Triunfador en Cosquín 63, la trayectoria de Eduardo Rodrigo ha sido rica en éxitos como cantante, autor y compositor de más de mil temas musicales. Lo he entrevistado en un bar del Barrio de Salamanca, frente al local de exclusivas creaciones para bebés y niños que tenía Teresa Rabal, su mujer, actriz y cantante muy famosa en España, en parte por su popular programa infantil en televisión y miles de presentaciones en vivo, con Veo Veo que contaba con la producción de Eduardo.
Datos sobre Eduardo Rodrigo
Nació 15 de Junio 1943 en San Juan, capital de la provincia andina homónima en el Centro Oeste de Argentina. Su padre era español, de Carrión de los Condes, Palencia, lugar cercano a los pueblos donde nacieron los padres del General San Martín. Emigró con su familia en torno a 1930. Su madre era sanjuanina. Eduardo, Teresa y sus tres hijos vivían en la localidad serrana de Alpedrete, en la Sierra de Guadarrama, Madrid. Nuestro recordado cantante del folklore, al que aportó aires nuevos, falleció en Madrid el 17 de Abril 2017. En el tiempo que media entre Mayo 2009 cuando publicamos la nota en Raíz Argentina, hasta un poco antes de su adiós, realizó algunos de los proyectos que nos había comentado. En sus menesteres artísticos estaba siempre muy activo, pensando y realizando mil cosas. Vamos hacia Abril 2009…
Cuéntame lo de Águilas, Eduardo.
Eduardo Rodrigo: El año pasado me contrataron para que diera un recital en Águilas, que es el pueblo de mi suegro, Paco Rabal. Y fue muy emotivo por dos causas: una, porque fue todo el pueblo y la otra porque actúo junto a mí, mi hijo Luis Eduardo Rodrigo que hace música moderna con su guitarra eléctrica. Y de allí surgió el motivo por el que yo haya armado este disco que sacaré en un par de meses y haga una gira, pero un gira en la que aunque vaya con mis músicos y con audiovisuales, lo que va a ser es un reencuentro con mi biografía, con mi sangre, con todo lo que he hecho hasta el día de hoy.
En el disco que vas a sacar… ¿has dejado algún espacio para temas clásicos tuyos?
He grabado algunas canciones que me dieron muchísimas satisfacciones por una cosa y por otra. Por ejemplo Collar de caracolas, porque cuando la gente no tenía tocadiscos todavía en Argentina yo vendí un millón de discos con Collar de Caracolas. Que era una cifra imposible que solo lo conseguían los nuevoleros o cosa así y que no podía ser que un folklorista vendiese un millón de discos. Por eso estará en el disco.
También hay otra canción que me ha dado muchas satisfacciones a nivel artístico, no tanto en la industria del disco como Collar, y porque fue un momento muy importante en mi vida. Mira qué pasó… Cuando actúo por primera vez en Cosquín 1963 se armó un escándalo muy grande de la gente folklorista tradicional y del público, que me aplaudía y me quería muchísimo. Pero algunos folkloristas tradicionales fueron contra mí.
Estaba la revista Folklore que dirigía Julio Marbiz en Argentina y me trataban fatal en esa revista. Yo entonces estudiaba abogacía en Córdoba y me fui a Buenos Aires para encontrarme o a pegarme con ese señor que hablaba tan mal de mí sin conocerme. Yo había tenido un éxito muy grande con el público y que este hablara tan mal de mí me producía un rebote de juventud.
Fui a verlo a la revista y no se quiso poner. Y estaba allí un muchacho, Marcelo Simón, que era su lugarteniente que salió a hablarme, que me invitaban a la Editorial Lagos para una reunión. Yo creía que iba a una reunión y había un tribunal allí. Donde había gente muy cotizada y con mucha palabra cierta y veraz como Ariel Ramírez, los Lagos, que sabían mucho de folklore.
Y allí me encontré con ese tribunal que me acosaban a preguntas, que porqué cantaba así y porqué lo otro y ya me hicieron cantar y todo. Y Ariel Ramírez dijo “El que hable mal de este señor se tiene que ir del país” y me defendió tan locuazmente y fue tan importante para mí que cambió toda esa fuerza contraria de los tradicionalistas que pasaron a apoyarme. Todo esto gracias a Ariel Ramírez.
Por entonces él estaba por sacar una canción y me la dejó. Y yo la estrené, que se llama Zamba de usted. Desde entonces a esa zamba, que nunca fue un superventas pero es un tema muy bonito, muy prestigioso, lo llevo siempre en mi corazón. Y ese es el otro tema que grabamos en este nuevo disco. Zamba de usted y Collar de Caracolas, una por una cosa y otra por otra.
Que me puedes decir Eduardo Rodrigo de la parte que es nueva, producida para este CD.
Le he hecho una canción a Córdoba, porque soy sanjuanino pero muchos me creen cordobés porque allí estudié abogacía, allí tuve un boliche en Unquillo que se llamaba El alto de la lechuza. Y fueron cordobeses mis comienzos guitarreros profesionalmente hablando, porque antes ya había cantado pero no como profesional. Le hice una canción que se llama Córdoba me ama y como la difunden mis paisanos sanjuaninos en Cadena 3 de Córdoba para todo el país, claro se ha hecho una canción muy popular y estará también en el nuevo disco.
También le he escrito una canción al lugar de donde soy que es San Juan y he compuesto un Malambo para don Rolando. Rolando Melón me cuidaba los caballos de doma que yo tenía. Ochenta y tres caballos de doma, y Rolando Melón cuidaba los caballos, era mi socio. Hacíamos doma y folklore por las distintas ciudades y pueblos.
Eduardo Rodrigo cabalgando éxitos
Y él me cuidaba un caballo para que yo usara, porque yo no he sido nunca un gran jinete. Pero iba en un caballo ruano maravilloso muy bien preparado por Rolando. Nos apoyaba mucho Manuelito Franco que era un hombre de la radio muy dedicado a la doma. Y ahora le he compuesto este Malambo para Rolando que se ha ido antes que yo pero que me está esperando, para encontrarnos y hacer unos buenos asados y unas fiestas por allá arriba. Las nuevas son canciones que tienen mucho que ver conmigo, como las viejas que también tienen su historia.
Con tantos éxitos que tienes atesorados Eduardo, me vuelvo a 1963 cuando mi paisano Julio Marbiz te presentó en el escenario mayor de Cosquín, cantaste El Collar de Caracolas, el rasguido doble de Alberto Agesta… te consagraste como la figura del Festival de las Sierras de Córdoba y lo cantamos todos!
ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER – MADRID 2009
ACTUALIZADO PONTEVEDRA 2024