Insertaré la entrevista que hice a mi amigo Antonio Fenosa en 2010. Studio Simeoni estaba en Entre Ríos 473, casi esquina Urquiza. Cruzando la esquina por su diagonal y en la acera de Urquiza hacia Corrientes, primero estaba la casa donde nació Ernesto Che Guevara, tras otra propiedad, en el 1333 llegábamos al Garaje Fenosa. Conocí a Don Antonio, su padre, la madre, otros familiares. Una familia inmigrante catalana. Y él era por entonces Antoñito, con sangre de esos emprendedores tenaces
Les cuento de Antonio Fenosa
Antonio Fenosa nació en Rosario el 23 de Octubre 1940 y falleció en esa ciudad santafesina el 12 de Abril 2012, un par de años después de esta charla a la distancia desde Madrid que he transformado en nota periodística. Recordamos tantísimas cosas e hicimos un repaso por su vida, bien merecedora de plasmarse en un libro. Creo que Rosario se lo debe. Así lo presenté:
Vamos al encuentro de Antonio Fenosa
Nunca mejor dicho lo de creador si nos referimos a Antonio Fenosa (h) siempre con ideas de innovación, el estar un paso adelante. Lo tuyo ha sido asombrar con tus proyectos y producciones en materia de televisión y más cosas. Ahora tu muy rosarina y argentina emisora F. M. TANGO ROSARIO va ganando un lugar en el mundo. Cuéntanos de esa calle Urquiza de los Fenosa, aquellos amigos, el hogar catalán con Don Antonio al frente…
«¡Empecé tan joven! Desde los 19 años hasta ahora ya cerca de los 70, he tenido dos actividades básicas y realmente distintas. Hasta hace una década fabricando integralmente e instalando por toda Argentina, semáforos de tránsito teniendo por lo tanto la fábrica de señales de tránsito automáticas más antigua del interior de Argentina, llegando a ser la Decana del país, cuando desaparecieron algunas de Buenos Aires que databan de un par de años antes. Digamos que es mi faceta empresarial.
Al mismo tiempo desde 1966 comencé a hacer periodismo en LT8 Radio Rosario con la Corporación Aguiló, en la noche, programa En la Ruta de las Estrellas. Mi primer programa de Televisión por Canal 5 en 1967, Esperando a Papá Noel. En 1968 el segundo Rosario Hacia el Espacio. El mismo año Demos un Mano que continuó hasta el 2000″
Me estás hablando de grandes producciones para aquella ciudad nuestra, con la TV aún en blanco y negro!
Así es! En Canal 5 estuve hasta 1982. A partir de 1979 ya era el Corresponsal en Rosario de ATC, Argentina Televisora Color Canal 7, que llegué hasta 1986, junto a Roberto Maidana y un gran elenco. En esa época me puse junto a mi inolvidable amigo Don Guillermo Strazza a instalar el primer Canal privado de Cable de Argentina, Cablehogar, haciendo todo el sistema de Noticias por el Canal 4 de dicho cable desde mi estudio de producciones de televisión AFT que después se convirtió en Antonio Fenosa Televisión S.A. en 1987.
Llegamos a producir para la televisión abierta y de Cable hasta 56 programas en un mes ¡Que linda época!! A fines del 87 surge la primera emisora de Frecuencia Modulada, FM Arco Iris, que en 1992 se convirtió en F. M. TANGO ROSARIO 98.5, hasta hoy con Tango las 24 horas.
¿Te puedo preguntar que pasó con los semáforos?
Los semáforos se fueron de mi vida en 1999, por culpa de la corrupta política de nuestro vapuleado País, ocasión en la que perdí más de 7 millones de dólares, los ahorros de toda mi vida, mi casa, las tres plantas de la fábrica y se produce mi segundo divorcio. Siempre una cosa trae la otra!
Pero atesoras una gran familia…
Sí, de lo feo no hay que hablar. Tengo ahora 5 hijos, cuatro varones, el mayor de 40, una hija de 37 y tres más de mi segundo matrimonio de 31, de 29 que vive en Hong Kong y le va muy bien, y el más chico, publicitario de 24 que regresó hace menos de un mes de hacer una campaña en Atenas por tres meses, más 6 meses en China, uno por Europa (Paris, Londres y Barcelona) y ahora, aquí pero en Buenos Aires. Perdona pero no he podido ser más sintético. Por supuesto siempre con el Garage Fenosa familiar que conociste donde Uds. tenían varias plazas, y las Radio y Estudio de TV, pared de por medio.
Y ahora eres tú el Don Antonio de una numerosa familia….
Ya te dije, por ahora soltero, nuevamente, pero con los CINCO hijos, tres nietos y uno más “en viaje”. Se aceptan postulantes para “noviar”…ja, ja.
Intuyo que estamos cortados por la misma tijera y que esto de la comunicación también a ti ya te venía marcado en el orillo…
Creo que el tango me lo inculcó mi Padre, nacido en Cataluña y mi Mamá, hija de catalanes, bailaban el tango perfectamente. Mi padre tocaba de oído el bandoneón y desde chico me repetía sus inolvidables momentos en el cine-teatro Broadway de Rosario, cuando actuó Carlos Gardel por última vez en 1934. Y lo del periodismo siento que ha sido mi vocación de siempre.
