Doña Petrona C de Gandulfo – «La» cocinera

Eella misma es un poema, esa señora bien ama de casa que se asomaba en la pantalla de televisión y hacía del cocinar mucho más que preparar un plato. DOÑA PETRONA  gran comunicadora, con estilo propio, que es lo que vale. Petrona Carrizo de Gandulfo que firmaba sus libros de recetas y presentaciones como Petrona C. de Gandulfo.

Nació a finales del Siglo XIX, un 29 de junio de 1896, en La Banda, Santiago del Estero pero se fue de la provincia natal cuando solo tenía dieciseis años. Llegó a una Buenos Aires cuando la capital de Argentina estaba renovada, con su aggiornamiento que la había transformado por la celebración del primer centenario. Un día conoció a Atilio Gandulfo y con él se casó.


Decir Doña Petrona es pensar en recetas, comidas

Cuando la veíamos en televisión, llevaba ya una larga carrera, que comenzó al ser contratada para hacer demostraciones para una famosa marca de cocinas, como promoción de esos llamativos quemadores de gas, que eran la novedad del momento. Como tenía ángel, más su decir santiagueño, Doña Petrona comenzó a trascender, iban por ella, no por las cocinas. Así fue como en 1934 se recopilaron sus recetas y fueron publicadas en la revista El Hogar, apareciendo la primera edición de El libro de Doña Petrona que agotó en un pis pas… eran los primeros tres mil ejemplares, el primer paso. De ese libro grandote se hicieron setenta ediciones más con tiradas enormes, alcanzando en ejemplares al mismísimo Martín Fierro.


Pero un día los fogones se apagaron

Un día le tocó retirarse… vivió casi todo el Siglo XX y cuando se fue a amasar las nubes tenía los 95 años a medio recorrer. Era un 6 de febrero de 1992 y en muchas cocinas de Argentina, cuando lo dijeron en las noticias, más de una señora tuvo que secar un lagrimón merecido, porque a Doña Petrona se la quería, se la sigue queriendo.


En Youtube a Doña Petrona la encontramos como debemos recordarla siempre, con su gracia natural, enseñándonos a hacer las facturas argentinas que son mucho más deliciosas que la factura del gas o del móvil… y no lleva IVA sino dulces sensaciones de aquellas lejanas tardes con nuestros padres, cuando nos mandaban a comprarlas a la panadería de Piacenza con el… “ojo cuando cruzás la calle en la esquina de Bessone”, todos apellidos gallegos? No, bien itálicos

Pero en cambio, esta receta que en 1960 Doña Petrona enseñaba a preparar es muy de esta Galicia donde estamos… gracias al Canal VOLVER de Buenos Aires

TEXTO DE EDUARDO ALDISER – MADRID 2011