Efraín Scheinfeld – El bandoneón que conquistó Madrid

Ya he contado en la primera parte de esta historia, Efraín Scheinfeld -El ingeniero del Bandoneón la etapa de Argentina de Efraín Scheinfeld. También cómo nos encontramos una tarde de agosto de 1998 en el corazón de Madrid. Su bandoneón concitaba tanto interés, que los mismos comerciantes de la zona Preciado – Carmen – Sol lo instalaban en un lugar especial… y desde allí dictaba magisterio de gran tango. Apenas nos conocimos y le dije que era riveriano de corazón me dedicó una versión de Sur magistral, con introducción troileana y arreglos propios en el remate del tango.

Quienes conocieron a Efraín Scheinfeld de Bahía, White, Médanos o Comodoro Rivadavia me entenderán… ¡Enseguida se hizo de amigos y tenía “clientes” que todos los días pasaban exprofeso para dejarle su colaboración y charlar dos palabras! Un día se acercó un joven muy bien parecido, alto, elegante. Le dejó una tarjeta, pidiéndole que lo llamara, lo saludó y se fue. Uno de sus clientes fijos le dijo “¿Sabes Efraín quién es? Nada menos que Miguel Bosé, el hijo del torero Dominguín, que canta y tiene el programa de televisión `Séptimo de Caballería´”.Le contestó Efraín “¿Ese que mira todo el mundo?”. Y sí,era ese programa de RTV1 Televisión Española, en horario y día central, en el que debutó el muchachito del Barrio Mitre bahiense, realizando varios temas con la Orquesta La Unión, también en pleno éxito. Detrás vinieron presentaciones en vivo, actuación en una película, con La Unión más presentaciones en Antena 3 Televisión. Ya era el bandoneonista de Madrid, la había conquistado!


Cuarteto Recuerdo de Efraín Scheinfeld

Vinieron las presentaciones con su conjunto Recuerdo, el acompañamiento a la querida Adriana Montiel, en un elenco de lujo con Lucho Baigo, Alfredo Azabal y Nacho de la Rosa. Una Adriana Montiel que brilló, décadas antes, en España actuando en los principales programas de radio y televisión y que, como he comentado en el programa La Madrugada de Juan Imperial cuando hablé de Efraín, es recordada en la nota que le hicimos en Argentina Mundo por los muchos argentinos a quienes dio una mano enorme cuando se vinieron para aquí décadas antes. Ahora recordamos a este Froike que tanto extrañábamos ya en España, cuando Israel le compró el pase.


Noches célebres de tango en Madrid con Efraín a tuttiplén

Es imposible detallar las mil y una presentación de Scheinfeld y su bandoneón. Por decir algo… en 2008 volvimos a coincidir en un escenario de mucho prestigio, el del Círculo de Bellas Artes, convocados ambos por Marcelo Pola y Eleonora Inés, ahora retornados a Buenos Aires, para hacer cada uno nuestras cosas en el Primer Festival Euroargentino de Madrid, que reunió artistas de toda Europa y bailarines que gustan del tango… de todo el mundo! En su última etapa madrileña, ha dejado firmado en 2011 un ciclo muy exitoso con el actor y director argentino Oscar Velasco y la actriz, cantante y poeta Iris Iglesias en el espectáculo Voz, Tango, Bandoneón

Cerramos este encuentro emocionado con los momnetos vividos junto a Efraín, con el poema que le dedica su amigo Tino Díez de Ingeniero White, allá, al sur de la Provincia de Buenos Aires de donde son ambos. Va su poema, editado en Tangomías y luego Efraín Scheinfeld, y a manera de testimonio de lo dicho, toca El Choclo como solista en Antena 3, una de las cadenas de televisión más importantes de España, en el programa de otro grande de aquí, Bertín Osborne, como Bosé, cantante y showman… ¡y pensar que todo empezó en un casamiento de gallegos, allá en Médanos, cuando se quedó prendado del bandoneón! Vamos querido Tino… tus versos…

Froike y su fueye

Fueye, vos fuiste, sueño,
de mi ilusión infantil
y revelaste en Tandil
que eras mi esclavo y mi dueño.
Tu caja trazó el
con su rezongo viril
y el “dos por cuatro” febril
en Bahía fue porteño…
Y ese decir tan profundo
te dio alas, bandoneón,
cubriendo los cuatro rumbos
España, Japón…
Juntos vamos por el mundo
vos fueye, y mi corazón…

El ingeniero y bandoneonísta Efraín Scheinfeld ha fallecido el Sábado 3 de Febrero 2024

EDICIÓN DE EDUARDO ALDISER / MADRID 2011 / PONTEVEDRA 2024