Y lo demuestra… que es bien argentino y que vuelve cada semana a la tierra, a través de su programa de radio Laredo Esquina Tango del que ya nos contará. Honorio Guerra Gómez es de esa parte cercana a Buenos Aires, pero tan distinta… El Tigre, medio Paraná, medio río de la Plata
Y cómo fue tu vida en la niñez y juventud por Tigre, Honorio… esas escuelas, tu formación, el camino a lo que fueron tus actividades…
Eduardo, mi niñez la pasé en Tigre mi ciudad, en una familia normal donde mi padre como mi madre que vinieron de Portugal, con costumbres algo distintas a las argentinas pero que se adaptaron muy bien y vivieron durante toda su vida hasta su muerte, después de viajar en dos oportunidades a Europa.
Fui al colegio primario mientras trabajaba como repartidor de periódicos, como lechero y también en la venta de hielo por esos tiempos. El secundario lo hice en una academia particular hasta el tercer año. Luego ya fui a la escuela que me gusta, es decir de la calle, y gane mucha experiencia codeándome en todos los estratos sociales. Fui socio de un club de barrio, el Club Tigre Juniors, del que guardo gratos recuerdos, siendo por tres años de la comisión encargada de los espectáculos, llamada de fiestas en aquel entonces. Ahí fue donde empecé a conocer a los artistas que llegaban para actuar y he tratado a grandes músicos desde Juan D’ Arienzo hasta José Basso, pasando por Di Sarli, Fresedo, Fiorentino y mi gran ídolo Floreal Ruiz.
Y así fueron pasando los años… has tocado varios palos y hasta recuerdo que me contaste, supiste tener una discoteca…
Tenés razón, después de ser jefe de personal en una metalúrgica de Tigre, cuando aún era muy joven, incursioné como cobrador de AADI.CAPIF del sindicato de intérpretes, y así visitaba los locales de música los fines de semana para cobrar el 8% de la recaudación.
Con mi compadre Luis Sueldo alquilamos una oficina en la calle Lavalle, frente a SADAIC, que cobra los derechos de los autores. Ahí representamos a varios artistas, entre ellos Rafael Carret y a una gran amiga de una voz privilegiada, donde la impusimos en Grandes Valores de Tango con Silvio Soldan y fue la ganadora del certamen, me refiero a Jorgelina Aón, hija del recordado guitarrista “el turco Aón”. Lamentablemente enfermó, se fue alejando del ambiente.
Por ese entonces, al recorrer los locales bailables, me ofrecieron alquilar una discoteca en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires. Con el aval de mi finado padre la tomé en concesión por dos años. A los tres meses ya había duplicado la cantidad de público, pude comprar un terreno que daba al fondo de ésta y empezar a construir una más grande. La inauguré el 6 de abril de 1974 con mucho éxito y donde pasaron grandes artistas de renombre, como Los fabulosos Cadillacs, María Martha Serra Lima… y tantos otros que gustaban a la juventud. La mantuve abierta hasta el año 1987, después de venir en decadencia y por tener mucha competencia, agregado a problemas familiares.
¿Cómo fue que un día decidiste cambiar de aires, venirte a Laredo, en España?
Pasaron muchas cosas desde ese entonces, tanto como tener taxi en Buenos Aires, ser jefe de promotores en la Clínica Santa Ana de San Isidro y montar un taller de ropa en mi casa de Tigre con mi segunda mujer y madre de mis dos hijos, actualmente en Laredo. Ella conocía el oficio y yo el manejo de personal y administración del mismo, fue una época brillante para nosotros hasta que decidieron en la economía de Argentina importar ropa de exterior y ahí fue donde la finanza familiar se resintió y solo mi mujer se defendía para ganar algún peso para el estricto mantenimiento básico tanto nuestro como de los hijos.
En el año 1996 vine con mi hijo mayor, del matrimonio con mi primera esposa fallecida en el año 1994, y como teníamos pasaje gratis porque él pertenecía a Aerolíneas Argentinas, viajamos a Madrid y Paris. Al año siguiente vine solo y recorrí Portugal, aprovechando para conocer a unas primas, de las que ahora solo vive una de ellas. También quise saber dónde habían nacido mis padres. En ese viaje, aconsejado por un taxista en Lisboa, decidí conseguir la doble ciudadanía y cuando volví a Argentina, la tramité ante el Consulado. Al año ya tenían mis hijos, hoy aquí, la documentación portuguesa.
Mi mujer me pidió que viniera para encontrar el camino, que ellos me seguirían, debido a la mala situación económica de Argentina. Para venir era difícil, pero sacrifiqué un coche Ford Falcon y saque el boleto vía Roma, pues era una oferta, y como tengo gente amiga en Francia, aproveche para hacer todo este recorrido en tren desde Roma hasta Irún, con una parada de dos días en la casa de esta gente que viven en Grenoble a 90 km de Lyon.
