Armando Puente nos habla de los hermanos del General José de San Martín. Es el relato histórico en torno al gran patriota de los argentinos y sus hermanos. Sobre estos y otros temas, el autor tiene amplia información en Hilachas de la memoria . Estas notas de nuestro Web han sido comentadas por colegas en Buenos Aires, Diario La Nación, Radio 10…
Formación militar de los hermanos San Martín
Por Armando Puente
Manuel Tadeo de San Martín, hermano mayor del Libertador
Manuel Tadeo – al que su hermano José consideraba el que más dotes y virtudes militares – como resultado de un confuso incidente ante un tribunal militar, fue condenado en 1801 a 8 años de prisión. Reintegrado en el Ejército en 1806, participó en la heroica jornada del 2 de mayo de 1808 en Madrid y en la defensa de Valencia.
Luego participó en la batalla de Tudela, en batallas en La Mancha, en Cataluña y en Valencia; al capitular esta ciudad fue hecho prisionero y llevado a Francia donde estuvo tres años. Terminada la llamada por los españoles “Guerra de la Independencia”, se le ascendió a Teniente Coronel en 1815 y a Coronel en 1818, siendo puesto al frente del Regimiento Provincial de León, donde estuvo hasta 1826 y luego de un par de años como gobernador de la fortaleza de Pasajes en San Sebastián, ha pasado a retiro. Murió en Valencia – soltero – en 1851. Siendo el hermano varón mayor fue el último en morir.
Justo Rufino de San Martín
Justo Rufino ingresó en 1794 en la Guardia de Corps. Ya para entonces sus otros tres hermanos habían participado en una treintena de acciones militares cada uno de ellos. Participó en el golpe de estado de Aranjuez en el que el rey Carlos IV fue depuesto por su hijo Fernando VII.
Acompañó al rey Fernando VII hasta la frontera francesa, cuando iba a reunirse con el emperador Napoleón y se unió en Zaragoza a Palafox y otros oficiales de la Guardia de Corps, defendiendo heroicamente la ciudad en el primero y segundo sitio llevado a cabo por los franceses. Tras la capitulación, fue hecho prisionero, pero se escapó cuando era conducido a Francia, pasando a integrar una especie de cuerpo de comandos, mandado por el general inglés Charles William Doyle, combatiendo así bajo bandera británica en Cataluña y Valencia. Participó en acciones en San Carlos de la Rápita, Peñíscola, Tortosa, etc., pasando luego a Cádiz, sitiada por los franceses, siempre a las órdenes directas de Doyle.
Fernando VII no le reconoció el grado de Teniente Coronel. Como Capitán siguió en Madrid y al negársele el ascenso, se retiró en 1821. Para entonces se había producido la revolución liberal y Justo Rufino ingresó en el cuerpo de Caballería de la Milicia de Madrid, con el grado de Teniente Coronel y adjunto del marqués de Pontejos. Un año después, al radicalizarse la revolución liberal, Pontejos, Justo de San Martin y otros liberales moderados decidieron exiliarse en Paris.
José de San Martín
José Francisco de San Martín embarcó en la fragata Santa Dorotea en junio 1797, y participó en acciones navales hasta julio del año siguiente, en las que tras enfrentarse con el navío inglés Lion fue hecho prisionero. Se reincorporó al regimiento Murcia dos años después. Fue oficial en el ejército al mando del general inglés Welligton que avanzó desde Andalucía hacia el Norte. Recibió medallas por acciones en la provincia de Jaén, en torno a Baeza.
San Martin fue el único de los hermanos que regreso a América. Lo hizo en 1812 cuando tenía 34 años y después de haber vivido 26 años en España. Durante los doce años que vivió en América, poniendo sus armas en pos de la liberación de Argentina, Chile y Perú, mantuvo contacto con sus hermanos Manuel Tadeo, al que invitó a integrar las filas independentistas, y Justo Rufino, que lo esperaba al llegar a Europa en 1824.
Después – entre 1824 y 1832 – Justo Rufino pasó largas temporadas junto a su hermano José en la ciudad de Bruselas, que entonces formaba parte del reino de los Países Bajos, y en París. José de San Martín mantuvo contacto epistolar con sus hermanos María Elena y Manuel Tadeo y le hizo un significativo legado en su testamento a su hermana y a su sobrina. Probablemente José de San Martín no supo que su hermano Juan Fermín, muerto en Manila, capital de Filipinas, en 1822, había tenido descendientes y creyó siempre que la única sobrina era la hija de María Elena, que murió en Madrid.
Juan Fermín de San Martín
Juan Fermín embarcó en la Real Armada en enero de 1797 y participó en la batalla de San Vicente contra la flota inglesa. Luego, con la escuadra española coaligada a la francesa, permaneció en Brest hasta 1801.
Juan Fermín de San Martín de regreso a España fue destinado a las Islas Filipinas como Capitán de Caballería, donde llegó a ser Comandante de Húsares del Regimiento Luzón y brevemente fue gobernador de Mindanao. Se casó en Manila, donde murió. Fue el único de los hermanos San Martin que tuvo descendencia masculina. El último de esos San Martín murió en Filipinas en 1945.
La documentación que he podido encontrar en archivos franceses y que son medio centenar de documentos relacionados con Justo y José de San Martín, me ha permitido reconstruir aspectos de la vida de ambos, totalmente desconocidos. También los archivos madrileños a los que tuve acceso me han permitido reconstruir la vida de María Elena con su esposo González de Menchaca, en La Mancha, Galicia y Madrid, donde siguió viviendo al quedar viuda, durante un cuarto de siglo, con su hija.
EDICIÓN DE EDUARDO ALDISER – MADRID 2010
Buenas Tardes.
Recientemente he realizado una investigacion sobre mis ancestros y encontre que soy desendiente en mi 6 generacion de Juan Fermin, Uds me podran indicar donde conseguir el libro Los hermanos de San Martin? desde ya muchas gracias
Pablo Miguel Inza
Mar del Plata – Argentina