Desde hace muchos años, estando en medios de comunicación de Madrid, conocía y difundía actividades de tango en Galicia en las que estaba presente Alicia Carballeira. Hoy nos encontramos en la Plaza María Pita de La Coruña, esta gran ciudad gallega con ella y Miguel Bordera, dos españoles vinculados al tango y con la mirada musical hacia Argentina
Alicia Carballeira, una gallega en el tango
Empiezo por ti, Alicia Carballeira, porque venía nombrándote desde hace años ¿Cómo es que una galleguiña de Coruña resulta ser tanguera como si fuera del barrio de Boedo?
Mi primer contacto con el Tango fue en las calles de A Coruña viendo bailar al que sería después mi Maestro allá por los años 90. Sentí en lo más profundo de mi ser que el Tango era mi vida. Estando sin pareja esa persona, me pidió serlo y dedicamos mucho tiempo a mi formación. Viajando a Buenos Aires, me sentí como en mi casa y afianzó mi amor al Tango. Desde entonces mi vida es un Tango….
Y así fueron surgiendo proyectos como el de Sada y otros me imagino… hasta que llegamos a Tangente, Escuela de Tango Argentino…
Así fue, creamos el elenco El Firulete y hubo muchos proyectos, espectáculos de Tango, en varios lugares como las Fiestas de María Pita o el Teatro Rosalía de Castro. Luego mi Maestro se tuvo que ir a Alicante por razones personales y me dejó a cargo de las clases y de los proyectos. Iniciamos la Milongas en la Terraza de Sada y algunos otros proyectos. Siguió un periodo mucho más tranquilo por circunstancias de la vida, durante el cual prácticamente solo me quedé con las clases. Con la llegada de Miguel Bordera y de Manuel el Camaleón a mi vida y mi Tango surgió la Escuela Tangente que a pesar del fallecimiento prematuro de Manuel es el proyecto con el cual estamos trabajando.
Y tú, Miguel Bordera, un muchacho de Alcoy… que te veo milonguear bien porteño! Cuéntame como pasó, parafraseando al programa de televisión…
Pues lo mío fue un flechazo…. Con el Tango y con Alicia. Una amiga en común me preguntó si quería ir a unas clases de Tango con ella porque no tenía pareja, y fuimos a las clases de Alicia. Me enamoré del Tango y de la profesora que ahora es mi mujer. Desde entonces me he ido formando tanto con Alicia como con varios Maestros para poder bailar y enseñar con ella.
Y entonces aprovechas tus conocimientos empresariales para que Tangente crezca y sea también un festival…
Pues el mundo empresarial ha sido el mío toda la vida, desde la informática que es mi profesión hasta la organización de eventos de todo tipo. Aprovechando esos conocimientos intenté que Tangente fuera creciendo aplicando un marketing estricto. Y considerando que quedar solo con clases de Tango era muy pobre para una escuela de Tango, empezamos a desarrollar eventos que acabaron culminado por el Festival Tangente.
Alicia, además de los muchos alumnos de A Coruña y su entorno, seguramente que al festival vienen tangueros de otras partes…
Pues la verdad que no nos podemos quejar porque nos vienen tangueros desde toda la geografía española, pero también desde el extranjero, Portugal, Francia, Suiza, Alemania entre otros para bailar en nuestras milongas, pero también para tomar parte en los seminarios que imparten los Maestros que traemos.
Ya hemos tenido Maestros de la talla de Roberto Herrera y Laura Legazcue, Jordi Moragues, Gastón Godoy y Laura Atienza, Oscar y Gladys o Nacho Mora y Celia Rodríguez sin olvidar a Guillermo Ruiz y Laura Santiago.
Y dime profe del tango, todo esto que hablamos requiere un equipo ¿Verdad?…
Es cierto que la organización requiere mucho trabajo y nuestro equipo se compone de varias personas colaborando, algunas cabezas visibles como nuestro DJ Fernando Bermúdez, pero también de otras no menos importantes como Lorena Barran, regidora y organizadora, o los asadores de la parrillada criolla! Nuestro festival es posible gracias al trabajo de todos, tenéis toda la información en Tango Tangente Festival
Miguel, seguramente que habrá proyectos para seguir avanzando…
Por supuesto, nuestra visión es hacer de Tangente una escuela de Tango que ofrezca la posibilidad a todos de acercarse al tango y eso lo realizamos con las clases regulares de las que se pueden informar en Tango Tangente Clases de Baile, con nuestras milongas regulares, con los Workshops que organizamos varias veces al año con diferentes Maestros de renombre internacional y por supuesto con el Festival que queremos que vaya creciendo de año en año con más propuestas.
Alicia… que ha sido un gusto este reencuentro y conocerte por fin! Tantos años nombrándote. Con tu saludo quiero que dejes la puerta abierta a nuevos amigos para que penetren en este mundo mágico del tango… y que sigan muy bien esos pasos milongueros!
Gracias, el gusto es mutuo y me encantaría que la gente que lee esto se acercara a probar el Tango, pero seré honesta… cuidado, el Tango es una droga y te puede enganchar! Pero por suerte es una buena droga que te ayudará a superar tu estrés y sentir el abrazo que es unos de los principales encantos del Tango y disfrutar de la vida bailando. ¡Os esperamos!
Muchas gracias queridos amigos Alicia Carballeira y Miguel Bordera por este momento en un lugar tan emblemático de A Coruña… otro motivo para venir al Tango Tangente Festival, visitar esta ciudad maravillosa de la que conocí tantos gallegos en Argentina… los dejamos mostrándonos este amplio resumen de actividades de 2016, que se ha proyectado y ampliado en 2017
ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER – LA CORUÑA 2017