Escuela Normal 3 de Rosario – Su historia – Promoción 1962

Vuelvo hoy a tomar el tranvía 26 para llegar desde el sur de  Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, a la parada que me dejaba cerca de calle Entre Ríos 2366, entre La Paz y Viamonte. Un día de incertidumbres y temores cuando llegué por primera vez, sería marzo de 1958, a la Escuela Normal Nacional 3 de Rosario, para comenzar mi carrera de magisterio. No sabía lo trascendente que sería en mi vida esos cinco años que tenía por delante.

 

Tras dejar la querida escuela en 1962, miles de veces he agradecido cuanto me significó en mi formación, que un maestro recibe un aporte de cultura, técnicas pedagógicas y otras muchas disciplinas reunidas, muy valiosas, se ejerza o no la profesión. Recuerdo a nuestro director, Daniel Wagner, los profesores, preceptores, maestros de la primaria donde dábamos clases y esos compañeros que evoco con mucho cariño… a algunos no los he vuelto a ver más, con otros sí tuve y tengo la suerte de estar en contacto… esos muchachos, los compañeros de la Escuela Normal Nacional 3 Mariano Moreno, como se llamaba en aquellos años. Recordemos a todos, los de ambos cursos…


Alumnos de la Promoción 1962 de la Escuela Normal Nacional Nº 3 de Rosario – Curso de Quinto Año – Clase Primera (Inglés)

Andrade, Roberto – Ballay, Rubén – Barrozo, Miguel – Boiarsky, Branislao – Braccone, Nicolás – Castro Arias, José Jorge – Cerra, Juan – Cezarotti, Rubén – Contreras, Jorge Ricardo – Cozacov, Juan Carlos – Grisolía, Rubén – Helman, Raúl – Hoyos, Enrique – Jalfón, Ernesto – Lombardi, Carlos – Maldini, Horacio – Mañas, Omar – Martínez, Carlos – Mernies, Víctor – Montefiori, Emilio – Morchio, Carlos – Moscarola, Carlos – Mur, Avelino Eduardo – Pedretti, Carlos – Pérez, Carlos – Scarafoni, Hugo – Seez, Oscar – Simeoni, Francisco Luis – Vilchez, Héctor – Villar, José



Profesores que tuvimos en esos cinco años

Con Raúl Helman fuimos recordando a las Sras. Andrade (Química), Kohansky (Matemáticas), García de Petit (Literatura), Baiochi (Didáctica), Delia Picabea (Psicología), Kamachi (Prácticas), Meroi (Música). Entre los profesores varones, el Dr. Oar (Higiene), Ruíz Burgos y Regueiro (Historia), Zabala (Música), Dr Bossio (Formación Cívica)…. Nos aporta el compañero José Jorge Castro Arias estos nombres de profesores: José Antonio Bottiroli, destacado pianista rosarino, profesor de música y director del Normal 3; Rescia, de Matemáticas; la Sra. Mascia, Botánica; Aseguinolaza, Educación democrática; la Sra. Camiletti, Instrucción cívica; Gardebled de Bianco; el profesor Pizarotti de educación física. Mil disculpas por los profesores que se nos puedan pasar, si nuestros compañeros lo desean, pueden dejarnos más nombres en los comentarios, abajo. Con sus enseñanzas recibimos el título de Maestros Normales Nacionales, como se indicaba en el título oficial hasta el año 1968. Aporta Víctor Mernies al profesor de Historia, Miguel Angel Ciuro.



Alumnos de la Promoción 1962 de la Escuela Normal Nacional Nº 3 de Rosario – Curso de Quinto Año – Clase Segunda (Francés)

Albanesi, Luis – Arévalo, Carlos – Balán, Antonio – Bourges, Juan Carlos – Castillo, César – Cignaco, Carlos – Cristini, Roberto – Domínguez, Antonio – Ferraro, Raúl – Kabul, Carlos – Letona, Hugo – Maini, Juan – Martino, Raúl – Miglierini, Héctor – Milos, Marcos – Mosceta, Tomás – Mosera, Ricardo – Müller, Raúl – Olarte, Juan – Paladini, Juan – Pavetto, César – Perassi, Lucio – Rajmil, Eduardo – Roura, Eduardo – Santoro, Alejandro – Sosa, Jorge – Támmaro, Osvaldo


Pequeñas historias que conforman todo un mundo, el de los alumnos del Normal 3, promoción 1962

Cada uno de nosotros tuvo sus experiencias, con días más felices y otros menos, como ocurre siempre en la vida. Algunos de nuestros profesores aún siguen presentes con sus sabias exposiciones. Hacían lo suyo con la pasión de quienes quieren cumplir su cometido, en este caso formar a un grupo de muchachos. El Normal 3 siempre se ha caracterizado por ser, además, un centro de deportes muy importante para Rosario. Decir Vóley es nombrar a nuestra escuela, con un equipo de ex alumnos que jugaba en la liga local. En una ocasión vimos a nuestros compañeros en un partido de prácticas, frente al equipo de primera división de River Plate de Buenos Aires, que iba a jugar en nuestra ciudad el Campeonato Nacional. También se jugaba basket y con nosotros se inició el handball, como le llamábamos entonces, el balonmano. Su piscina climatizada era toda una avanzada en aquellos años.


