El miércoles 14 de junio 2017 a las 8.30 h de la mañana de Argentina, las 13.30 h en España, en el programa “Un estilo diferente” que realiza Oscar Pedro Juliano, Radio Nueva Argentina FM 88.5 Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires se ha redifundido el programa realizado por Eduardo Aldiser, con idea y producción de Gonzalo Estefanía, en 2005, estudios centrales de Punto Radio en Madrid. Es un recorrido emocional por Palencia acompañados por palentinos que nos brindaron sus testimonios desde Argentina, visitando en Castilla León los pueblos donde nacieron los padres del General San Martín y donde se origina el apellido Villoldo
Situemos a Palencia en el mapa español
La provincia de Palencia, nuestro destino, perteneció desde el medioevo a Castilla La Vieja y ahora se halla integrada en la Comunidad Autónoma de Castilla León. Tiene hacia el este a Burgos, por el norte, tras la Cordillera Cantábrica y sus famosos Picos de Europa, Asturias y Cantabria. Por el sur Valladolid y al oeste, León. Es minera y montañosa por el norte. El sur tuvo gran importancia siglos atrás por su producción de trigo. Actualmente, como ocurre en toda España, el desarrollo industrial y comercial la ha convertido en una provincia moderna, con fábrica de automóviles, plantas industriales de producciones variadas, famosas galletas en Aguilar de Campoo, etc. Todo ello preservando un patrimonio cultural que la hace muy atractiva para el turismo nacional e internacional.
Por qué un argentino puede querer visitar Palencia
Porque allí nacieron los padres de José Francisco de San Martín, el gran libertador. Así se comprende mejor el carácter y firmeza que lo adornaban. Ya acotamos que tiene paralelos su manera de ser con el tipo de personalidad del Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar. Entre Vivar del Cid, en Burgos, como se llama ahora la aldea natal del cuasi legendario personaje medieval, hasta Cervatos de la Cueza, en Palencia, donde nació un 3 de febrero de 1728, Juan de San Martín y Gómez, el padre del militar argentino, hay solo 100 kilómetros, por una carretera que tiene a medio camino el pintoresco castillo y población de Carrión de los Condes, junto al cauce del Río Carrión que recorre Palencia desde las cumbres de la Cordillera Cantábrica.
A su vez, en una de las rutas comarcales que van a Palencia capital desde Cervatos de la Cueza, y a solo 22 km, está Paredes de Navas, donde nació un 12 de marzo de 1738 doña Gregoria Matorras del Ser, diez años menor que quien sería luego su marido. Ella era prima de quien fue en 1768 al Virreinato del Río de la Plata para ser gobernador de Tucumán, Jerónimo Luis de Matorras, con cuya familia viajó. Y aunque habían nacido tan cerca Juan y Gregoria, se conocieron en Santa María de los Buenos Aires y se casaron el 1 de octubre de 1770.
PINCHE AQUÍ PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO
La saga de Los San Martín, todos vinculados al ejército español
Los hijos nacieron en el Virreinato del Río de la Plata, recién formado por Carlos III. Los tres primeros, María Elena, Manuel Tadeo y Juan Fermín en la Estancia de Las Vacas, ahora en territorio uruguayo, que administraba Juan de San Martín. Fue trasladado luego a Yapeyú con el cargo de gobernador general de la región, donde nacieron Justo Rufino y José Francisco de San Martín, el benjamín de la familia, de gran parecido con su padre, desmintiendo leyendas surgidas con posterioridad.
La hermana se casó con un oficial catalán y residieron en la Calle Príncipe 23, de Madrid, a metros del Paseo de los Jerónimos que nace en la cercana Puerta del Sol. Están ambos y su única hija sepultados en el viejo cementerio de la Iglesia de Nuestra Señora de Atocha, ahora conformando un jardín donde se asienta una floristería (Florería en Argentina). Justo no se casó y sólo Juan Fermín de San Martín, que tuvo altos cargos en Filipinas, muerto siendo gobernador de Mindanao, tuvo hijos varones. El último representante de esta familia palentina murió en Filipinas en 1945.
El rastro de Los San Martín en Palencia
Ahora Cervato de la Cueza está habitada tan solo por unos centenares de habitantes. Su mayor atractivo turístico es la Casa-Museo en honor del General San Martín, allí donde nació su padre, Juan de San Martín y Gómez, con un busto erigido por el gobierno de Argentina en su honor, frente al ayuntamiento (municipalidad) local – De igual manera, en Paredes de Nava hay también un busto en su plaza principal recordando a la vecina llustre, Gregoria Matorras.
En el año 2000 fue declarada la casa sanmartiniana en Cervatos de Cueza (cervato es un ciervo pequeño, de seis meses, sin completar su desarrollo) de interés turístico e inaugurado el museo. Era la suya una familia de hidalgos, el primer escalón en el camino a la nobleza. Hidalgo proviene de la expresión “hijosdalgo” medieval y se refiere a la ley por la que los bienes de una familia los hereda por completo el primogénito o el hijo varón mayor vivo que haya en el momento de la muerte de sus padres, para evitar la división de las riquezas familiares. De allí que el siguiente hermano solía ser militar y el tercero, religioso.
Iglesia en honor de los santos patronos de Cervatos de la Cueza, provincia de Palencia, Santa Colomba y San Miguel, construido por el gobierno de Argentina
Quedan restos muy precarios las iglesias de Santa Columba y San Miguel, de estilo mudéjar, es decir con influencia árabe en construcciones posteriores a la reconquista cristiana. Como no era posible reconstruir esos templos, bajo el patrocinio y financiación de la República Argentina se puso el 28 de mayo de 1966 la piedra fundacional de un nuevo templo en honor a ambos santos patronos locales. El importe de la construcción fue de tres millones de pesetas de entonces, una cantidad muy importante. Era entonces Embajador de Argentina en España, Héctor de Andrea, quien supervisó las obras.
Se pidió que tuviera la línea arquitectónica presente en el noroeste argentino principalmente, que denominados “colonial” y no es propio del norte de España sino de Andalucía, Extremadura, Canarias. Otra presencia argentina es la talla de Nuestra Señora de Luján en un altar de esa iglesia palentina. Como siempre dijimos en este ciclo con Gonzalo Estefanía, es un viaje de ida y vuelta, porque la imagen de la que llamamos Señora de Luján, llego desde España al puerto de Buenos Aires y debía emplazarse en el Noroeste de Argentina, pero los bueyes no siguieron avanzando al llegar a Luján y allí se creó un templo en su honor.
Visitando Palencia… Villoldo
Muy cerca de Cervatos de la Cueza y Paredes de Navas, conformando un triángulo, está Villoldo. Con toda seguridad, de allí es el origen del gran creador del tango El Choclo, Ángel Villoldo. Hay una regla que vale tanto para España, Portugal, Francia, Italia… quienes llevan el apellido de una población o accidente geográfico, tienen su origen en ese lugar. Como los Oliva estaban rodeados de olivares, los Piñero /Piñeiro de Galicia de pinos de los que recogían las piñas, los Avellaneda de avellanos con sus preciados frutos, etc.
Tomando como base el material reunido para realizar el programa en Radio Nueva Argentina, un año después realizamos otra audición, esta vez también con streaming, que se difundió en «La Tarde», Radio Municipal de General Baldissera, Córdoba – Realizador Hugo Álvarez – Destacamos el aporte de datos históricos que nos ha brindado nuestro colega argentino Armando Puente, que reside en Madrid
REDACTADO POR EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2018