Café El Derby de Vigo – Albino Mallo

Hablar del famoso café El Derby vigués en principio podría parecer poco acorde a nuestras páginas para los emigrados argentinos a esta gran Provincia 25 de Argentina que es Europa y el resto de continentes. Sin embargo hay un hilo conductor muy directo, su fundador y único propietario, Albino Mallo que, si bien es leonés de Lazado, en el partido de Murias de Paredes, el mundo de la gastronomía lo conoció y aprendió… en Buenos Aires, Argentina!

 

Quisimos saber de aquellos años transcurridos en Argentina por Albino Mallo (P)

En una charla telefónica con su hijo, Albino Mallo Álvarez, nacido en Vigo, nos dio ganas de saber más cosas de este emigrado español a nuestras tierras. Nos ha contado que… «Mi padre tuvo una vida muy interesante en Buenos Aires. Llego con catorce años, sin amigos ni parientes y buscó un trabajo de «pibe para mandados», que así rezaba el cartel puesto en una vidriera porteña (escaparate), durmiendo en el almacén. Luego entró en Hosteleria y fue camarero en el Hipódromo de Palermo, donde conoció a Carlos Gardel y a Irineo Leguisamo. Luego fue barman en el ambigú del Teatro Colón, recién inaugurado. Allí conoció a Enrico Caruso, Miguel Fleta, José Capsir y otros grandes cantantes líricos. Con ellos llegó, incluso, a aprender el italiano» Indagamos sobre el apellido y así hemos aprendido que… «Curiosamente Mallo es un apellido gallego y tambien vasco. En Galicia designa a la herramienta para machacar el trigo. En Euskadi, es martillo»


Algo máis que un Café – O Derby de Vigo / 1921 – 1968

Con este título y, tirando de recuerdos de la niñez, adolescencia y juventud, Albino Mallo, destacado periodista español que también vivió unos años en el Río de la Plata, ejerciendo como delegado de la Agencia EFE en Montevideo, con muchas entrevistas y actividades en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina, incluyendo la cobertura de la Guerra de las Malvinas, ha escrito un libro muy grato sobre la vida de «El Derby», café de referencia y cenáculo literario y musical de Vigo durante su casi medio siglo de devenir. Lo publicó Editorial Galaxia en 2010 y se lee con mucha facilidad, aunque esté escrito en gallego.


Gallegos famosos que participaron en sus tertulias literarias y de amigos

Hay tantísimos nombres destacados de la cultura gallega y española en general, que tenían a las mesas de El Derby como punto de reunión, encuentros con colegas y gran palco desde el que otear la vida de esta ciudad pontevedresa, gran puerto a nivel mundial. Citemos a quienes estuvieron también relacionados con Argentina, como el pintor que conocemos como Laxeiro que, junto a otros gallegos de su época, ejercieron una enorme influencia en la pintura argentina, como lo hizo Manuel Colmeiro, pintor y escultor, visitante asiduo a las tertulias derbyanas. También supieron de su café y sus copas, antes de marcharse, gallegos afincados en Buenos Aires como Castelao o el madrileño Ramón Gómez de la Serna; ambos terminaron sus días en La Reina del Plata. Por el relato de Albino sabemos de otros «aporteñados» como el dibujante Federico Ribas y los hermanos José «Pepe» Ruibal, dramaturgo, y Mercedes Ruibal, destacada pintora gallega que, al decir de su hermana Ángeles Ruibal, fue a Buenos Aires atraída por el tango, que gustaba cantar, y volvió hecha una gran pintora, producto de esa escuela gallega que incluye a otras figuras muy importantes, como Laxeiro y Luis Seoane, curiosamente argentino nacido en un hogar galaico, y que alternó su vida entre ambas patrias. Seguramente que quedan en el tintero otros muchos parroquianos del Café El Derby de Vigo que vivieron o tuvieron relación con Argentina, y que en este libro entrañable han quedado sus rastros vitales.


Galicia en Argentina, un fenómeno social y cultural algo desconocido

El saber de este leonés de apellido gallego y el encuentro con su hijo, el colega Albino Mallo, nos permitieron ahondar un poco más en ese cruce cultural que nos llegó desde estas rías gallegas, tan difícil de desentrañar por completo. Así como he encontrado en este libro tantísimas huellas, el hecho mismo de la existencia de El Derby vigués hay que buscarlo en el destino de un joven que, como tantos inmigrantes europeos, había llegado con lo puesto y tuvo la fortuna (que seguramente se la trabajó) de aprender el oficio de la hostelería en dos lugares muy distinguidos y peculiares de Buenos Aires, ese paddock del Hipódromo de Palermo, muy recordado por el tango, y el Teatro Colón, con el que la ciudad daba un paso adelante cuando se cumplía el centenario, en 1910. Una historia de ida y vuelta, como la de los artistas mencionados. Un destino que nos une y en el que debemos ahondar, para conocer a ciencia cierta cuan importante es la cultura gallega en ese mestizaje que somos los argentinos.

Albino Mallo nació en Vigo, 1929, fallecio en La Coruña el 16 de Setiembre 2020

NARRACIÓN DE EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2014