Desde su barrio de Barracas, en Buenos Aires, Argentina, nuestro amigo y colega locutor y periodista Luis Leoni Ratto balconea la vida. Mira hacia atrás y sus recuerdos se vuelven relatos bien sopesados, armoniosos. Al pie de la nota pondremos vídeos hechos por el Canal Aldiser de España hace un par de años a Luiggi Leoni en el Puerto de Bueu, Ría de Pontevedra, en estas rías bajas gallegas. Gran parte de su contenido sigue este derrotero, recordar unos barrios y una ciudad que se ha transformado, dando un lugar destacado a aquellos inmigrantes que la engrandecieron. Nos vamos a Buenos Aires, Argentina…
El Barrendero Municipal
Por Luis Leoni Ratto
Un barrendero de Argentina recogiendo la basura que carga en un carro tirado por caballosHoy voy a tratar de rescatar un colorido y eficiente trabajador de las calles de la gran ciudad, que data de varios años atrás, el llamado barrendero municipal. Recuerdos de la década del cuarenta con la mirada curiosa de mi niñez y pibe de barrio. Estos estoicos y aplicados trabajadores, en su mayoria de origen italiano, que habian llegado a la Reina del Plata. Venían huyendo de las guerras, la hambruna y por decisión in extremis de familias que no podian alimentar tantas bocas. Eran tiempos muy duros y lá América era un destino de ilusiones y trabajo. Eran hombres que no le temían al rigor o al esfuerzo de cada jornada en el nuevo mundo, y que se habían atrevido a cruzar la mar océano.
El trabajador que hoy rescatamos del olvido, generalmente italianos del sufrido sur peninsular, eran reclutados por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires para tratar de mantener limpias las calles de la creciente urbe. Sus herramientas eran un carrito de arrastre con dos ruedas y capacidad para depositar los desechos. Más la pala y el escobillón acerado. Iban recorriendo un circuito callejero de varias arterias y avenidas en manzanas que los fatigaban durante ocho horas, de lunes a sábados.
Luis Leoni Ratto – Esa Buenos Aires que nos va quedando lejos
El típico lechero que recorría los barrios y pueblos con sus tachos lecheros, su ayudante, el caballo y el carruaje, típico de Argentina. Muchos eran vascosHay que recordar que el parque automotor era escaso, solo autos con taximetro, y omnibus de pasajeros circulaban. La mayoría del transporte era de tracción a sangre. Los proveedores como el verdulero, lechero, panadero,canastero… conducían esos carros pintoresco y fileteados contruidos para cada uno de los rubros. No faltaba la chata del sodero, arrastrada por un caballo que se detenia en el frente de cada una de las casas de sus clientes, para dejar los sifones. También para la época de las fiestas de navidad o fin de año, solían agregar la oferta de refrescos o naranjin, un lujo permitido en esos días de algarabia. Eran muy populares la Bilz, Pomona y las propias marcas de la soderia. Aún no nos habian colonizado las mesas criollas con el sabor de las gaseosas de origen internacional.
Luis Leoni Ratto – Cómo no homenajear al barrendero!
Típica imagen de un barrendero en la ciudad de Buenos Aires, Capital de Argentina. Pero volviendo al barrendero, trabajador siempre enfundado en un uniforme gris y provisto de gruesos zapatones, recorria el circuito asignado. Se permitía a veces, cantando más alto o más bajo, canzonetas de su recordado «paese». Mientras tanto trataba de adaptarse al lenguaje porteño y en sus expresiones que mal llamábamos «cocoliche» que designaba como «la castiya» al lenguaje citadino y movían a la sonrisa por sus inocentes deslices de vocabulario.
Luis Leoni Ratto, periodista y locutor argentino con una importante trayectoria
Luis Leoni Ratto ha fallecido en Buenos Aires el 25 de Marzo 2024 – Aquí lo tenemos en el Puerto de Bueu, en la provincia y ría de Pontevedra, verano de 2016, hablándonos de su familia, que fabricaban los cestos para revestir las damajuanas de vino, llegando distribuir su marca propia, Vino Leoni
EDICIÓN DE EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2018