Fueron los años posteriores al golpe de estado del General José Félix Uriburu que había derrocado en 1930 a Hipólito Yrigoyen. Se la ha llamado “década infame” por las denuncias a continuados fraudes en las elecciones populares. Ramón S. Castillo, abogado, juez y político argentino por el Partido Demócrata Nacional. Se integró en la fórmula presidencial con Roberto M. Ortiz, elegido Vicepresidente de la Nación Argentina en 1938. Este catamarqueño había variado la grafía de sus nombres, reemplazando la A. de Antonio por una S. Objetivo: evitar que pudieran unirse el primer nombre y la A siguiente, formando Ramona.
Antes fue designado Gobernador interventor de la provincia de Tucumán por el gobierno de facto de Uriburu tras el golpe de 1930; fue senador nacional por su provincia, y luego Ministro del Interior entre 1932 y 1935. Se había recibido de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Su primer destino como juez penal en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Allí le tocó dirimir como juez en un caso que se recuerda en los relatos tradicionalistas de la pampa argentina, el del gaucho Hormiga Negra, encarcelado por un homicidio que luego se probó no había cometido. Llegó a ser miembro en su carrera judicial de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial antes de retirarse para dedicarse a la docencia entre 1923 y 1928.
Doctor Ramón S. Castillo, presidente de la República Argentina por el fallecimiento del Presidente Ortiz.
Entre sus gestiones como presidente de la República Argentina se destacan estas iniciativas y realizaciones: Con la Segunda Guerra Mundial alterando las entregas de provisiones, se crea la Flota Mercante del Estado, que se integró con la compra de barcos de potencias beligerantes anclados en puertos argentinos. En su etapa se producen nacionalizaciones y cambios de concesiones, como la revocación de la del puerto de Rosario, en manos de un operador francés o la nacionalización de la británica Compañía Primitiva de Gas.
Se ha creado en su período la Dirección de Fabricaciones Militares y la apertura de los Altos Hornos Zapla. Con negociaciones ya como vicepresidente, cuando se transforma en el 25ª presidente de la Nación Argentina, al fallecer el Presidente Ortiz, se cierran los acuerdos para la venta por métodos de permutas de mercancías de trigo argentino para una España que salía de la guerra civil y estaba hambreada.
Se suele confundir dichos envíos, centrándolos en los posteriores acuerdos o continuidad de los mismos durante la presidencia del General Perón. Sin embargo los decretos iniciales se producen con la firma de Ramón S. Castillo y se continúan hasta el comienzo de los años 60.
La efímera presidencia de Ramón S. Castillo
El 4 de junio de 1943 se produjo un nuevo golpe de estado encabezado por los generales Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramírez. Apoyados por varios sectores militares entre los que se destacaba una agrupación de militares del Ejército denominado GOU (Grupo de Oficiales Unidos), integrado por unos veinte oficiales mayoritariamente jóvenes de ideologías diversas que compartían un enfoque nacionalista, el golpe derrocó al presidente Ramón S. Castillo quien fue reemplazado por el General Arturo Rawson, quien inmediatamente (tres días después) fue reemplazado a su vez por el General Pedro Pablo Ramírez. De este movimiento militar surgiría la figura del entonces Coronel Perón.
Este catamarqueño, abogado de formación, es de los presidentes de los que se destaca, como un hecho muy inusual, que no sólo no se enriqueció en el poder, sino que por el contrario falleció en 1944 con rentas muy menguadas. Pero recuérdelo, Ramón S. Castillo es quien firma los decretos para enviarle alimentos a España.
REDACCIÓN POR EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2018