Hilario Cuadros – El Trovador de Cuyo – Por Andrés Hidalgo

Hilario Cuadros nació el 23 de diciembre de 1902 en Cañadita Alegre, en el antiguo barrio Media Luna, más conocido como Pedro Molina, Departamento de Guaymallén, provincia de Mendoza, República Argentina. Hijo de Anselmo Cuadros y de Carlota Romero. Desde muy niño lo apodaron el “chilenito”, porque su padre era de origen chileno. Su madre y su tía Elena Romero cantaban y tocaban la guitarra; aprendió de ellas a tocar el instrumento y comenzó a cantar a dúo con su hermano Guillermo, animando fiestas familiares y de amigos.

Hilarios Cuadros, figura importante del folklore argentino

 

Para 1926 era bien conocido como bailarín de cuecas y gatos, cantor y compositor. Años mas tarde integró un trío con Domingo Morales y Alberto Quini; luego se agregaron Edmundo Cartos y Roberto Puccio, formando el conjunto Guaymallén. Cierto día un periodista sanjuanino, después de haber escuchado cantar el dúo Cuadros – Morales en un festival folklórico realizado en el Teatro Avenida, comenta en su diario: “He oído las mejores cuecas y tonadas cuyanas cantadas por este dúo, son verdaderos trovadores de Cuyo”. Desde ese entonces y para siempre le quedó el nombre Los Trovadores de Cuyo. Años más tarde Hilario Cuadros y Los trovadores de Cuyo viajan a Buenos Aires. En ese entonces se integran al conjunto, Roberto Puccio y Alberto Quini, e hicieron varias presentaciones en teatros y radio de la Capital Federal.


Volver al pago natal

Cabe aclarar que a pesar de la indiferencia de los empresarios, que solo apoyaban todo lo extranjero, el conjunto de Don Hilario Cuadros tienen gran éxito con el público. Pero la situación económica no les favorecía y aunque Los sesenta granaderos se silbaba en las calles de Buenos Aires, tuvieron que regresar a Cañadita Alegre, donde Cuadros permaneció unos cuatro años sin salir de Mendoza.

Luego Quini se desvincula del grupo, Hilario Cuadros rehace filas y emprende una gira por varias provincias andinas, con gran éxito. Este triunfo los anima e intenta de nuevo la aventura en Buenos Aires. Pero ahora, con el viejo compañero Domingo Morales, con Luciano Senra, José Herrero, Benjamín Miranda y Carlos Galán. Ya en la capital argentina, Gregorio Chevarría los contrata para presentarse en Radio Fénix donde tuvieron varias actuaciones muy exitosas.


Los Trovadores de Cuyo, muchas formaciones distintas

Los Trovadores de Cuyo no fue un conjunto estable, por sus filas pasaron numerosos artistas, muchos de ellos de Buenos Aires. Entre las voces elegidas de esta ciudad, está el cantante de tango Luciano Senra, con quien Cuadros grabó alrededor de ciento cincuenta títulos. Con Juan Cisneros grabó alrededor de ochenta títulos. También entre sus voces estuvieron César Torelli y Félix Blanco. Y también pasaron por Los Trovadores de Cuyo varios músicos cuyanos: Tomás Lucero, Clemente Cancielo, aparte del nombrado Domingo Morales, sanjuanino de Valle Fértil. Otros integrantes de Los Trovadores de Cuyo fueron Benjamín Miranda, José Herrero, El Marucho Ortiz Araya, Ángel Honorato, Chavarría, Estrella, José de Hoyos, Julio Arce, Lino y Cansino Zeballos, Pedro Sorini.


Las Voces de este famoso conjunto folklórico argentino

Los Trovadores armonizaban sus canciones a dos voces. Hilario Cuadros era la segunda voz del conjunto. Hacia un dúo muy natural, sin variación, de contra dúo, ni bajadas a tercera voz, que según los entendidos armoniza mejor a una canción. Su dúo era perfecto y muy afinado. A veces cantaban a tres voces.


El sonido de Los Trovadores de Cuyo

Tenían un sonido muy particular. Se debía a la cantidad de guitarras y la función de cada una de ellas. El ritmo de base lo hacían dos guitarras, mientras que los punteos eran practicados con una primera guitarra, una segunda en dúo y una octava, en ocasiones incluía un requinto cuyano de 12 cuerdas. Según cuenta Pedro Sorini, Hilarios Cuadros sacaba todas las voces de los instrumentos y los arreglos musicales, luego se las pasaba a sus músicos para que las ejecuten tal como él lo requería.

