Una evocación de Julián Augusto Paz, de esos rosarinos anche porteños que existen. Me adjunta una nota del diario La Capital, con sus columnas prestigiosas donde las haya, fundado por Ovidio Lagos ¿Y de qué trata la nota? Del día que se hizo noche, porque cerraron el cercano Bar La Capital, donde uno invitaba a un colega o amigo del diario, cuando iba a hacer una gestión
Se relatan las vivencias de Albino Serpi, uno de los realizadores de programas de FM Tango de Rosario El autor de la nota, que desconocemos, ha titulado: Cuando el último café fue algo más que un tango
Era el Año del Bicentenario que ya se iba yendo
El 27 de noviembre de 2010 fue sábado. Llovía, y a las 14 Albino Serpi tomó el último café que sirvió el mítico Bar La Capital, que desde 1936 funcionaba en Sarmiento 750. «Estaba conduciendo un programa en FM Tango Rosario, leí en el diario que cerraba, tomé un taxi y llegué a tiempo», relató. «La imagen era un tango en sí misma», cuenta Serpi. Había dos mesas ocupadas. Cuando quedó solo, repasó cada rincón y rememoró los buenos viejos tiempos «¿Qué es un bar?», interrogó y ofreció una respuesta. «Refugio, lugar de encuentro, donde nacen ilusiones, los viajantes aprontan sus ventas, los estudiantes se juntan y tantos se sientan a leer Ovación (el suplemento deportivo de La Capital)», enumeró. Además del lugar donde las ideas comienzan a tomar forma sobre una servilleta.
¡Vaya momento! Es como dar vuelta a la hoja de la vida
«Cuando corrieron las cortinas imaginé que se corría el telón sin aplausos de una función que duró 74 años, donde tanta soledad pareció menos profunda junto a otras», dijo Albino. Por el lugar pasaron políticos, deportistas, bohemios, escritores, artistas, canillitas y periodistas, sólo por nombrar una parte de un elenco estable. «La señora que atendía comenzó a envolver los vasos y no me cobró el café», contó Albino, orgulloso de sacar del olvido con su relato al viejo bar.
___________________________________________________________
Mi amigo Julián Augusto Paz claro que había sido parroquiano del Bar La Capital. Ironías del destino, escaló a los cielos por esa Cordillera que lo rodeaba en Junín de los Andes el 8 de Noviembre 2022, trece años después del recorte de La Capital que me había enviado. Mutis por el foro del bar y de uno de sus parroquianos en distintos noviembres.
EDICIÓN DE EDUARDO ALDISER – MADRID 2010 – PONTEVEDRA 2023