Eva Perón – Último viaje a Buenos Aires

El 1º de septiembre del año 1971 se exhuma el cuerpo de Maria Maggi de Magistri, sepultado en el cementerio Maggiore de Milán, Italia. El cadáver es trasladado en un furgón a Madrid, España y entregado en el caserón de la Quinta Puerta de Hierro, situada en el barrio del mismo nombre, a su titular Juan Domingo Perón, ex presidente de Argentina y exiliado en la Madre Patria.

 

 

 

 

El regreso a España de Eva Duarte de Perón, Evita
Por Rodolfo Ghezzi

Eva Perón, que ahora podía después de muerta volver a usar su verdadero nombre, regresaba a España por segunda vez. Terminaba así un trágico periplo que comenzó después del golpe militar que derrocó al general en septiembre de 1955, dieciséis años antes. Cuando eso sucedió, la momia de Evita estaba depositada en la segunda planta del edificio de la CGT (Confederación General del Trabajo) en Buenos Aires. El 23 de noviembre de aquél fatídico año, dos meses después de la llamada Revolución Libertadora, el Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) al frente de un comando, subió a la cámara mortuoria, y ante un desesperado Pedro Ara (el doctor español que la embalsamó y que cuidaba su cuerpo) retiró los restos y se los llevó.


Un largo peregrinaje

La historia a partir de ese momento reviste tintes dramáticos y crueles, con hechos protagonizados por el citado jefe del Servicio, con grado de teniente coronel y de nombre Carlos Moori Koenig. Al final, otros jefes militares enterados de tal barbarie, parece ser que con vejaciones incluidas, rescataron los restos y en un periplo que contó con la colaboración de la Compañía de San Pablo, se consigue la autorización para sepultarlo en Milán bajo el nombre citado al comienzo de la nota.

El traslado de los restos a Italia se produjo el 23 de Abril de 1957 a bordo de trasatlántico Conte Biancamano, que zarpó de Buenos Aires rumbo a Génova y fueron depositados en la tumba 41 del campo 86 del cementerio Maggiore de Milán. Es curioso como la historia se repite y con los mismos protagonistas. El cadáver de Evita era un símbolo que en cualquier momento podía recuperar la llamada Resistencia Peronista y que seguramente provocaría un estallido de imprevisibles consecuencias para los militares que habían tomado el poder, al comienzo con disidencias internas bastante profundas.


Un personaje que interpreta dos papeles, Alejandro Agustín Lanusse

Quién ordenó la operación de expatriar los restos de la esposa de Perón, se llamaba Alejandro Agustín Lanusse, tenía el grado de Teniente Coronel y era Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo. El mismo que en el año 1971, ya como presidente de facto de la República Argentina, dio la orden para que el cuerpo fuera devuelto a Juan Domingo Perón, residente en Madrid.


En 1974, último viaje de Evita a Buenos Aires

En el mes de Octubre de 1974, tres meses después de la muerte de su marido, Eva Duarte de Perón retorna a la Argentina, su cadáver es trasladado a la Quinta de Olivos (Residencia Oficial del Presidente de la República) y tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976, entregado a la familia Duarte y depositado en el panteón familiar del cementerio de Recoleta en Buenos Aires, donde actualmente descansa.

 

 

 

 

EDITADO POR EDUARDO ALDISER EN GALAPAGAR /2011