Pablo Mezzelani – Músico y cantante – Argentina – Bulgaria – España

 

 

En Cantabria nos espera Pablo Mezzelani, en sí mismo una conjunción de cantor argentino de tangos y músico del mundo. Muchacho bonaerense nacido y formado en la ciudad de Banfield, al suroeste de la Capital Federal, en Argentina, su recorrido musical lo inicia con apenas ocho años en el Conservatorio Horacio Costa.

 

 

 

 

 

 

Hace la secundaria en la Escuela Nacional Normal Superior Antonio Mentruyt de la misma ciudad de Banfield y en 1989 la República de Bulgaria le otorga una beca para realizar una especialización en folklore musical y etnomusicología, en la Academia de Arte Musical y Danza (A.M.T.I.) de la ciudad de Plovdiv, Bulgaria.


Pablo Mezzelani, puente cultural entre Argentina, Bulgaria, Suecia, África, España…

Esta iniciativa suya, de ampliar su bagaje artístico y cultural, le marcarían en sus pasos futuros. Y es así como podemos hablar de un argentino con una importante sucesión de hitos alcanzados en todos estos años. Destaquemos algunos de ellos en Europa: En 1991 compone e interpreta la música de la película «Borges a contraluz», realizada por la Universidad popular de Malmö, Suecia. Al año siguiente se presenta en conciertos como intérprete de música popular argentina, en canto, guitarra e instrumentos étnicos en Italia, Austria, Hungría y Bulgaria, país con una gran colectividad en Argentina. En 1998 da un concierto como solista de música popular argentina y rumana, cantando y tocando la guitarra, quena y ocarina, en el Palacio Cantacuzino, sede del Museo Nacional de Música Gueorgue Enescu de Bucarest, auspiciado por la Embajada Argentina en Rumanía.

Ya en 2001 lo encontramos por España, dando conciertos didácticos en el Conservatorio Pablo Sarasate, la Escuela de Música Joaquín Maya y distintos centros educativos y culturales de Navarra. También se presenta en este ciclo en localidades de Francia. Por esos años realiza en Navarra el espectáculo “De Buenos Aires a los Balcanes” y forma parte del grupo de música andina Ambato y del grupo de música búlgara y balcánica «Cuarteto Sava Tsanev».


Pablo Mezzelani y la Música Balcánica

El año 2002 es pleno de realizaciones, con presentaciones junto a la xilofonista búlgara Miglena Baneva. Forma el grupo de música balcánica «Etnótika», junto a Nikola Tenev, Todor Smilenov, Luis Taberna y Juan Melgarejo. Ese mismo año el compositor Mikel Salas lo contrata para interpretar temas con gaita búlgara en la grabación de la banda sonora de la coproducción cinematográfica hispano-estadounidense titulada «Second Name» («El Segundo Nombre») del director Paco Plaza. En 2006 se pasea por Europa como cantor de tango, integrando la Orquesta Típica Imperial de Buenos Aires. Una extensa una gira que lo lleva por escenarios de Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Austria, Italia y Francia.

De estos últimos años, destacamos el estreno en 2010 del espectáculo «Con acento argentino», relacionado al tango y la música tradicional argentina. En él participan el grupo Cuarteto Tango Querido, que viene actuando en España y Europa desde 2002. Junto a Pablo Mezzelani, que aporta el canto, guitarra y orquestaciones, están Anne Landa en acordeón, Pedro Aguinaga al violín y Víctor Sánchez en contrabajo.

De 2011 es su participación en el proyecto «Afrocantares». Este grupo interpreta canciones latinoamericanas vinculadas al aporte de ritmos y canciones africanas, especialmente en el Caribe. El grupo se integra en torno a la cantante dominicana Mabel Sierra y participan también Ángel Hinostroza y Víctor Aja.


Pablo Mezzelani, un argentino que toca y canta músicas del mundo

Lo más reciente es una gira de 2012, con el regreso del grupo “Ensamble Balkanes” a los escenarios de Argentina, y su nueva formación integrada por Pablo Mezzelani, Claudio Scheinkman, Nikola Ferinovic, Martín Mayorga y Gabriel Mattera. En España realiza junto a Víctor Aja y Nahum Cobo en el Palacio de Exposiciones de Santander el estreno de «Sonidos Viajeros», un espectáculo en el que se relacionan los sonidos de instrumentos musicales ancestrales con teclados electrónicos.

En todos estos años, muchos de los emprendimientos como músico o cantor de Pablo Mezzelani quedaron registrados en discos como «Música tradicional de Albania, Bulgaria, Grecia y Yugoslavia» (1997) con su grupo Ensamble Balkanes, con quienes graba «Música tradicional de los balcanes» (2000); «De Buenos Aires a los Balcanes» (2003) le permite incluir una amplia gama de estilos musicales.


Pablo Mezzelani y el Tango

En el tango han quedado plasmadas las interpretaciones de Pablo Mezzelani en tres discos, «Nuestros tangos del alma» (2004) junto al maestro Pablo Giménez; «Canción de esquina» (2005) con el acompañamiento del guitarrista Pablo Giménez, el bandoneonista Norberto Vogel, el percusionista Antonio Barrionuevo y el violoncelista Héctor Furfaro; «A Homero Manzi y Discepolín» (2006) con la participación del maestro Osvaldo «Marinero» Montes en bandoneón, el Cuarteto Tango Querido, el guitarrista César Angeleri y la Orquesta Típica Imperial, entre otros. Las tres producciones discográficas se realizaron en Buenos Aires.

Los dejamos con una excelente versión de “Lacreme napuletane” (Lágrimas napolitanas) de Bovio y Buongiovanni, ilustrada con fotos antiguas e imágenes de la película de Emanuele Crialese, Nuovo Mondo (2007). Es todo un canto a la inmigración. Cobra vida y emoción en la voz de Pablo Mezzelani, que demuestra así su multiplicidad como cantor de tangos y otras canciones del mundo, así que como músico, interpretando los más diversos instrumentos. Todo un prodigio… que es argentino.

EDITADO POR EDUARDO ALDISER EN MADRID / 2012