Desayune potente – Fuente de salud

Esta historia comienza en Noviembre 2003. Asisto a una conferencia sobre Frutoterapia a cargo del creador la misma, el colombiano Albert Ronald Morales, que menciona la importancia del ajo en favor de nuestra salud. A los pocos días se lo comento en reunión de amigos a la psicóloga argentina Cecilia Plá en Galapagar y me da otra amable conferencia, pero ya centrada en el ajo y en cómo comerlo cada día, en ayunas,antes del desayuno.

Comencé a consumirlo y como primer resultado, en unos meses había eliminado una de las dos grageas para controlar la tensión… y pasado más tiempo, me libré de la otra! Pero hice dos descubrimientos más: fortalece el estómago y es como meterse una pila energética cada mañana. Desde ya podrán ver en las webs especializadas que les recomiendo al final de la nota, todo el abanico de bondades que tiene este maravilloso vegetal. Uno piensa… ¿Y por qué no lo recetan los médicos de cabecera? Más aún cuando en las universidades de Castilla La Mancha están haciendo experimentos con el Ajo Morado de Las Pedroñeras, y los resultados agrandan cada vez más las ventajas de su consumo… en lo posible, crudo y por las mañanas!


Vea cómo se preparan los dientes de ajo

Explico en el vídeo al pie de la nota que el temor a la halitosis o mal aliento es la barrera que nos aleja de alimentos como el ajo o la cebolla, entre otros. Al tomarlo por las mañanas, sólo, sin cocinarlo, y como si fuera una gragea que partimos para tragarla mejor, no deja rastros en la boca. Se aconseja comenzar la preparación del desayuno precisamente manipulando el o los dientes de ajos que se vayan a consumir. En unos diez minutos se evapora el componente que suele hacer que lo repitamos cuando lo comemos en ensaladas u otros menús. Precisamente comprobarán el efecto balsámico de estos efluvios si, al preparar el ajo cada mañana, lo hacemos justo debajo de nuestra nariz, parados. De esto no me habían hablado ni Cecilia ni Ronald.

Que sea ajo morado

Por mi parte, prefiero los ajos morados y suelo conseguirlos de dos procedencias: los de Cáceres, Extremadura, o el de Las Pedroñeras, con denominación de origen, provincia de Cuenca, Castilla La Mancha. En Madrid también utilizaba el de Ciempozuelos, ciudad de esa Comunidad.

Relato en el vídeo cómo los legionarios romanos y el mismo emperador Augusto, tenían en el ajo y la cebolla dos aliados. Además en los grabados egipcios se cuenta de revueltas o descontentos de los trabajadores que levantaron sus grandes construcciones, cuando había escases de ajo.

Aquí van los enlaces prometidos, donde les darán más detalles sobre su consumo, los aportes que hace y las contraindicaciones que tiene el ajo, básicamente porque licúa (por decirlo de alguna manera) la sangre. Siendo esto maravilloso para tratar y controlar la tensión, evitar trombos y otros episodios similares, etc., por la misma razón las embarazadas, los diabéticos y quienes tengan úlceras o hemorroides sangrantes, entre otras dolencias de este tipo, no lo pueden consumir así y, en algunos casos, de ninguna manera.

Biomanantial. Las propiedades del ajo

Nuevas propiedades del Ajo – Experimentos en Castilla La Mancha – Diario ABC – España
Mejor con Salud – 7 usos del ajo para la salud
DSalud – El ajo y sus propiedades curativas
Botánicas – El ajo y sus propiedades – Sus contraindicaciones
Mejor con salud – Por qué consumir ajo en ayunas
Orígenes España – Ajo Morado de Pedroñeras – Denominación de origen
Cómo preparar el ajo morado crudo para tomar en ayunas

 

TEXTO DE EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2012