Sí, es Tango con mayúsculas, de alta escuela. Un gigante en un pequeño envase con una gran inteligencia y señorío. Casi centenario, Horacio Salgán crece y crece, aún cuando ya no presenta su arte en público. Como muchos grandes del tango, es del Abasto, ese barrio de la parroquia de Balvanera. Como muchos proviene de una familia humilde, como muchos lo viene tocando al piano desde la niñez, aunque la formación académica fuera clásica. En los cines de su barrio se ganaba unos pesos muy necesarios y muchas veces los acompañamientos de las imágenes eran tangueros.
Anécdotas de Alberto Mascheroni / Raúl Escalada
En este multiportal argentino en España nos comentó Alberto Mascheroni, cantante rosarino conocido como Raúl Escalada de la visita a su casa de don Horacio Salgán, allá por 1953, tras haber compartido escenario días antes y encuentros en el Hotel Savoy de Rosario. Su hijo César Salgán, era un niño entonces y estaba también, al cuidado de su madre. Nos relata, en torno a una foto con don Horacio al centro, apoyado en el teclado del piano, rodeado de rosarinos, anécdotas de esa noche.
Cuando Salgán da consejos
Mascheroni le hizo caso a un consejo del gran pianista y siendo casi octogenario, nos lo recuerda él: “El maestro Horacio Salgán me aconsejó que no dejara de estudiar nunca. Le hice caso y en la actualidad estoy estudiando con un tenor joven, que está en Rosario, con mucha predisposición a la enseñanza”
En aquella noche con Mascheroni tocó Salgán también temas de jazz, folklore y música clásica. Y nos recuerda este rosarino amigo… “En esa oportunidad habló mucho del estilo de Carlos Di Sarli y Osvaldo Fresedo, con marcada admiración y respeto para ambos. Merece un recuerdo especial la interpretación que hizo de La Cachila. Hizo la aclaración, cuando tocó folklore, que estaba «aprendiendo» con Adolfo Ábalos, porque lo consideraba uno de los mejores pianistas dentro del género”.
César Salgán habla de su padre
Su hijo nos ha contado que don Horacio nunca habla del pasado, de lo hecho en los cuarenta… nada, siempre se refiere a lo que tiene que hacer ese día, el siguiente. Le menciona orquestaciones hechas por Salgán a temas para el Quinteto Real actual, que este conjunto no ha tocado cuando él lo dirigía. Sigue siendo un muchacho porteño enamorado del tango que piensa ahora en sus nuevos sonidos, siempre manteniendo intacta la esencia de la música ciudadana. Uno lo escucha a Salgán y escucha tango, no música de Buenos Aires o de cámara que a veces se cataloga como tal en otros casos. Don Horacio es tango auténtico, universal e intemporal.
Cómo me trajo Radio El Mundo a Salgán y su Quinteto Real
Mi recuerdo personal es de una noche de 1960, comenzaban las clases en esos días. Como oyente de la gran LR1 Radio El Mundo, a través de LT3 Cerealista de Rosario se presentó a las 21 hs una novedad tanguera, El Quinteto Real creado por Horacio Salgán que lo dirigía desde el piano. Con él, Pedro Laurenz en bandoneón, Enrique Mario Francini en violín, Ubaldo De Lío en guitarra y Rafael Ferro en contrabajo, todos próceres! Al año siguiente, 1961, otra noche inolvidable, cuando se presentó Miguel Caló con la reconstituída Orquesta de las Estrellas. Para este maestro realizó Salgán orquestaciones siendo muy joven. Pero aquella audición de 1960, cuando ese maestro de la locución, el de tantos y mío también, Antonio Carrizo, los anunció, recuerdo aún la emoción que me embargó cuando esos sonidos nuevos, cristalinos, marcados, fueron llegando a través de ese mágico aparato de radio que habíamos traído desde Baldissera y al que, como otras veces, miraba embobado, creyendo ver a esos cinco grandes del tango, a Carrizo, al auditorio de Radio El Mundo. Había nacido un nuevo sonido, el umpa umpa, con tanta personalidad como la yumba de Pugliese.
Salgán descripto por Sonia Ursini
Sonia Ursini compartió una extensa etapa artística junto a don Horacio Salgán y ha escrito un libro sobre el maestro que me comentan, es delicioso. Dijo la gran pianista y cantante alguna vez que “Horacio Salgán como ser humano y maestro es una de las personas que tienen total coherencia. Siempre fue fiel a sí mismo y al más alto concepto de la música. Coherencia total en el ser humano y el maestro”
Horacio Salgán y lo que queda en el tintero
Nada más que decir. Quise reunir un puñado de emociones propias y ajenas surgidas en torno a Horacio Adolfo Salgán, desde que tocaba en el cine del barrio o, poco después, en el piano de la orquesta de Roberto Firpo. Este maestro que nos llega con toda su frescura y creatividad musical cuando, desde el piano, dirige su orquesta para inmortalizar, en 1962, ese binomio maravilloso que formó con otro “Don” del tango, Edmundo Rivero. Una década despues de esas grabaciones, en 1972, un presentación especial en el Teatro Colón de Buenos Aires trasmitido por Canal 7 con intrtoducción de Antonio Carrizo
Aquí los tenemos realizando Trenzas de Homero Expósito y Armando Pontier más Yo te bendigo de Juan Andrés Bruno y Juan de Dios Filiberto, en edición para Facebook de El Cachafaz
—————————————–
Horacio Salgán nació en Buenos Aires, Argentina, el 15 de junio de 1916, ciudad donde falleció el 19 de agosto de 2016, a los 100 años de edad.
EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2014