Rodolfo Ghezzi – Recordado periodista argentino en Madrid

 

 

Eso nos dice el calendario al llegar al 17 de Junio de cada año: que va transcurriendo el tiempo, desde 2012, de la desaparición física de este gran amigo, colega y coprovinciano, Rodolfo Ghezzi. Coincidimos donde Madrid se va volviendo serrana, en Colmenarejo, donde vivía, y en Galapagar donde tenía sus oficinas y gestionaba CEO Clínica Dental que sigue en actividad, ahora con Norma Calcagno, su mujer, al frente, y con decenas de años de actividad. En el cercano Bar Imperial, a un costado, o el Cheval, frente a la Clínica, en la plaza principal de esa localidad, las charlas de cafés nos llevaban por senderos del tango, de nuestros recuerdos provincianos, de mil cosas…

 

 

 

Rodolfo Ghezzi, recuerdos que perduran

Su geografía natal en Argentina era Villa María, ciudad importante en la región, donde nació un 25 de marzo de 1944, que hasta eso teníamos en común, ya que nos separaban unos 120 días en la llegada a la vida (Soy del 22 de setiembre), y un centenar de kilómetros en esa provincia de Córdoba maravillosa. En diversas notas nos fue contando de sus comienzos profesionales allá, en su cuna, y también en la Ciudad de Córdoba. Hablamos mil veces de la decisión de venirse, una gran decepción al llegar que compensaron nuevos amigos, los caminos transitados aquí hasta volver a la profesión, que ejerció en importantes emisoras de radio y televisión de España, y de otras realizaciones artísticas en torno al tango.


La firma de Rodolfo Ghezzi en nuestra web

Cuando iniciamos el camino, a caballo entre 2009 y 2010, el desarrollo de Argentina Mundo / Tango tuvo un fuerte impulso por sus aportaciones. Pero hizo mucho más. Así contamos con una serie dedicado a glosar la figura de Eva Perón, en la que aporta datos posiblemente poco conocidos en Argentina, que le facilitó un personaje de la transición española, José María de Areilza, que presentó sus credenciales como Embajador de España en la República Argentina el 20 de Mayo de 1947. Fue el puente para el viaje de Evita a España, con relatos personales, en antena y fuera de ella, que le hizo en 1988 cuando Ghezzi lo entrevistó en su programa de Radio Nacional de España para recordar su paso por Buenos Aires.


Setenta y cinco años sin Gardel

Nuestro título quiere, a la vez que enmarcar su ausencia, parafrasearlo con el espectáculo que promovió y dirigió en Madrid con motivo de cumplirse el 24 de junio de 2010 los 75 años de la desaparición de Carlos Gardel. También la serie de notas editadas en nuestra web que dedicó a Homero Manzi, Sesenta años sin Manzi. El musical Setenta y cinco años sin Gardel fue una producción realmente brillante, pocos meses antes de recibir el nombramiento de Académico en España en la Academia Nacional del Tango de Argentina en Buenos Aires de manos de Horacio Ferrer, pocos meses antes de conocer, tras esos logros importantes, que le acechaba un gran mal. Y me quedo sin palabras…

 

 

TEXTO DE EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2023