¿Sabes que quiero que les cuentes a nuestros lectores?… de aquellas veces que nos dejaste con la boca abierta y mirando al cielo con transmisiones impresionante de aviación!
Mi primer programa de Televisión en Canal 5 grande se llamó Rosario Hacia el Espacio. Fue durante tres meses, una vez por semana, Sábados de 14 a 16 en 1968, con aviación en vivo tomada desde el muelle de cabotaje de Rosario, con tres cámaras sobre el Río Paraná, donde se hacía ejercicios de acrobacia con aviones militares, tiro y bombardeo sobre blancos anclados en el medio del río, paracaidismo, aviones civiles que se mostraban en vuelo y en tierra. En un programa dedicado a Aerolíneas Argentinas, pasaban en formación por la ciudad todos los modelos de aviones de la época de la compañía: Comet – Carabelle – Focker F 27 y 28, y en estudios se mostraban las comidas que servían en los vuelos, las aeromozas y muchos otros detalles.
Durante la semana, la Fuerza Aérea me facilitaba un avión a reacción Moraune Saulnier y visitaba filmando las distintas bases de los que después actuaban sobre la ciudad por ejemplo de Aerolíneas filmábamos su base de Ezeiza, talleres, comedores, cocinas internacionales y después se editaba y compilaba todo en vivo durante el programa.
Mi conocimiento del tema era avalado por mi condición de piloto Civil, corresponsal de Guerra con cursos efectuados en la Fuerza Aérea, y además fui en ese tiempo Presidente del Aero Club de Rosario, lugar que había tenido mi padre hasta el 9 de Julio de 1966 en que se mató en un accidente en un festival dedicado al Sesquicentenario de la Independencia Argentina con su propio avión.
En ese programa debutó el querido Elbio Martínez haciendo los comentarios dentro de estudio dedicados a la preparación del viaje del hombre a la Luna que se produciría un año después (1969) con material facilitado por la embajada de los EE. UU. y que viéramos también por televisión en todo el mundo ¿Te acuerdas??
Como si fuera ayer Antonio. Además nombraste a Elbio Martínez, gran amigo y profesional. Sigamos con los aviones…
Unos años después, en 1974, me di el lujo de hacer en Rosario dentro de la misma zona y televisado para todo el país el festival más grande de aviación que se hizo hasta ahora, donde participaron 135 aviones militares y civiles, contando con la presencia de la Presidenta de la Nación, María Estela Martínez viuda de Perón.
Me vine hace casi tres décadas, cuéntame cómo te ha reconocido la sociedad por tanto hecho
Querido amigo, creo haberte dado, algo más que demasiados datos de parte de esa trayectoria, sólo me cabe agregarte que han sido muchos los programas periodísticos y de interés general que tuve el gusto de intervenir, habiendo colectado muchos premios de gran estímulo a tantos años dedicados especialmente de las Instituciones de Tango, que son tan cálidas como nuestra música nacional lo es.
Quizás uno de los que más me ha tocado ha sido el Santa Clara de Asís que otorga la Liga de Madres de Familia, por el programa de televisión Instituciones, producido junto a la querida amiga Bibi Manuello, porque es de los que ni se compran ni se venden. Quiero que sepas que aquí y en nuestra Radio tienes un lugar privilegiado de AMIGO con mayúscula, donde estás permanentemente invitado y recibido como tal y con todo nuestro afecto.
Seguro que tienes más cosas de FM TANGO ROSARIO
Me interesa comentarte que el Maestro de la gran mayoría de los periodistas de Rosario que nos enseñó el “oficio” antes de que existieran las carreras correspondientes terciarias, Don Miguel Domingo Aguiló, y que fue el mío también, tuve el orgullo que nos acompañara en nuestra Radio hasta que nos dejara físicamente a la edad de 94 años. En la misma época y con igual edad se fue mi querida Madre. Con Aguiló haciendo la audición Decana de Tango creada por él hace 56 años que sigue emitiéndose los sábados por la tarde de 15 a 18 horas con el nombre original, La Matiné del Tango, conducida por el magnífico locutor rosarino, el Dr. Osvaldo Gandolfo
¿Sabes? Un día de estos me dejo caer por allí, pasaré por esa esquina que nos hizo vecinos, dejando YPF a un lado, por Entre Ríos y Urquiza enfilaré hacia el 1333 de ésta última calle, entraré en la emisora, te daré un abrazo, que ahora te mando a la distancia….
Y sabes tú, (como ves te hablo bien en Español), encontrarás las puertas abiertas, para recibirte de la única forma que puedo hacerlo contigo, con un abrazo “tanguero” y de auténtico amigo. Te espero de todo corazón!
——————————
Nuestros deseos muy pronto, en 2012, quedaron truncados. Siempre llevaré el recuerdo del Antoñito Fenosa que conocí en el garage, dinámico, siempre en moviemiento y contándome sus ideas, muchas de las cuales ha plasmado de manera brillante. Saludos a sus hijos, nietos y amigos desde esta Pontevedra gallega
ENTREVISTA DE EDUARDO ALDISER – MADRID 2010