La colega Graciela Almada, locutora en Radio Nacional de Argentina nos habla de su creación, Música para la Paz, con trascendencia internacional. Sabremos cómo se gestó esta idea que consideramos brillante y oportuna en Argentina y en cualquier otro país, como ya ocurrió con el concierto que dieron en Paraguay, estableciendo puntos de encuentros en entornos religiosos de las más variadas confesiones. Vamos a la entrevista…
Graciela nos vendrá bien conocer de primera mano, como creadora que eres de Música para la Paz, qué te llevó a poner en marcha hacia 2016 este ciclo ya muy importante de conciertos
Ante todo gracias por tu interés en este espacio de cultura. Mirá, en julio del 2015 recibí la nominación de Embajadora para la Paz por Universal Peace Federation UPF, una organización internacional que promueve los valores de la paz a través de múltiples actividades. Mi designación tuvo que ver por mis tareas con la actualidad diplomática, ya que es un puente de culturas y entendimientos mutuos. También por la actividad radial que en muchas etapas tuvo que ver con la difusión solidaria, como un programa radial de hace unos años llamado De par en Par, que recibió premios. A partir de allí me pregunté qué podía hacer con mis herramientas y conocimientos.
Para que te des una idea, cada Embajador de UPF tiene un carisma, por así decirlo. Hay quienes trabajan en hospitales, otros en cárceles, o en escuelas. Yo armé mi mensaje con mis herramientas, lo que creí podía llevar adelante, sin eufemismos y con una férrea vocación. Así surgió Música para la Paz, un 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, instituíado por la ONU, del 2016. Llamé a los amigos músicos, directores corales y les conté el proyecto. Todos me acompañaron. Ellos son los verdaderos protagonistas, los artistas que solidariamente comparten sus talentos en cada concierto.
Estamos produciendo estas notas en pleno confinamiento del CoronaVirus, que seguro trastocó cosas para ti también con relación a Música para la Paz. De todas maneras pude ver que tienes proyectos en marcha y Ángeles Ruibal nos contó de otros, internacionales. Sabiendo que las fechas se pueden trastocar ahora ¿Qué estás preparando para el futuro?
Sí, estamos conmocionados por los acontecimientos presentes. Lo vivimos con ocupación por nuestros objetivos profesionales y por el grupo, cada uno en su hogar cumpliendo con el aislamiento responsablemente social. Por el momento utilizamos las redes masivas y compartimos fragmentos de las obras que nos acompañan en cada concierto. Es una forma de estar juntos y no perder el contacto con los amigos que nos siguen en esta propuesta.
Este año 2020 venía con varias fechas y proyectos: hacer un homenaje a Alberto Cortés, gran cantautor argentino, con motivo del primer aniversario de su partida; un encuentro en la provincia de Santa Fe, el primero que íbamos a realizar con un género que amamos, Un Jazz para la Paz; visitar en Paraguay a la primera sede internacional que tenemos en la ciudad de Luque. Allí contamos con un grupo de entusiastas jóvenes que realizan obras solidarias y enamorados de la música como nosotros.
Tras tus palabras finales, incluiremos parte del ideario de Música para la Paz y, como en cada nota que publiquemos de este movimiento nacido en Argentina, irá un vídeo con elenco de Música para la Paz
Yo les agradezco mucho el tiempo y la calidad de esta entrevista en mi nombre y el de todos los que hacemos Música para la Paz. Tengo el sueño de formar en cada país una sede, con solistas, coros, con canciones y obras de cada país y que cada sede le Cante a la Paz con los dones de su tierra, con los matices que da el terruño. Todo lo que hacemos es un esfuerzo, sin sponsors. Los profesionales que se suman lo hacen por la seriedad con que trabajamos, con la seguridad de que será una experiencia enriquecedora.
Ojalá podamos contar con apoyos económicos en algún momento, a los fines de cristalizar estos encuentros. Recibimos un enorme apoyo moral, siempre, y el público así nos responde. Eso nos fortalece y alienta a seguir adelante. Creemos en la paz construída y no idílica, tenemos fe en la cultura. Y así lo vivimos en cada acorde musical que compartimos ¡Un abrazo España!
En el vídeo se interpreta Cristo de Arena, de L. Lovato y F. Barrionuevo, con arreglo de Pablo D. Roberto. Ciclo de Música para la Paz que ha creado y coordina Graciela Almada
ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2021