Dábamos clases en los que se llamaban «Cursos de Aplicación»

Entre los cursos en los que dí clases, en los dos años de prácticas, quinto completo, me tocó hacerlo en el Jardín de Infantes, que tenía unas dependencias con entrada propia por calle La Paz y en unos cuantos cursos de primaria, de Primero Superior a Sexto Grado.  Y claro… estaba «la cantina». Ese local se transformaba en cada recreo en un ajetreado y ruidoso recinto, atendido por los Martínez al completo, con la españolísima abuela y el hijo, Daniel, alumno de nuestro departamento de aplicación, como se denominaba a la escuela primaria. La vida quizo que lo reencontrara no muchos años después y pude revivir con Pancho y Pocha aquellos días del Normal 3 y evocar esos refrigerios de la media jornada.


Hasta Tercero íbamos por la tarde, luego por la mañana

Como la mayoria de mis compañeros de promoción, hicimos los tres primeros cursos por la tarde. El resto de aulas del secundario a esas horas las ocupaban los alumnos de la Escuela Nacional de Comercio Manuel Belgrano, que se albergaba allí desde hacía pocos años, en 1950. De los maestros, recordar al Sr. De Lorenzi en cuyo sexto grado di prácticas, Adolfo Wagner, hijo del director a quien llamábamos entre nosotros «el alemán», y otros muchos que eran para nosotros también profesores, porque nos llevaban de la mano en esas clases donde aprendimos de manera práctica a aplicar lo enseñado en materias como Didáctica y Pedagogía.


Pinceladas históricas del Normal 3 de Rosario

Comienza a funcionar en el ciclo lectivo de 1917, por iniciativa del Diputado Nacional Jorge Raúl Rodríguez. Esto ocurre en un edificio de calle Mitre 1650, donde ya estaba la Escuela Primaria Olegario V. Andrade. En 1940, se coloca la piedra fundacional del que sería su edificio, en Entre Ríos 2366. Fue inaugurado en 1948 y allí siguen las actividades, solo que desde 1994 es transferida a la provincia y pasa a denominarse Escuela Normal Superior Nº 36 Mariano Moreno, segmentada la educación impartida en Inicial, Primario, Secundario y Terciario.

En 2015, con aportes provinciales, comienza la obra de restauración y remodelación de la pileta, vestuario, entre otras obras de mejoras y ampliaciones en el segundo piso, sanitarios, etc. Dos años después, en 2017, fue celebrado el Centenario del Normal 3, con muchos actos alusivos a los que fuimos invitados sus ex alumnos, incluso los que estábamos en otros países. Espiritualmente lo vivimos todo desde lejos. Agradezco el puente que nos brinda el Blog del Normal 36 Mariano Moreno



Las otras dos Escuelas de Magisterio en Rosario

Nuestro Normal 3, aunque ya largamente centenario, fue el tercero en ponerse en marcha en Rosario. La primera institución docente, para mujeres, es la que conocemos como Escuela Normal Nacional 1 Nicolás Avellaneda, ahora Provincial Nº 34. Comenzó su labor educativa el 20 de abril de 1879, casi cuatro décadas antes que nuestra escuela. Su edificio, de gran belleza arquitectónica, está flanqueado por las calles San Juan, Mendoza, Corrientes y Entre Ríos, completando la manzana por su lado norte la Plaza Sarmiento, con la estatua del gran impulsor de la instrucción pública en Argentina, Domingo Faustino Sarmiento. Su ministro cuando fue presidente, Nicolás Avellaneda, sucesor en el gobierno nacional, continuó con esa labor y a él se debe la creación del Normal 1 de Rosario, que recibe su nombre.

En otro emplazamiento céntrico de la ciudad, calle Córdoba 2084, y en el año de los grandes fastos del Centenario en Argentina, 1910, el entonces presidente del país, José Figueroa Alcorta con Rómulo Naón como ministro, decretaron la fundación de la que sería la Escuela Normal Superior 2 – Juan María Gutiérrez, ahora Provincial 35. Como el Normal 1, por lo menos en nuestra época de estudios, allí se formaban maestras. Entre los alumnos de las tres instituciones rosarinas existía una cierta rivalidad. Razones tenían las chicas del Normal 1 para sentirse superiores, por una cuestión de más años de su colegio y ese edificio monumental, siendo que el del Normal 2 tiene también su belleza. El nuestro ya representa otro momento de las construcciones en esa gran ciudad argentina, Rosario, Cuna Nacional de la Bandera»

Así me lo ha contado ese chico cordobés, Francisco Luis Simeoni, que había llegado a Rosario con 9 años y cursó sus estudios en el Normal 3 Seguramente habrá algún que otro ausente. Los que seguimos en la huella los recordamos cada día.

TEXTO DE EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2020


2 Responses to Escuela Normal 3 de Rosario – Su historia – Promoción 1962

  1. Inolvidables recuerdos Eduardo que has logrado que lo sean al ponerles las letras que con tanta atención le dí lectura, feliicitaciones!!!!

  2. Emotivo y excelente el relato recordando los viejos tiempos, de los jóvenes estudiantes. Y el primero de la lista un tal Andrade; como si estuviera escuchando pasar lista en mi colegio secundario de Santa Rosa, en La Pampa, en cuyo listado figuraba también un homónimo.