Litto Nebbia – Leyenda y actualidad del rock argentino

 

 

Nos encontramos en Madrid con Litto Nebbia, prolífico cantante, músico, autor, compositor y productor discográfico, en un alto de su camino por Europa. Tiene más de mil temas de su autoría y un comienzo rosarino, formando Los Gatos, capaces de vender doscientos mil discos en 1967 con La Balsa

Quien es Litto Nebbia

Hijo de cantantes porteños radicados en Rosario, Félix Francisco Nebbia Corbacho, Litto desde siempre, acumula records por donde se mire. Cuando Los Gatos estaban en Rosario en su apogeo, decide continuar con su carrera como solista en 1969. De allí para aquí, hay un largo camino de éxitos que están recogidos en más de cien álbumes discográficos. Para darnos una idea, en 1983 editó cinco discos, todo un record mundial.

Todo lo ha hecho. Todo lo ha conseguido y tiene logros en nuestras músicas argentinas: ha tocado folklore a su manera con el percusionista Domingo Cura y aporta al tango una joyita, Nebbia canta Cadícamo (1995), con temas inéditos del gran Enrique Cadícamo como Nada me debes, Carne y uña y Sea breve. Cuando lo presentó en el Teatro General San Martín de Buenos Aires tuvo un lleno clamoroso. Como siempre en su carrera.


Litto, siempre has tenido un contacto importante con España,

Así es, concretamente los últimos 6 años estoy viniendo una temporada de dos meses por año, presentándome  por algunos lugares de Europa, y también conectándome con diversos sellos discográficos que puede interesarles el material que produzco.

Además tu sello Melopea Discos realiza producciones con asociados en Madrid…

Nos ha publicado muchas producciones Mario Pacheco desde Nuevo Medios, uno de los sellos discográficos más originales y de buen gusto de España. También tenemos publicaciones del sello Vampi Soul, que edita nuestro viejos discos de rock & jazz argentino de los años 60, que ahora comienzan a revaluarse internacionalmente. En este caso están los de Los Gatos Salvajes en Rock Argentino o Baby Lopez Furst, Quinteplus o Rodolfo Alchourron en Jazz Argentino.

Hemos publicado también una serie de producciones por Factoría, con el ánimo de que se conozcan tantos trabajos de América Latina que por aquí muchas veces son difíciles de encontrar. También produje para el sello DRO el álbum de Andrés Calamaro «El Palacio de las Flores» y ahora están publicando Raíces 30 Años, que habla de la primera fusión del candombe uruguayo con elementos del funk y el rock, donde además también participa Calamaro.

Y por mi lado, en lo estrictamente personal, está apareciendo aquí y ahora el álbum Soñando Barcos, donde musicalicé al letrista de Salamanca, Juan Mari Montes. Co-produje este álbum junto a Paco Ortega para su productora El Pescador de Estrellas. Este sería mi primer disco realmente hispano-argentino, donde además tocan José Losada entregándonos sus toques guitarrísticos flamencos, y sesionistas como Paco Bastante, Angie Bao o Miguel Angel Collado.

Más de mil temas de tu creación ¿Sigues provocando a tu inspiración?

El punto de partida es motivado por la gran vocación y el amor al Arte, no tiene meta final. Solo escribes y tocas hasta que por aquí no respiras” (se señala la nariz y ríe).

¿Cómo te sientes en España, no solo en el plano profesional, también en el personal?

Me siento muy bien. Algo tendrá que ver que mis abuelos maternos eran andaluces. Pero indudablemente me place las relaciones que voy tomando por aquí. Cada año se afianza más mi camino y cosas por hacer. No he venido con la idea de que tengo que deslumbrar a alguien, ni ser el número uno en nada. Mis canciones solo pretenden tener el reconocimiento afectivo que cualquier trabajo artesanal del Arte espera como recompensa.

Cuando te despedimos ¿Sabes que nuestra colectividad por aquí siempre te espera?

Tocando por España lógicamente que me encuentro con mucho argentino expatriado, también algunos uruguayos o mexicanos que me conocen. Pero también es cierto que cada vez que vengo encuentro más españoles que comienzan a reconocer los códigos de mi Arte.

——————————————————————————————-

Hasta aquí la entrevista a Litto Nebbia que le realicé en Octubre 2009 para la revista Raíz Argentina que dirigía esos años en Madrid y en la que fue portada. Antes, en el verano del 2003, lo entrevisté esta vez en Cibeles FM en nuestro programa YosoytangoEncuentros de Altos Vuelos que grabábamos los jueves en el restaurante De María de Gran Vía 72. Allí le recordé que cuando estaba en el Normal 3 y faltaba algún profesor, me iba a la calle Corrientes, justo detrás del Colegio, y tomaba el 78 hasta Corrientes y Santa Fe.

En esa esquina estaba LT2 Radio Splendid y ya por esas fechas colaboraba con Alejandro Recio en su programa Saque el coche de la botella. Varias veces vi actuando en vivo a un trío muy popular en Rosario y su zona de influencia, Una dama y sus caballeros. La cantante tenía el nombre artístico de Tita Bernal y era la madre de Litto, quien con sus más o menos 9 años jugaba (sin hacer ruido) en la parte del estudio donde estaban los elementos que usaban los técnicos de efectos especiales (Lluvia, truenos, escaleras, puertas,etc) que emergían en los radioteatros para darles realismo. Se emocionó mucho con mi recuerdo.

En 2003, cuando lo entrevisté para la radio, actuó en las Fiestas de Madrid, mes de Mayo, dando un concierto en la Plaza Mayor con unas diez mil personas rodeando el escenario. Para esa ocasión lo acompañaron sus músicos habituales más Lito Vitale en el piano y Walter Ríos en bandoneón.

De su carpeta de vídeos de Litto Nebbia en Youtube seleccionamos su presentación en Jazz&Pop cantando y tocando en el piano Ayer nomás

ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER – MADRID 2009