Conocí a quien diría que el albacea de Estela Martínez de Perón, ya viuda de Juan Domingo Perón, viviendo ella entonces en el Barrio de Chamartín, Madrid, dando su piso por el Oeste con el Parque de San Federico, para nosotros sería una plaza argentina. Lamento no recordar el nombre de este colaborador desde hacía años.
Me lo presentó otro paisano y colega cordobés. Sólo tengo presente que vivía en una provincia limítrofe con Madrid y que falleció poco tiempo después, apenas cincuentón. Me hizo escuchar los primeros veinte minutos de la reunión con el Dr. Arturo Frondizi, cuando éste viajó a Madrid el 13 de marzo de 1972. Eran dos expresidentes que querían unir fuerzas para terminar con el gobierno militar de Lanusse.
Hay veces que la historia se escribe con anécdotas curiosas
¿De qué hablaron en en la Residencia 17 de Octubre (*) del barrio de Puerta de Hierro, Noroeste de Madrid, como saliendo para esta Galicia? Sólo puedo dar fe de esos 20 minutos iniciales, que son los únicos que se me permitió escuchar.
La técnica que usó el General Perón es habitual en los árabes
Un Frondizi sin dudas ansioso por entrar en materia, tuvo que aguantar la amansadora de Perón que dio toda una clase sobre los beneficios o perjuicios del café, el té y el mate, en el momento que le ofreció algo para tomar. Y aquí añado mi opinión sobre la mala planificación del doctor Frondizi. Me dijeron que se bajó del avión de Aerolíneas Argentinas que, como ahora mismo, llega bien tempranito al Aeropuerto de Barajas, y se fue directo a la reunión. Un buen asesor le debió indicar que antes descansara unas horas en un hotel. Con el jet lag, que es duro viniendo para aquí, contra el reloj, le dio muchas ventajas a ese zorro viejo que las veía venir. Y se notaba en la grabación! Al final llegaron al acuerdo, cuales serían los pasos que darían.
(*) Recordemos que en sótano del chaler quinta de Puerta de Hierro estaba en ese momento depositado el ataúd con los restos de María Eva Duarte de Perón, Evita (De 1971 a 1974)
TESTIMONIO DE EDUARDO ALDISER – MADRID 2011