Emblemático local argentino, el pionero en España, que nos ha recibido en Madrid cuando llegamos como emigrantes, con la comida nuestra de siempre y esos Tangos que me hicieron bien. Allá por los años ´80 lo conocimos en la calle Villaamil 277, donde estaba desde 1977. Ya era el Viejo Almacén de Buenos Aires y nos recibían los Ruda. Nos quedamos con las ganas de conocer El Cafetín de Buenos Aires con el que empezaron y que funcionó en el cercano barrio Saconia del 75 al 77, y eso porque ya lo dijo Héctor Negro…. “que nosotros no conocimos porque llegamos tarde”.
El Viejo Almacén de Buenos Aires tiene sus raíces en Asturias
Una noche, cuando ya quedábamos pocos, con il Dottore Nicola Bóvoli capitaneando la mesa, que este querido italiano, gran editor, lo tenía al restaurante como un fijo cada semana, Julio Ruda que lo apreciaba mucho, se sentó en la mesa y nos contó sobre esta historia gastronómica, de amistad y tango, que arranca en 1971 en un pueblecito minero de Asturias, Muñera, orillas del Río Nalón. Aquella aventura emprendida por América Muñiz y Julio Ruda, La Pista Argentina en una villa montañesa de 300 habitantes… se atrevió a conquistar Madrid!
Mesas con amigos y buenos músicos y cantores de tango
Y allí seguimos yendo atraídos por la doble ración de buenas comidas y tangos. Para las primeras, excelentes cocineros y el cuidado de todos los detalles por parte de César Ruda, que ya había recibido el testimonio de manos de sus padres. En la segunda búsqueda de alimento, éste espiritual, los tangos, los buenos artistas con Carlos del Mar como embajador de nuestra música. Añoranza en los tangos, valses y milongas! Y añoranza no menor en esas tiras de asado, la tarta pascualina, la provoleta, los chinchulines, las empanadas, los palmitos, los ñoquis con tuco del 29, esa buena entraña y aquellos panqueques con dulce de leche!
De Villaamil 277 nos mudamos también los seguidores a Ramón Gómez de la Serna, 4
En ese Barrio Norte de La Vaguada con El Pilar al lado, la Avenida Herrera Oria detrás y el metro Lacoma a ciento de metros, allí volvimos cientos de veces para evocar nuestra propia historia en España, al histórico Restaurante Espectáculo Típico Argentino El Viejo Almacén de Buenos Aires, de calle Ramón Gómez de la Serna, 4 28035 Madrid, teléfono 91 738 89 26.
De punta la madrugada, Buenos Aires rompe el sueño en Madrid… y yo me siento bien porteño, aún sin serlo, cuando salgo del Viejo Almacén. Me llevo los tangos cantados por Carlos del Mar… y que vengan años nomás! Así nos canta acompañado por Carlos Echegaray el tango Tiempos viejos de Manuel Romero y Francisco Canaro
DE EDUARDO ALDISER – MADRID / 2010 – PONTEVEDRA / 2024