Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján – Madrid

Poco valoradas o conocidas en Argentina, hay dos instituciones nuestras en Europa de las que debemos sentirnos orgullosos. Están en París y Madrid. Visitaremos el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján situado en la esquina de Martín Fierro con Obispo Trejo, Ciudad Universitaria de Madrid, a poca distancia del Palacio de la Moncloa, ambas calles rebautizadas como homenaje a la Argentina.


Un largo camino para su puesta en marcha

Ya en 1947 el General Perón firma con el General Franco un amplio acuerdo de colaboración entre Argentina y España. Allí se contempla la creación de este Colegio Mayor. España cedió unos terrenos y décadas después, a pedido de nuestro país, se otorgó uno de mayor dimensión en la Ciudad Universitaria, la parte que está inmersa en el Parque del Oeste. El proyecto definitivo es de 1966. Los arquitectos argentinos Horacio Baliero y Carmen Córdova ganaron el concurso y, a su vez, dirigieron la obra. Los acompañaron el arquitecto español Javier Feduchi Benlliure, como director facultativo y el aparejador español Jesús García Vela. Entrecanales y Tavora, S.A. fue la empresa constructora. El 22 de octubre de 1971, coincidiendo con el nuevo año lectivo universitario en España, inició sus actividades. En esa zona hay una cuarenta colegios mayores. Es como se llaman a los lugares donde se ofrece alojamiento y aún pensión completa a estudiantes universitarios. En este caso, está destinado a quienes van a Madrid para hacer cursos post grado o doctorados en La Complutense o La Politécnica, el único con esa particularidad.


Una obra arquitectónica estudiada en las universidades del mundo

Cuando realicé la entrevista para la revista Raíz Argentina en Julio 2010 estaban visitando el Colegio Mayor una delegación de estudiantes franceses a punto de graduarse, para estudiar las características de esa construcción que en los años ´60 del Siglo XX fue pensada para que se integrara al paisaje, adaptandola a la orografía del terreno, con distintos niveles. El área de habitaciones baja por una pendiente con espacios abiertos, transparentes, comunes, no compartimentados. Todas dan a un amplísimo parque con balcón terraza y amplios ventanales, orientadas al mediodía de Madrid a las que le da el sol todo el año, con baño privado. Fue el primer colegio mixto de España. Aún hoy existen en Madrid están instituciones para varones y mujeres por separado. El edificio figura en todos los registros existentes de patrimonio arquitectónico moderno. Tras los franceses se esperaba a arquitectos japoneses que lo querían conocer y tener un testimonio fotográfico.


Cuando llegamos a su entrada en Calle de Martín Fierro

Como visitantes vemos un edifio ya de por sí poco convencional. Es la parte administrativa; un gran lobby de recepción donde se suelen montar exposiones de distintas expresiones artísticas; una sala de teatro y cine con el suelo inclinado, excelente espacio; el gran comedor donde cada día se sirven los desayunos y comidas a los residentes, venidos de distintos países y provincias de España; la Biblioteca Manuel Belgrano. Me han invitado un par de veces a comer y su menú es de una calidad propia de las comidas que se pueden tomar en nuestras casas.

Uno se pregunta… ¿Donde están las habitaciones? Como escondidas en un plano inferior y formando un amplio abanico. Visitamos un par de ellas… ¡Son de finales de los 60!. Lo que vimos es la calidad y prestaciones de los hoteles actuales de 3 estrellas en la categoría alta.


La importancia para Argentina de este Colegio Mayor

Varios de los Ministros y Secretarios de Estado de España fueron residentes años atrás. Además calculan que por arriba de 150 jueces, secretarios judiciales, abogados de estado, miembros de la carrera diplomática, oposiciones de registros, inspectores de Hacienda, de Trabajo, etc. lo hicieron también. Siendo que en España ya se nos considera de manera muy especial por los acuerdos que desde 1940 se concretaron con grandes envíos de cereales, carnes, frutas, el hecho de que nos conozcan quienes luego llegan a altos cargos, es un plus muy favorable. Agrego que estando enfrente el Centro de Alto Rendimiento de Atletismo, hay épocas del año en los que se reciben a atletas del país y del extranjero. Alojarse tiene un coste que permite casi autofinanciar este gran escaparate de Argentina.


En París se llama La Casa Argentina – Maison de l’Argentine

Se encuentra en la Ciudad Universitaria de París y fue inaugurada el 27 de Junio de 1928. En ese momento La Casa Argentina fue el cuarto edificio para estas actividades construido en la Ciudad Universitaria, luego de las casas de Francia, Canadá y Bélgica. Primera de habla no francófona. La financió el gobierno argentino con aportes de Otto Sebastián Bemberg, empresario nacido en Buenos Aires. Su edificio tiene el estilo típico parisino y cumple las mismas funciones y tareas de difusión que el Colegio Mayor de Argentina.


Solo le queda ir a conocerlo… y pensar que:

Está muy bien destacar estas dos instituciones para darnos cuenta que no todo lo hacemos mal, a veces muy bien, como en estos dos casos, el CONICET, INTRA y tantas cosas más. Si visita Madrid lléguese, lo visitan muchas personas para fotografiarlo. Vaya en autobús o Metro al Intercambiador de Transportes Moncloa. Cruce al Parque Oeste, siga paralelo a la gran avenida que luego es la Autopista A-6, pasará al lado del Arco del Triunfo. Dará con el Monumento al General San Martín, también querrá fotografiarlo. Siga y seguro que encontrará a algún estudiante universitario o madrileño paseando que le indicará como llegar, ya estará a unos 300 metros.

TEXTO DE EDUARDO ALDISER – MADRID 2010 – PONTEVEDRA 2024