Óleo sobre Tabla 24×32 – Libro de Iris Iglesias

Durante unos años fui vecino en Galapagar, Sierra de Madrid, de Iris Iglesias y Oscar Velasco. Como parte de sus muchas actividades en el teatro, la literatura y los espectáculos, los he entrevistado por el ciclo “Voz, Tango, Bandoneón” que realizaban con mi amigo, el bandoneonísta Efraín Scheinfeld y presentaron en muchos escenarios de España y de Buenos Aires en Argentina. Ahora me llega a Pontevedra el libro Óleo sobre Tabla 24×32 que lleva la firma de Iris Iglesias y me apetece destacar la tarea de esta artista múltiple que inició su recorrido en la Buenos Aires natal

Trayectoria de Iris Iglesias Maggio

En su haber cuenta con muchas realizaciones teatrales. Ha escrito y dirigido teatro, como es el caso de Los Comediantes del Viejo Fantasía, Las Trapacerías de los Comediantes y Julia, drama en un acto estrenado en el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires. En la capital de Argentina se ha desempeñado como guionista en el Canal 9. Allá y aquí, en España, ha dictado talleres de teatro y cursos de creación literaria en Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid. Como escritora destaco que en 2001 publicó el libro de cuentos y poesía El grito de las águilas en la editorial Botella al Mar. En su carrera literaria obtuvo el segundo premio del X Certamen de Cuento de la Editorial Argenta.

Y aquí es el momento de llamarla a Iris Iglesias y que nos cuente de su nuevo libro…

Hola Iris!

Es un gusto charlar contigo en Argentina Mundo para presentar mi Libro Óleo sobre tabla 24×32. Es una novela de intriga, suspense. Hace unos años disfrutando de un paseo por la sierra madrileña descubro una casona muy particular por tener un cierto misterio y por lo majestuosa que se alzaba en una colina. A unos escasos metros se hallaba un internado de niñas pupilas. A los pocos días realicé una visita al Museo del Prado y un cuadro llamó mi atención. No puedo explicar lo que me impactó de ese lienzo, pero comencé a indagar sobre su historia. Su autor era Tenniers, un pintor Flamenco contemporáneo del Bosco y de Rubens, año 1600. Sus pinturas eran significativas. Los Monos Pintores, Los Monos escultores, La tentación de San Antonio. Todos ellos eran una ridiculización de la sociedad de la época. A partir de entonces comenzó en mi cabeza a surgir la historia de Óleo sobre tabla 24×32, el porqué del título es el tamaño del cuadro. De eso no se habla es el subtítulo.


Recuerdo muy bien hace años que me comentaste en la sierra de Madrid que tenías una idea en la que estabas trabajando Iris Iglesias ¿Es posible darnos unos esbozos de qué nos vamos a encontrar?

Claro que sí. Mira, nos encontramos con un pueblo dominado por el miedo por pertenecerle a Doña Isabel de las Nieves. Todo lo que se levanta en él y una mole siniestra, esconde la mano ejecutora de los crímenes que nunca se resuelven. Anabel una pupila del internado no soporta los gritos sordos que todas las tardes escucha y que provienen de la casona y una noche triste decide internarse en el mismo infierno.

¡Vaya Iris! Es esa literatura que nos hace revivir el pasado…

Así es. Ella descubrirá unos cuadros antiguos, pero uno estará manchado de sangre, el que ya nombré, Los Monos Pintores de Tenniers. Entonces comienza un recorrido por los pasadizos y al abrir una puerta de madera quebrada su corazón se encogerá de dolor. Ante ella el cuadro se hará realidad, con una diferencia, los monos pintan encadenados y torturados y está con ellos Eliot, un niño rubio como el sol que convive cómo un primate más.


¡Cuántas cosas podemos descubrir detrás de ciertas puertas, Iris!

Así es. Aquí el dolor, las traiciones, el dinero y el poder son el escenario de esta historia que estoy segura no te será indiferente porque muestra la cobardía, el miedo y la valentía de muchos seres que, como ocurre ahora mismo, luchan por la justicia y la verdad.

Dejamos como anticipo, Iris Iglesias, la portada de tu libro Óleo sobre tabla 24×32 que ya nos pone en situación. Te saludo desde Pontevedra con un abrazo a Oscar Velasco

Gracias Eduardo, hasta siempre!

ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER DE FEBRERO 2019 – PONTEVEDRA, ESPAÑA