capital uruguaya, donde compartió el escenario con el conjunto “Los Estrelleros”.


Arsenio Aguirre en España

En 1970 llega a España, acompañando al correntino “Cholo” Aguirre, El cantor de todos los ríos. Estando en este país, se le presento una nueva oportunidad de trabajo. Es convocado por el cantor sanjuanino Eduardo Rodrigo para realizar una gira por España, Francia y Portugal. De regreso a la Argentina se radica en la Provincia de la Rioja. Allí durante nueve años se dedicó a dictar clases de guitara y canto en el Centro Polivalente de Arte. En 1980 se jubiló como docente y más tarde continúo su carrera componiendo canciones, formando cantores y conjuntos de guitarras. Finalmente se estableció en Rosario, provincia de Santa Fe donde transcurrió el resto de su vida. Escribió un libro de versos titulado “Coplas de mi silencio” y también escribió una serie de cuentos cortos.


Canciones de las que es autor Arsenio Aguirre

Algunos de sus títulos más recordados son la zamba Guitarra Trasnochada, compuesta en Santiago de Chile; El Quiaqueño (bailecito), compuesto en La Quiaca, Jujuy; A Santa Catalina (cueca norteña) creada también en Jujuy; La Dejé Partir (zamba) compuesta en San Luis; Por Esas Cosas (zamba) que escribió en Comodoro Rivadavia; Romance a la Guitarra Argentina, escrita en España; Postal a Yupanqui, en Francia; La Plumita, en Mendoza; Historial de la zamba que nació en Perú, como Quena o Kaluyo del Imperio perdido; Horizonte de Octubre en La Rioja e innumerable cantidad de obras más. Entre ellas, instrumentales de gran calidad como Infinito Azul, Montaña embrujada, Preludio cordillerano.


Discografía de Arsenio Aguirre

Arsenio Aguirre grabó sus canciones en distintos Sellos Musicales. Para el sello TK “Arsenio Aguirre y sus Coplas”; sello Music-Hall reeditó el mismo disco. Sello Surco produjo “Arsenio Aguirre y sus grandes éxitos”. De Sello Tonodic es “Arsenio Aguirre” y en Sello Alborada los discos “Mensaje del Alma Nativa” y “Montaña Embrujada”. Con Sello Microfón, “Guitarra Trasnochada” y en Sello Redondel “Manantial Coplero”.


La familia de Arsenio Aguirre

En la década de los años `40 Arsenio Aguirre contrajo matrimonio en primeras nupcias con la cantante Blanca Chazarreta, cantora y autora de gran trayectoria como solista o bien como integrante del dúo «Las Hermanas Chazarreta», respetadas e inolvidables intérpretes del cancionero criollo. Tuvo con ella dos hijos, Perla Argentina y Dardo Gabriel. Su segunda esposa, con quien no tuvo hijos, fue Ibanoa Natividad Basualdo, que lo acompañó hasta el final de sus días.


El legado de Arsenio Aguirre

Arsenio Aguirre fue sin duda alguna un gran compositor, un creador inconfundible en su estilo y gran guitarrista. Se lo puede considerar uno de los precursores en el lenguaje de la guitarra, un adelantado en el tiempo. Su carácter, su personalidad y el buen sentido del humor, le permitieron conseguir gran cantidad de amigos y afectos. Aunque su salud le jugó malas pasadas, el buen humor lo acompaño siempre a tal punto que solía decir: “Yo salgo en gira, auspiciado por mi propio entusiasmo”.

Arsenio padeció durante toda su vida de asma bronquial. Complicada su enfermedad con otras dolencias, le provocaron la muerte. Arsenio Ismael Aguirre partió de este mundo el 18 de octubre de 1990 a las tres de la tarde en la ciudad de Rosario, el pago que lo vio crecer, al que amó y le cantó siempre. Hoy nos queda en el recuerdo su obra maravillosa, echa canto y guitarra.

Cuando reeditando las sentidas semblanzas, se están cumpliendo los 100 años del nacimiento de Arsenio Aguirre, que ha propiciado un gran encuentro en Buenos Aires por el tesón de su hija, Perla Argentina Aguirre, también cantante folklórica, como la nieta, Irupé Tarragó Ros y su bisnieto Benjamin Arsenio Tarragó Ros, todos participantes en el homenaje.


El madrileño Felipe Pinto ha editado esta versión de Guitarra Trasnochada interpretada por su autor

Andrés “Lolo” Hidalgo
Juan María Gutiérrez – Buenos Aires Argentina
andreshidalgo1948@yahoo.com.ar

EDICIÓN EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2023


One Response to Arsenio Aguirre – Guitarra y canto del Folklore

  1. Avatar Andrés Hidalgo
    Andrés Hidalgo says:

    Gracias Eduardo Aldiser por recuperar esta semblanza de don Arsenio Aguirre. Exente publicación.