Ya tenía apalabrado un lugar para trabajar en Laredo, dos hermanos amigos míos instalaron un restaurante parilla en la zona del Puntal, y ayude para la apertura. El 21 de junio del 2002 se pudo en marcha y fui el primer camarero. Sólo se trabajaba en el verano porque es un lugar turístico, y desde agosto, los fines de semana. Entonces tuve que trabajar como peón de albañil los demás días. Una gran persona que conocí en la parrilla, me propuso para trabajar juntos en las pequeñas obras que él realizaba. Para ese entonces aún estaba solo, y esto fue durante año y medio. Luego vino primero mi hija, a los dos meses el varón y por ultimo a fines de 2003 mi mujer. Actualmente ella sigue con su oficio de costurera, donde le di el empujón al principio y también para conseguir su documentación española, debido a mi condición de ciudadano de la Comunidad Europea.
Aquellos primeros tiempos… siempre pasamos por ese entrenamiento de adaptarnos a las cosas de aquí…
Con respecto a mi condición de inmigrante no he tenido mayores problemas de convivencia con los españoles, salvo pequeñas cosas cotidianas pues tenemos otros códigos en el día a día. He encontrado en líneas generales gente que me ha respetado y que hoy puedo andar por Laredo sin obstáculos y saludado por todos los que me conocen.
Yo tenia siempre la idea fija de difundir la música argentina, quizás porque traje en mi maleta más de mil temas. Quería que los españoles se compenetren principalmente con el tango. No es fácil, más cuando en esta zona de Cantabria hay pocos argentinos, cosa que no pasa de Valencia para el sur.
Claro… seguro que pensaste que podías contarles a los amigos y vecinos cántabros cosas de nuestra tierra, el tango, nuestro folklore, esas provincias…
Hace más de tres años que envié una nota al director de cultura del Ayuntamiento de Laredo exponiendo mi inquietud. Tras mucho esperar, en 2011 me entrevisté con Noé del Rio, que es quien está en el programa conmigo en Radio Laredo. Está en la emisora desde que comenzaran a trasmitir hace casi veinte años, junto con Tomás Rivero, Elisa García y Rosa Zubizarreta.
Deseaba contar a los oyentes de la emisora las vivencias de mi juventud y mi vida hasta ahora, y cuáles eran las costumbres de mi tierra. Y también el significado de las palabras que se utilizan en el tango, más que nada el lunfardo y el hablar de los barrios. Esto es lo que más le interesa al español. Cuando un argentino se los cuenta y entran a desmenuzar el significado, es muy curioso para ellos.
En Laredo… Esquina Tango, que va los lunes a las 11.15 hs., la sintonía del programa comienza con la voz de Aníbal Troilo, Pichuco… pegado va el saludo musical con el tema Laredo…esquina tango, que fue una inquietud personal y en un momento de inspiración lo he creado, tanto en letra como música. Se lo pasé a una amiga argentina, Susana Lagos, que vive en Valencia hace ya más de diez años y ésta me la hizo escuchar por internet y la grabamos en su ciudad.
Fue una cosa diferente, para destacar, y que cayó bien en la radio. Los programas están en Laredo Radio, entran pinchando aquí mismo, luego van a Archivo Sonoro y allí están los últimos programas, ordenados por fecha. El logo fue una creación de un amigo, el artista plástico Juan Martínez Guirado que vive en Santiago de Chile pero que conozco de Argentina hace más de 30 años. Juan fue también el creador del logo y la decoración de mi discoteca en General Pacheco. Es muy conocido por sus trabajos para el Festival de Cosquín en las sierras de Córdoba, Argentina.
Bueno… yo digo los amigos cántabros y españoles, pero el otro día le dedicaste un tema a una muchacha entrerriana de la hermosa Colón!
La tecnología nos permite estar en contacto con los más recónditos lugares del planeta y llego con mi programa a muchos argentinos que están distribuidos por el mundo. Eso hace que tenga pedidos de música de aquellos que aprecian el arte musical de mi país. Así contacto con compatriotas que viven en Argentina y lo hago también con quien vive en Singapur o en Italia, desde donde me escriben a menudo. Esta chica que mencionas de Entre Ríos, la conocía de General Pacheco donde tenía la discoteca. Al pasar los años me ubica por Facebook y estamos en contacto virtual muy seguido y se le dio por pedirme el tango Cambalache. He preferido pasarlo con la voz de una española, puesto que por los argentinos creo haberlo pasado por todos.
Colega y amigo argentino… Honorio Guerra, que nos alegras la vida con tu programa, comentarios, recuerdos… Un día nos encontramos por Cantabria, que ya se lo prometí también a Pablo Mezzelani. Te mando un fuerte abrazo y seguimos en vivo y en directo… ya que somos los dos de radio…
Un fuerte abrazo también para vos, y espero que esta entrevista haya servido para hacer llegar a todos los lectores un detalle más de nuestras vidas por el camino de la radio. Hasta pronto y siempre a tus órdenes
Chau Honorio…
Honorio Guerra nació en El Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina y falleció el 23 de Agosto de 2023 en Laredo, Cantabria, España
ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2017