En algunas oportunidades, al grabar especialmente valses, contó con guitarristas de tango como José Rivero o Antonio Luzzi, que eran académicos y tenían un mayor conocimiento del instrumento. Otros guitarristas que tuvo fueron los formidables Alfredo Alfonso y José Zabala, los dos famosos folkloristas de la provincia de San Luis. También paso por sus filas Zarco Alejo.Otros instrumentos que utilizó fueron el arpa con Félix Pérez Cardozo y el bandoneón de Quintín Irala.


A Don Hilario la salud lo retiró

Al trasponer 1950 Hilario Cuadros se enferma. Para ese entonces andaba escaso de medios económicos. Inmediatamente en Mendoza se realizó una campaña para ayudarlo. Con el slogan de Hilario lo necesita, se juntó dinero en festivales y otros actos a los que ningún artista escatimó su presencia. Hilario contó con todo, sanatorio, operación, descanso, convalecencia…“El chilenito” cantaba tonadas y así lo encontró la muerte el 8 de diciembre de 1956. Cuando se le fugó la vida estaba besando un crucifijo y acariciando su guitarra, en la mansedumbre cansina de su casa de la calle Argerich. Era el día de la Virgen de la Carrodilla. Juntos por siempre Hilario Cuadros y Domingo Morales descansan en el Panteón del Gaucho en la Provincia de Mendoza.


Don Hilario como creador de canciones

Hilario Cuadros compuso solo y en coparticipación con otros artistas, cientos de canciones de gran trascendencia nacional e internacional, sus letras y sus músicas llegaron a Chile, Perú y Colombia. Recordado y admirado por su legado musical, un busto colocado en una plazoleta en San José rinde homenaje al trovador mendocino frente a la casona demolida en 1995 que ocupó en Guaymallén cuando era chico. En su honor cada 23 de diciembre se celebra el Día de la Tonada.


Hilario Cuadros nunca estuvo en Colombia

Cuadros incluyo en su repertorio varias canciones con ritmo colombiano como “el pasillo”. Pero importante es saber que todas esas canciones fueron creadas, musicalizadas y grabadas en Argentina. Cuadros y los Trovadores de Cuyo tuvieron la oportunidad de viajar y actuar en Chile y en Perú pero a Colombia nunca viajó.


Cómo logra Cuadros vincularse con los ritmos colombianos

Por aquellos años los discos de Los Trovadores de Cuyo llegaban a Colombia, donde sus canciones eran muy difundida en las emisoras de radio con gran éxito. Es precisamente este éxito el que motivó a muchos de los compositores colombianos admirar el estilo, la música y la manera de cantar de este mendocino. Muchos de ellos se vincularon con Cuadros y le enviaron sus letras, otros directamente vinieron a la Argentina para entrevistarlo y le traían sus versos y el ritmo para que Hilario Cuadros les colocara la música y los incluya en su repertorio.

Así fue como Los Trovadores de Cuyo grabaron en Argentina todas sus placas que luego se enviaron a Colombia. Entre ellas una cantidad apreciable de pasillos y otros ritmos de ese país. Como por ejemplo: Mi tristeza (pasillo colombiano), Recuerdos que pasaron (pasillo colombiano), Cenizas de madre (canción), Anhelo Morir (canción), Cono se adora el Sol (pasillo), El alma en los Labios (pasillo), Para tus ojos negros (pasillo), Flores del alma (canción), India (guarania), Soy Nauta sin Puerto (pasillo), Ausencia y olvido (pasillo), Dos Claveles (pasillo), Los Cieguitos (pasillo), Brindis del Olvido (pasillo), Huerfanitos (huaino), Te abrazo y te beso (carnavalito). etc.…

Completamos este homenaje al gran músico, cantante y compositor mendocino con Suspiros que viajan, vals de los Hermanos Pometti, por Hilario Cuadros y su conjunto Los Trovadores De Cuyo

Andrés “Lolo” Hidalgo
Juan María Gutiérrez – Berazategui – Provincia de Buenos Aires – Argentina. andreshidalgo1948@yahoo.com.ar

EDICIÓN DE EDUARDO ALDISER EN PONTEVEDRA 2024